¿Guerrilla o Terrorismo?

Cuando era pequeño recuerdo haber peleado muchas veces, siempre a puños pues sentía orgullo de ganar las peleas exclusivamente boxeando. Era muy fuerte, de carácter y físicamente, por lo que poco sentí la sensación de que alguien me impusiese por la fuerza su razón con base a su superioridad física. Mi hermano menor era otra cosa, el tuvo que aprender a emboscar a las personas en varios sentidos. Es curioso, pero empiezo por aquí a tratar de entender la guerrilla y al terrorismo

El terrorismo es el método de impartir el terror o el miedo a través de la violencia o de la amenaza de ejercerla. Estos grupo de carácter no oficial e ilegal, según sea su causa, tienen el objetivo de desestabilizar el sistema y funcionamiento normal de su enemigo, ya sea gobierno de cualquier tipo o población en general. Normalmente no están identificados, dado su carácter

no frontal e ilegal, aunque si tienen historia, banderas, simbología, frases, nombre e ideologías propias o adoptadas. Un tipo particular de terrosismo es el terrorismo de estado, ejecutado a través de terceros y financiados por el estado, en la actualidad denominados paramilitares, cuyo objetivo puede ser someter a la población o incluso luchar sin reglas contra otros grupos terroristas, lo que termina siendo un dilema tanto moral como practico, pues desarrolla grupos que luego obtienen vida propia; como el que llena la casa de gatos para acabar con los ratones, y luego debe llenarse de perros y así nunca acaba, o mas específicamente el modo como a través de paramilitares, los EE.UU. han intentado someter a otras naciones, como Osama Bin Laden quien en su momento fuera entrenado y financiado por el gobierno del padre del actual presidente Bush.

La historia semi reciente del terrorismo tiene antecesores en los mismos Chiíes en el siglo XII, en la Europa del siglo XVIII y XIX, el Ku Klux Klan en EE.UU. de 1865, en la Rusia antes de la primera guerra de 1914, en macedonia con la Esutacha. En los años 60 tiene un nuevo auge gracias al desarrollo general de armas más pequeñas y de mayor poder, comunicaciones y transporte más rápidos, ocurriendo entonces el terrorismo judío, el árabe, el palestino, la guerra surgida del terror en Argelia, el terrorismo de Alemania, Japón, Italia o el IRA Irlandés.

En 1959, en la época Franquista española surge ETA, Euskady Ta Askatasuna, eusquera o vasco para País Vasco y Libertad. Esta organización por si sola requiere de un libro entero para describirla y analizarla, al igual que cada una de las mencionadas anteriormente, pero estoy aquí así que le hago mención aparte: en un principio formada fundamentalmente por estudiantes que sentían que la oposición política no hacia lo suficiente para acabar con la dictadura, la cual irónicamente acabo por la muerte natural del dictador. En 1973 cobra animo entre la población al hacer estallar el vehículo donde viajaba Carrero Blanco, el designado seguro sucesor de franco en caso de una supuesta y esperada muerte del enfermo dictador. Hay videos que muestran como el coche salto por encima de una finca o edificio, por el error de calculo o simple exageración de la cantidad de explosivos colocados en un túnel bajo la vía. En la actualidad aun no logro definir exactamente la visión de ETA en España, pues he presenciado fuertes discusiones entre quienes argumentan que perdió la ideología y ahora son unos terroristas delincuentes y quienes aun creen que ETA tiene una razón fundamentada de existir.

Estos grupos podrían tener carácter o fundamento religioso, políticos de derecha extrema o izquierda extrema, o cualquier otra característica que en la historia ha servido para separar a los humanos



La guerrilla, eso ya es otra cosa, pues estos son grupos armados que siguen la denominada guerra de guerrillas, destinadas a desarticular y debilitar al ejercito enemigo, ya sea nacional o extranjero. Por definición la guerrilla cuenta con la simpatía y la colaboración de la población donde tiene a cabo sus operaciones, lo que fundamenta la lucha y le da ventaja.

Sus antecedentes son tan amplios como la guerrilla del pueblo hebreo para conquistar palestina del siglo XIII AC, pasando por las luchas de independencia de todos los pueblos americanos de sus ocupadores europeos, por los mismos españoles en su guerra de Independencia de la Invasión Francesa, de países africanos, la guerrilla china de Mao que incluso se alía por un corto periodo con las tropas del ejercito para combatir a un agresor externo, la cubana que lleva al poder a Fidel Castro, la coreana, la Vietnamita que logra derrotar a los norteamericanos y la guerrilla colombiana. La de sendero luminoso en principio era una guerrilla maoísta, que al bajar de las montañas a realizar acciones en las ciudades, la calificaron de terroristas.

El fin de la guerra fría y el derrumbe de la Unión Soviética, para algunos representó el fin de un conflicto, pero en realidad es el principio de una guerra de guerrillas y otras terroristas esparcidas por todo el mundo. El humano tiene distintos modos de concebir la economía, la familia, las religiones, la naturaleza y el amor, y eso conforma la cultura. Pretender la homogenización mundial, nos tiene en esta guerra mundial de guerrillas y de terrorismo, de carácter civil o de estado, como la ejercida directamente por Israel. Cuantos en la historia no han cometido el error de creer en la dominación global de una cultura, raza o religión sobre otra. Creo que piensan que esta vez si se puede, pero es que siempre lo han creído

Que el actual gobierno, de perfil petrolero, de EE.UU. se preocupe por hacer una campaña mundial contra el terrorismo, no es mas que la declaración abierta de una guerra multifocal a nivel mundial, de carácter muy particular, pues involucra ejércitos ordinarios, grupos terroristas estadales abiertamente o de paramilitares de ambas partes, origen nacionalista, religioso, político o simple carácter comercial , grupos guerrilleros, y la novedosa participación de los medios de comunicación, quienes se encargan de definir a su juicio e interés quien es grupo terrorista, quien es guerrilla, quien es bueno, quien malo, que muerto hay que llorar y filmarle la habitación con peluches y a cual muerto hay que filmarle el rancho donde vivía atrincherado, quien es aliado y quien es del eje del mal. Ellos saben que nos criamos viendo comiquitas estúpidas y películas de guerra donde los aliados eran los buenos.

Los EE.UU. como el ejército más poderoso de la actualidad ha analizado y comprendido algo que aprendió a carajazos: la debilidad de su ejercito y de todos los ejércitos que en la historia y prehistoria han existido y pretendido que su grandeza les dará el control total, son la guerra de guerrilla y su hermano torpe y bruto de los terroristas.





De cada 1000 noticias que hacen mención a Irak, solo una hace mención a la palabra Petróleo, por algo muy simple: El ejército norteamericano prohíbe mencionarlo, filmar o tomar fotos del edificio del ministerio de Hidrocarburos Iraquí, de los pozos, refinerías y cualquier instalación relativa al oro negro. Eso se transmitió aquí ahora, porque un grupo periodístico de jóvenes mas independientes, lograron hacer una jornada dentro del país en vivo y con entrevistas tanto a personas que apoyan la intervención estadounidense, como a quienes no.

Otro detalle que nadie menciona, hasta hace pocos días, cuando en un programa de corte político muy de derecha de una cadena de televisión privada española, la entrevistadora dijo que esa guerra no estaba produciendo la baja de los precios petroleros que nos habían ofrecido al principio, en alusión sería a conversaciones extra cámaras, pues no creo que nadie lo haya aceptado públicamente. A la Chava se le chispoteó..

La programación, sin atender a la ética, no se le puede achacar solo al terrorismo, ya que eso de involucrar a ejércitos de soldados sin armas y con hambre como el Dominicano, pasando por otros que envían cantidades simbólicas, con la sola intención de podérsele llamar coalición, pedir la autorización de la ONU a través del voto de grupos interesados y otros coaccionados económicamente, ignorar que la votación fue contraria, hasta justificar una guerra por una supuestas armas y después ni siquiera pedir perdón por el error, es una trastada. ¿Lo lógico no sería la suplica del perdón, el restablecimiento de la soberanía, la compensación de los daños físicos, materiales y morales y el enjuiciamiento a los responsables? Es que estoy muy idealista o es que el mundo esta dirigido por hipócritas?

A cada gran problema repetido por ciclos en la historia humana, se genera una misma solución. Ningún imperio o grupo que intente ejercer dominio logrará jamás el control abusivo contra todos, argumentando que la respuesta no frontal es ilegal. La injusticia siempre genera injusticia, y el caos.

Personajes en cine y televisión, planificado o no, han representado posturas de dominación y de respuesta: Tarzan y El Fantasma que camina representan la creencia de la Superioridad de la Raza Blanca sobre africanos; Batman, Superman y Rambo son unos Paramilitares; en Terminator I y II y la versión original del Planeta de los Simios, están los guerrilleros. Y eso sin olvidar al más querido y genial, El Zorro: el guerrillero mayor




Esta nota ha sido leída aproximadamente 17306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas