Pastor Maldonado, los indicadores sociales y el triunfo deportivo

“No somos lo que somos,

Sino lo que hacemos

Para cambiar lo que somos”

Eduardo Galeano



GENERACION DE ORO Y EL TRIUNFO DEPORTIVO

Una vez que las aguas vuelven a su cauce por el grandioso triunfo de Pastor Maldonado en F1 y la gran cantidad de cometarios y felicitaciones; aún de aquellos que no apostaban ni una locha por nuestro campeón, ya sea por cuestiones políticas o porque sencillamente no veían ningún tipo de chance ante la resonantes victorias, tal vez por la “calidad o superioridad de sus rivales”. Estamos en la obligación de hacer unas acotaciones que demuestren que esta no es cosa del azar, ya nuestros atletas han dado varias campanadas en la arena internacional del avance de nuestro deporte.

Para muestra un botón, debemos mencionar los grandes progresos y triunfos de la selección de futbol, de nuestros peloteros en las grandes ligas recordemos que parte de su formación inicial la financia el Estado y el desenvolvimiento en el campo de juego de todos ellos da testimonio de la alta calidad técnica y deportiva. Los éxitos del baloncesto y voleibol y sus clasificaciones a diferentes Juegos Olímpicos. El ascenso cada vez mayor al podio del triunfo por parte de nuestros atletas que compiten de forma individual o colectiva en todo el ciclo Olímpico, entre otros. Todo ello nos habla de una nueva generación de deportista que cuentan con el apoyo real del Estado y de su Presidente. Debemos mencionar también los aportes significativos que hacen las dos empresas más importantes del país como son PDVSA Y CANTV MOVINET, quienes le han quitado el monopolio de la comercialización deportiva a la empresa Polar

Por cierto no soy aficionado al automovilismo, pero valoro todo deporte como instancia que exige constancia, disciplina, modo de vida ejemplarizante entre otras cualidades y sobre todo respeto el esfuerzo y la dedicación de sus practicantes. Es por ello que me sentí orgulloso del triunfo de este venezolano y las implicaciones que se derivan de su victoria, es qué acaso seguir una carrera por más de 3 hora y ver la bandera de Venezuela, los símbolos de PDVSA en primer plano y que se oyera el himno nacional por primera vez en la mas elisteca de la disciplinas deportivas moderna, no es para sentirse orgulloso? En verdad lo digo a los cuatros vientos, valió la pena tan grande inversión por parte del Estado y toda la confianza que nuestro presidente depositó en Pastor Maldonado.

Estamos conscientes del gran andamiaje que hay detrás de la fórmula uno, no debemos olvidar que el deporte bajo el modo de producción capitalista dominante, ha evidenciado perjuicios de consideración, particularmente lo que se refiere a los aspectos sociales e interindividuales del mismo, entre los que destacan: la mercantilización, que por una parte, exacerba la cosificación y alienación del individuo, en tanto lo concibe y hace que se conciba a sí mismo como una pieza transable del mercado y, por la otra, diluye el nivel de conciencia del resto de los actores sociales, imponiendo la visión de los campeones como mercancía deportiva del sistema, como parte de un espectáculo que genera enormes beneficios a una minúscula cantidad de trasnacionales. Sin embargo existe otro rasgo positivo del deporte ­que puede ser utilizado por el proceso para ir creando en la población la pasión patria y el orgullo de ser venezolanos, además de esa cualidad de ser un formidable vector de integración social .y donde los valores de igualdad, solidaridad, altruismo, colectivismo, entre otros, pueden florecer. Desde este punto de vista, esta actividad física se ha convertido en escuelas de democracia, igualitarismo, disciplina, y tolerancia que son susceptibles a evaluación a partir de indicadores específicos.

INDICADORES SOCIALES Y CALIDAD DE VIDA

Son varias las investigaciones científicas que demuestran la relación directa entre el nivel de bienestar de la población y el rendimiento deportivo de los países. En otras palabras, las naciones que presentan mayor índice de desarrollo humano (IDH), obtienen mejores resultados deportivos.



Con la llegada del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República, el deporte deja de ser una actividad marginada para convertirse en un área prioritaria, orientada por una política de Estado. A partir de ese momento, nuestro deporte comienza a mostrar positivos cambios cualitativos y cuantitativos. Entre ellos se encuentran: rango constitucional al deporte, creación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Barrio Adentro Deportivo , la Universidad Iberoamericana del Deporte, la nueva ley del deporte, entre otros.



Sin embargo, la mejora en nuestras actuaciones en competencias internacionales, no son sólo el resultado de una mayor atención a la actividad deportiva y sus principales protagonistas los deportistas, sino que son el producto de diversas políticas sociales dirigidas a toda la población venezolana. Es por ello que mencionaremos algunos parámetros o indicadores que sirven de referencia para demostrar que para nada son fortuitos o al azar el avasallante triunfo de nuestros deportistas:



1.En materia alimentaria: con la creación de los comedores en las Escuelas Bolivarianas y otras importantes iniciativas como MERCAL, PDVAL Y LA RED DE MERCADOS BICENTENARIOS se ha garantizado a la población infantil y juvenil los requerimientos nutricionales para un óptimo desarrollo y un crecimiento saludable. Sólo los niños, niñas y jóvenes bien alimentados de hoy, pueden ser los campeones del mañana.

2.En materia de salud: programas asistenciales como Barrio Adentro y la creación de los CDI y las FARMAPATRIAS, brindan una atención médica oportuna y de calidad a nuestros niños, niñas y jóvenes, que gracias a su condición saludable pueden rendir en la práctica deportiva.

3. En materia educativa: con la política de inclusión de casi la totalidad de la población infantil al sistema escolar y universitario se crean las condiciones para la masificación de la actividad deportiva y para la selección temprana de los talentos para las distintas disciplinas.

4. En materia social: se han creado distintas Misiones en vivienda, atención al niño, la mujer, el anciano y a los discapacitados, la capacitación para el trabajo y la incorporación al ámbito laboral, lo que ha incidido en el aumento de la esperanza de vida y en el ingreso per cápita del venezolano. A ello sumamos los avances con la Nueva Ley de Trabajo LOTTT

5. En el ámbito deportivo: es indiscutible el incremento de los recursos asignados al deporte. La consolidación del Sistema Nacional Deportivo Bolivariano, la nueva ley del deporte de la actividad física y educación física así como la protección a los deportistas. También la ejecución de acciones concretas entre las que figuran Barrio Adentro Deportivo, programa de masificación del cual surgen los talentos deportivos. Hay que recordar una de las leyes de la Dialéctica Marxista, “de la cantidad sale la calidad”.

El énfasis en la formación de recursos humanos de alto nivel al servicio del deporte. Una muestra es la creación de la Universidad Iberoamericana del Deporte, de la que están egresando los entrenadores de nuestros seleccionados y del deporte para todos. Otro elemento de gran relevancia es la aplicación de las ciencias y la tecnología al entrenamiento deportivo, lo que puede significar la diferencia entre una medalla de oro y una de plata. Ejemplos concretos son la creación de los Centros Nacionales de Ciencias Aplicadas al Deporte (CENACADE) a nivel nacional.

Todo lo anterior se suma a una política de asistencia integral del atleta, quien hoy, gracias al gobierno revolucionario y bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, disfruta de becas, servicio médico odontológico, alimentación especial, seguros, alojamiento y oportunidades para la prosecución de sus estudios universitarios. En síntesis, el incremento del IDH es uno de los factores que explica el mayor rendimiento deportivo de nuestros atletas.

Finalmente, hoy se puede afirmar que para el gobierno revolucionario el centro es el ser humano, su desarrollo integral y su bienestar, son condiciones necesarias que han incidido positivamente en la actuación deportiva internacional de la República Bolivariana de Venezuela. Consideramos que el deporte debe jugar un papel importante en la formación del hombre nuevo, ya que esta actividad física es un aparato ideológico tan importante como la cultura y la educación. Es por ello que el deporte está llamado a ser medio para la consolidación de un modo de vida guiado por valores socialistas, que promuevan la inclusión y la participación de los ciudadanos y ciudadanas, como actores protagónicos de la construcción de esa sociedad que anhelamos.

Dr.

Profesor Titular UCV

Ex Rector de la Universidad del Deporte.

pedro_garciaa@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2682 veces.



Pedro García Avendaño


Visite el perfil de Pedro García Avendaño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: