¿Será casualidad suceda recién instada Venezuela en la secretaría General?

Golpe de Estado Institucional en Paraguay es un ataque a UNASUR Y LA CELAC

22/06/12

Conocido es que Sudamérica está en un proceso de unidad sub-continental histórico, la creación de UNASUR, la cual marcha con cierta celeridad a diferentes niveles de integración. Entre otros, se hacen esfuerzos por la creación de un sistema autónomo de seguridad. Los Estados Unidos, eje principal del sistema imperialista internacional no ve con buenos ojos cualquier proceso de integración que no los tenga a ellos como eje. Entonces, es sospechoso que el jefe del Pentágono, León Panetta, haya usado expresiones amistosas y pacifistas durante su reciente gira por América Latina, en la que visitó Colombia, Brasil y Chile. Era de sospechar que algo se traían entre manos. Es fácil suponer que las maniobras de Estados Unidos se centran en disimular sus intenciones. Panetta alagó su relación con Colombia, y le echó unas cuantas flores a Brasil, a la vez que mencionó amenazas vedadas al señalar que “las importantes lecciones aprendidas en Chile deben ser compartidas por el resto del hemisferio.”. Es evidente que toda la gira constituyó una operación subversiva que apuntó a promover divisiones dentro de la alianza y a evitar la consolidación de nuevas formas de asociación como la CELAC.

Cuando Colombia tuvo la Secretaría General de UNASUR no se confrontaron en la región mayores problemas, lo cual se orientaba a dejar una buena imagen de los mejores amigos de los Estados Unidos, pero ahora, que Venezuela asume la mencionada secretaría, surgen problemas en Bolivia con la Policía, y en Paraguay esta pantomima de golpe de Estado, donde hasta en una hoja que le entregaron a la defensa, con el brevísimo procedimiento, de unas de 24 -breve hasta para sentenciar quitarle una chupeta a un niño-, se priva de la presidencia a quien ejerce ese cargo por elección popular. 

Nos es muy parecido el guión aplicado al usado en Honduras contra Zelaya. Será otra casualidad. Contra Zelaya estuvo parte del partido que lo llevó al gobierno, y contra Lugo casi igual, no una parte de partido liberal, que formó parte contra los llamados colorados que sustentaron las dictaduras paraguayas durante seis décadas, sino todo el partido liberal, que formó parte de la alianza, le ha dado la espalda a Lugo. Las consecuencias de este golpe de Estado son impredecibles y afectarán toda la región. Lamentablemente no puedo tener un optimismo infundado, en Honduras lograron su cometido, salir de Zelaya por su acercamiento a posturas y gobiernos progresistas como los del ALBA. Y lo mismo ha sucedido en Paraguay. En ambos casos, el imperialismo ha roto la cuerda por lo más delgado, Zelaya sólo apoyado por parte de un partido, Lugo sin partido. Si de algo no se puede acusar a los Estados Unidos es de brutos, en diversos casos los brutos son sus aliados o títeres latinoamericanos, o porqué creen uds. que en Bolivia han tratado la secesión y no el golpe de Estado. No será que recuerdan la revolución Boliviana de 1952, cuando en jornada heroica, el ejército, perro guardián de la oligarquía minera y terrateniente, fue derrotado, desarmado y disuelto por los mineros tras dos días de fieros combates, usando los cartuchos de dinamita con que trabajan como su principal arma. Entonces, tengámoslo siempre presente el imperialismo no es bruto, y no nos confiemos de en nuestra patria de su aparente tolerancia hacia nuestro proceso, por el hecho de que no nos estén bloqueando, eso obedece a que si nos bloquean no pueden vendernos sus productos, u obtener nuestro petróleo, mientras no hagan una invasión directa, y eso no es lo planteado, en lo inmediato, dentro de su estrategia mundial.

El Senado Paraguayo acaba de destituir a Lugo, lamentablemente el pueblo paraguayo no es bolivariano, en Venezuela, Bolivia y Ecuador, los pueblos combaten, se ha consumado la farsa de la democracia burguesa. La enseñanza: En los procesos de transformación social o se avanza resueltamente hacia nuevas metas que profundicen la estabilidad e irreversibilidad de los logros iniciales, o el proceso se estanca, languidece y muere. QUE NO SE NOS OLVIDE.

Ya comenzó la represión contra el pueblo. La burguesía cada vez que ve amenazada su hegemonía no duda en usarla. La lucha de clases es la verdad inobjetable de nuestras sociedades, todo lo demás es pura hipocresía. Tengamos presente la necesidad de seguir creando conciencia en el pueblo venezolano, y en los pueblos del mundo. El pueblo venezolano ha sido un ejemplo para los pueblos del mundo, en especial los latinos, y seguro deberá en el futuro dar nuevos ejemplos. Cuando se secuestró al presidente Correa en un Hospital, el pueblo Ecuatoriano supo qué hacer y logró su libertad y el restablecimiento del gobierno, nosotros fuimos su ejemplo, y seguiremos siéndolo. Ojala tengan presentes los paraguayos, y a nosotros tampoco se nos olvide, que ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos.

felsonyajure@yahoo.es

Twitter: @felsonyajure

f/Felson Yajure



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2666 veces.



Felson Yajure


Visite el perfil de Felson Yajure para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad