La guerrilla en Barlovento

El Cocal de los muertos


Algunos intentan convertir lo que en un momento fue solidaridad activa de Cuba en “invasión”, cuando el desembarque de hace 45 años en Machurucuto

A petición de la desaparecida organización política, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al gobierno cubano se invitó a unos comandantes militares de esa nación a reforzar el proceso de liberación en Venezuela contra el gobierno proimperialista de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, para participar en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, que se estaba implantando en el cerro Bachiller, hoy ubicado en El Guapo y Cúpira, municipios Gual y Páez del estado Miranda. Desde hacía tiempo se venía sistematizando ese proceso y en Angola me conseguí con Raúl Fidel Menéndez, hijo de unos de los militares cubano que desembarcó el 8 de mayo en 1967 en el lugar conocido como El Cocal de los Muertos, ubicado en Machurucuto. Raúl Menéndez me dio información que su padre Tomassevich dejó escrito en vida sobre este episodio mal interpretado por el Macho Pérez Marcado en su libro que llamo La Invasión Cubana, que escribió con el asesor de Antonio Ledezma, Antonio Sánchez García quien es también esposo de la cantante reconvertida a la derecha Soledad Bravo. Sánchez García y Pérez Marcano, reconvertidos a la derecha con una verborrea intenta convertir lo que en un momento fue solidaridad activa de Cuba en “invasión”… Llegar a viejos renegando este hecho histórico es una vergüenza para la historia de la izquierda en las Américas y el Caribe.
 

Hace 45 años

A finales de los años noventa del siglo pasado, en mis investigaciones sobre la Guerra de Guerrillas en la región afrodescendiente de Barlovento, tuve la oportunidad de entrevistar, antes de su muerte al “ronco” Moisés Moleiro, unos de los fundadores del MIR. Con su voz pausada, el “ronco” me hizo algunos comentarios del desembarco de Machurucuto, siendo él unos de sus protagonista y donde murió el cubano Toni Briones Montoto. “Me salvé de vaina, debido a que tuvimos un percance al desembarcar, dejando el bote abandonado, el cual fue precisado por los cazadores del Ejército que tenían la orden de matarnos en defensa de la democracia”. Barlovento fue escogida como zona estratégica para la implementación de la teoría del foco guerrillero. Después de la pasantía guerrillera del Che Guevara en Congo, este heroico personaje propuso venir a Venezuela, planteamiento que Pompeyo Márquez, como miembro del Buro político del Partido Comunista no aceptó. Sin embargo, el MIR, que tenía diferencias tácticas y estratégicas con el PCV pidió ayuda a Cuba. El comandante de Brigada Raúl Menéndez Tomassevich, encabeza esta misión en la que se encontraban Héctor Pérez Marcano (el macho, ahora renegado), Moisés Moleiro, Ortiz Bucarán y un campesino llamado Américo Silva. “Los cuatro cubanos éramos Ulises Rosales del Toro, Silvio Planas García, el médico Harley Borges Muño y yo”, relató Tomasseviche. El comandante cubano, en sus memorias, dice: “Luego de realizar el desembarco nos dirigimos a la montaña el Bachiller en busca de los compañeros de la guerrilla, la cual encontramos a los 100 días de haber pisado tierra….Durante ese tiempo fuimos constantemente perseguidos por las fuerzas militares, pasamos sed, hambruna y enfermedades”.

“¡Cazadores están aquí!”

Tomassevich y los guerrilleros cubanos-venezolanos al fin lograron montar su campamento en algún lugar del Cerro El Bachiller desde donde operaban. Los “Cazadores” (comando sangriento del Ejército), al lado de la Cobra Negra (aparato paramilitar del partido Acción Democrática) y los terribles “Rurales”, sembraban el terror a lo largo y ancho de todo Barlovento, provocando desapariciones y asesinatos como el de Soto Rojas, Eriberto Cartagena, la masacre de 17 campesinos en la zona de los Guayos cerca de El Guapo, sumándole a ello los bombardeos con napalm con sus aviones “caza-bobos”. En su diario Tomassevich, escribía: “Hacía días que no me ponía las botas, pues a la afección estomacal se sumaba la hinchazón de los pies; pues esa mañana las calcé y me aparté un tanto en la hamaca colgada al fondo del campamento, desde allí tenía un hermoso ángulo panorámico con dirección al río y vi cuando el 'ronco’ bajo por un trillito en busca de agua… ‘¡los cazadores están aquí… los cazadores!’, gritó el ‘ronco’, quien retornaba, y a gran velocidad pasó junto a mí con dirección a la parte frontal del campamento. Manipulé el AK y rápidamente abrí fuego contra los cazadores (que se tendieron en el suelo para responder a mis disparos y a los de otros guerrilleros…”. Así, entre unos y otros enfrentamiento el comandante Tomassevich se fue debilitando. Este guerrillero cubano reconoce la valentía del expresidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas como guerrillero. Al salir clandestinamente de Venezuela, viajaría a África para ayudar a Amílcar Cabral en Guinea Bissau para liberación de aquel país. De ahí prosiguió a Angola para participar en múltiples batallas por la liberación de la última colonia portuguesa en Africa. Aun la historia está por escribirse sobre todo la historia contemporánea en Barlovento de la década de los sesenta…”El Cocal de los Muertos” así lo exige.

Los tips barloventeños

DESDE LA MATA DE CADILLO E' PERRO

**** Buena concurrencia y participación de fuerza mostró la juramentación del Comando de Campaña Carabobo del eje Barlovento, en el Polideportivo de Mamporal, y la idea es seguir luchando como cimarrones para reafirmar y darle continuidad al proyecto bolivariano.

**** Los hermanos y paisanos de la televisora Telecimarrón ubicada en la población de Higuerote, nos informan que este importante medio será aperturado pronto, y nos invitan a participar en ella, y si, y lo invitamos a Uds. Luis Perdomo Telf. 0416-8377762.

GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES

**** Después de tanto batallar, por fin el Ministerio del Interior y Justicia acogió formalmente el informe presentado por FUNDACEBA ante ese despacho sobre el tema de la inseguridad que tanto afecta a nuestros seis municipios autónomos. En el documento se demostró cualitativa y cuantitativamente, según la metodología con indicadores las estadísticas alarmante de diferentes delitos y su espiral en los últimos tiempos debido a varios factores conocidos por todos… ¡manos a la obra! 

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7331 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: