Fuerza Armada Nacional

Estados Mayores se enfrentan en Juegos de Guerra Asimétrica

Definitivamente, la Nueva Agenda Mundial ha hecho emerger un “Nuevo Estado de Cosas” que impacta a todo el espectrum de la vida de los pueblos, y el Arte de la Guerra no podía permanecer impávido ante esta realidad inexorable de nuestros tiempos. Hoy día se habla de Ataques Preventivos, Guerras de Cuarta Generación, Corporaciones Militares Privadas, Guerras de las Galaxias, Guerra de Resistencia, Guerra de Todo el Pueblo, y de otras formas de intervención; como la económica, guerra mediática para insuflar odio o desinformación y crear insurrección social como arma para dar golpes de estado, etc. Es por ello que se hace necesario revisar profundamente los viejos manuales que gobernaban la conducción del arte de la guerra, aunque tenemos que admitir que muchos principios milenarios permanecen muy vigentes.

Tal como lo señala en reconocido profesor Uruguayo, Raúl Zibechi en el artículo “América del Sur y el Militarismo”, hace pocos meses una comisión oficial de militares brasileños visitó Vietnam. La comitiva, integrada por coroneles y tenientes coroneles, visitó Hanoi, Ho Chi Min (antigua Saigón) y la provincia de Cu Chi, donde se conservan 250 kilómetros de túneles construidos durante la guerra con Estados Unidos, con el objetivo de hacer “intercambios sobre doctrina de resistencia”.

El General Brasileño, Claudio Barbosa Figueiredo, jefe del Comando Militar de la Amazonía, asegura que Brasil va a enfrentar acciones similares a las que sucedieron en Vietnam, y ahora en Irak, en caso de un conflicto que involucre a la Amazonía. “La estrategia de la resistencia no difiere mucho de la guerra de guerrillas y es un recurso que el ejército no dudará en adoptar ante una posible confrontación con un país o grupo de países con potencial económico y bélico mayor que Brasil”.

Hay nuevas formas de la guerra en este período neoliberal. La privatización de la guerra, por ejemplo, en donde los ejércitos regulares son sustituidos por Corporaciones Militares Privadas (CMP) con el fin de eludir cualquier control, ya que los diversos actores no estatales que dirigen las acciones bélicas no están bajo ningún tipo de regulación legal ni código de ética militar. La célebre Halliburton, que es dueña de ejércitos completos y actúa a sus anchas en Irak y la DynCorp (una de las más importantes CMP del mundo), que hace lo propio en Colombia, son muestras vivientes. Estas empresas son muy especializadas y proveen servicios por separado; apoyo logístico, inteligencia, entrenamiento, y otras sólo proveen manpower para el combate.

Definitivamente estas corporaciones de mercenarios, que hoy constituyen una nueva amenaza, no se pueden enfrentar con la vieja doctrina de “dos adelante y uno atrás”.

La Doctrina de Guerra de Todo el Pueblo, cobra mucha relevancia cuando se trata de prepararnos para una guerra con un enemigo eminentemente superior en lo tecnológico y militar. El empleo de tácticas y sistemas de armas no convencionales, ligeras, versátiles y la participación de la población en general, le propinarían unos resultados muy desalentadores en términos de bajas humanas a la potencia invasora, que el sólo pensarlo le disuade de intentarlo por las graves consecuencias políticas y sociales.

Ante esta nueva realidad y los actores emergentes, Venezuela ha delineado un nuevo pensamiento militar y está desarrollando la doctrina de “Seguridad Integral de la Nación”, en la que la población está llamada a jugar un papel destacado, al incorporarse a la Reserva Activa. Constitucionalmente, el pueblo junto al Estado son corresponsables de la defensa de la Nación, y en tal sentido, el gobierno creó el Comando General de la Reserva que contará con un contingente popular de unos dos millones de militares de la Reserva para atender la nueva estrategia.

En este orden de ideas, el Complejo Cultural Simón Bolívar, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, servirá de escenario para que los días 14 y 15 de junio de los corrientes, por primera vez en la historia venezolana, nuestra Fuerza Armada Nacional lleve a cabo la simulación de una conflagración bélica de Guerra Asimétrica.

Lo más granado de los Estados Mayores de los cuatro (4) Componentes (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), plantearán teóricamente y en forma práctica, las distintas formas de materializarse las “nuevas amenazas” que pudieran afectar los puntos de gravedad estratégica de nuestro país y como deberían participar, conjunta y combinadamente, los distintos Componentes de la FAN y sus sistemas de armas para evitar o neutralizar dichas amenazas, internas y externas.

Cada Componente ha revisado y adaptado por separado sus planes de campaña, inclusive han conducido sendos ejercicios militares en diferentes sitios del país. Por ejemplo, el Componente Ejército realizó un gran ejercicio en El Pao, Estado Cojedes, la Armada los condujo en Carúpano, Sucre, la Guardia Nacional en varios estados, denominando sus ejercicios, “Unidad Cívico-Militar y el Poder Popular”. Ahora la tarea imperante es amalgamar todas esas acciones bajo un solo comando y articuladas a una hipótesis de guerra X.

Los Juegos de Guerra No son Juegos. Y entendiéndolos así, estos Primeros Juegos de Guerra Asimétrica, seguramente serán muy aleccionadores para nuestra FAN, y así entender mejor el nuevo estado de cosas, como reaccionar en conjunto ante ellos, y prepararnos operacionalmente para disuadir a propios y extraños, so pena de graves consecuencias, a no materializar las amenazas que infligen sobre nuestra soberanía y nuestro pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2534 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas