Economía chimba

Como el titulo de este articulo lo indica, soy un economista chimbo pues aunque no es sencillo el tema que abordare me atrevo a escribir estas líneas para expresar mi inquietud. Solo manejo la economía de mi hogar, me imagino cuan difícil será manejar la del estado venezolano, la gran diferencia es que mi mujer y yo trabajamos para el sostén de este hogar de un total de cuatro bocas y el estado maneja un enorme presupuesto y lo distribuye entre los 28 millones de venezolanos y venezolanas.

Sin duda, no ha habido otro gobierno en la historia de nuestro país que se haya preocupado tanto por dignificar a los venezolanos y venezolanas. Cada vez que veo a nuestro líder repartiendo dinero, viviendas, pensiones a trabajadores, recursos a gobernaciones para que paguen a sus empleados etc., etc., pareciera mas bien que fuese una piñata.

La economía que mi mujer y yo manejamos esta cuidada hasta el ultimo centavito, porque viene de nuestro sudor y hay que echarle para comprar el arroz, las caraotas y los plátanos, dado que el chinito del abasto de la esquina vende al precio que le de la gana. ¿ cuantas familias sin sudarla reciben beneficio del gobierno y se las echan al hombro diciendo yo me lo merezco? En otras palabras si no lo sudas no te duele y esto va para el estado y la familia que aun no tienen la conciencia formada.

Dicho esto, aquí presento la economía de mi hogar:

Mi mujer y yo nos redondeamos alrededor de Bs.F 5.000 mensual con eso pagamos casa, comida, de vaina nos alcanza el sueldito para los gastos del mes. Economía sencilla, cuanto entra y cuanto sale, y si queda un repele y si no se lo traga la inflación y devaluación sera para un ahorrito para la vacación del año a conocer esta linda tierra.

Ahora quien le pregunta al gobierno ¿como maneja el presupuesto nacional?, lo quiero poner sencillo para que el pueblo lo entienda, ¿cuanto entra y cuanto sale? Reconozco que toda producción de lo que sea tiene sus gastos, ejemplo: personal, mantenimiento, maquinarias etc., ¿pero como se justifican los gastos que tiene el estado en comparación a la entrada de dinero que tiene?.

Por petróleo solamente diario, redondeando y sin contar impuestos y regalías, 3 millones de barriles diarios @ $ 100,00 el barril = $ 300 millones diarios, ¡na guara!, agreguémosle a esto las entradas exploración de otras minerías. (Hierro. Oro, Diamante. Aluminio) las entradas por Seniat se dicen ser más grandes que las del petróleo, las entradas del banco de Venezuela. Bueno la lista es larga de las entradas que tiene el estado para una población de solo 28 millones de habitantes.

¿Hay malversación de fondos? Por eso en necesario que los expertos en economía nos expliquen, nos eduquen si tenemos excedentes o estamos en rojo, admito que quitar prestado a China, Rusia, Bielorrusia e Irán podría ser una estrategia política.

Para finalizar es necesario usar esta coyuntura para la educación al pueblo y decirle que esto no es una piñata ni un regalo, sino un empujón para salir adelante y así ayudar a otros para que el pueblo de Venezuela llegue a ser una potencia como lo dice nuestro líder en una de sus líneas estratégicas para el periodo 2013-2019,

Esta inquietud la tenia desde hace un tiempito y descanso por haber tenido la libertad de expresarme.

Hasta la victoria siempre, avanzando lento pero avanzando.

politico3519@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter