Bombas mediáticas y energía nuclear

La manipulación de la información utilizada por algunos medios comerciales queda una vez más en evidencia al tergiversar lo expresado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su programa Alo Presidente N° 223, cuando se refirió al uso pacífico de la energía nuclear.

Con la intención de infundir incertidumbre sobre un tema delicado, tratan de asociar el uso pacífico de la energía nuclear al de las armas nucleares. Para lograr ese objetivo, al coro mediático tergiversador de lo dicho por el Presidente, se unen los opinadores de oficio que, bajo el mote de "analistas", aluden a tragedias como la de Chernobyl o a la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962 (1), concluyendo que el uso de la energía nuclear constituye un peligro y que tal peligro sería mayor para la región "por tratarse de Venezuela".

Esta campaña mediática fue denunciada el 26 de mayo de 2005 por el Presidente Hugo Chávez, durante un acto con empresarios venezolanos, allí afirmó: "algunos ya salieron aquí a decir que Chávez está loco, que Venezuela no necesita esto (energía nuclear) porque es petrolera. ¡Vaya, qué cosa tan absurda! Se trata de utilizar el potencial petrolero energético que hoy tenemos para pensar en el futuro" (2)

Venezuela y la energía nuclear: ¿Qué dijo el Presidente?

En el Programa Alo Presidente N° 223, trasmitido desde el Circulo Militar de Caracas, Hugo Chávez Frías, en clara alusión al desarrollo y uso de la energía nuclear que realizan muchos países de América latina e Irán, entre otros, dijo: "(…) si nosotros tuviéramos capacidad técnica y recursos en este momento nos inscribiríamos en ese esfuerzo, porque es uno de los caminos para diversificar las fuentes energéticas precisamente, y para muchas otras investigaciones en el área médica"(3).

Esta declaración fue enmarcada en el contexto de una eventual crisis energética y de la dependencia que representa el petróleo, enfatizando que han sido otros países los que han usado este potencial nuclear con fines bélicos, como es el caso de los Estados Unidos que "hicieron sus bombas atómicas y tienen miles de bombas atómicas de alcance demás transcontinental, y le lanzaron una a Hiroshima y otra a Nagasaki"(4).

Al tiempo que refirió que el uso de la energía nuclear "no es para hacer bombas para lanzárselas a una ciudad y acabar con un millón de personas como hicieron los norteamericanos", sino "para el desarrollo, para la vida, para la paz, la energía, la ciencia para la paz"(5). Este planteamiento formulado por el Presidente coincide plenamente con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que en su artículo 129 dice expresamente: "(…) El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso armas nucleares, químicas y biológicas". Lo cual se ve reforzado constitucionalmente desde el mismo preámbulo, donde se afirman valores como la paz, la cooperación pacífica entre las naciones y el desarme nuclear.

Durante una entrevista realizada por el canal del Estado Venezolana de Televisión, la responsable del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Yadira Marlene Córdova, ratificó el sentido pacífico y de fuente energética alternativa, el uso de la energía nuclear propuesta por el gobierno bolivariano, la ministra afirmo que: "El presidente fue muy explícito en que estaríamos hablando de uso pacífico de la energía nuclear y los países cada vez más están orientando sus búsquedas hacia los diferentes tipos de energía, incluyendo la nuclear" (6) .

¿Cómo fue el tratamiento de algunos medios de difusión?

Algunos medios de difusión nacionales, en su afán propagandístico y desestabilizador, manipularon lo dicho por el Presidente. En los días que siguieron al Alo Presidente abrieron sus primeras páginas, programas de opinión y noticieros con titulares como este: "Venezuela iniciará carrera nuclear con la asesoría de Irán" (Diario Reporte), o con afirmaciones como las del Periodista Roberto Guisti del canal de TV Globovisión, quién al despedir su segmento de entrevista dijo: "Hasta mañana si las circunstancias lo permiten, en este caso, la bomba atómica de Chávez" (sic).

Sin embargo, medios extranjeros que reseñaron lo dicho por el Presidente en su programa, a excepción del Tiempo de Bogotá, no se hace mención a que Venezuela pretenda desarrollar armas nucleares y menos a una bomba atómica, como lo dejan entrever algunos medios nacionales. Contrariamente Agencias Internacionales de Noticias comentaron que "Venezuela necesita estar preparada porque algún día el petróleo se va a acabar y el planeta necesita ir dejando atrás el modelo consumista petrolero y destructor del equilibrio ecológico para buscar nuevas fuentes de energía" (7).

¿Qué ocultaron algunos medios de difusión privados de Venezuela?

Lo anterior demuestra que los medios lanzaron una nueva bomba mediática. Omitiendo lo tratado por el gobierno, Venezuela está en procura de la soberanía económica y en ese esfuerzo se suscriben acuerdos bilaterales con Irán para impulsar el intercambio comercial, el desarrollo empresarial del país y no precisamente hacer "bombas atómicas". Así se desprende de los acuerdos logrados:

* Construcción de plantas de cemento, que incluye transferencia tecnológica, asistencia técnica y formación del personal.
* Contrato de ingeniería y procura de suministros de equipos de construcción
* Construcción de 10 mil viviendas

La posición de Venezuela respecto a la energía nuclear ante organismos como las Naciones Unidas, fue expuesta en la intervención del Representante Permanente Fermín Toro Jiménez en la VII Conferencia de los Estados Partes Encargada del Examen del Tratado de no Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), en Nueva York el 04 de mayo de 2005, donde puntualizó:

1.- Aparte de la no proliferación de armas nucleares, el desarme nuclear total y completo, es el verdadero objetivo hacia el cual debemos enfilar nuestros propósitos, tal como lo reclaman los pueblos.

2.- La investigación y el uso pacífico de la energía nuclear debe ser preservada, estimulada y encaminada exclusivamente al beneficio de los pueblos.

3.- Es deseable la ampliación progresiva de las Zonas Libres de Armas Nucleares, como contribución al desarme nuclear a fin de reducir el espacio geopolítico del que disponen todavía los Estados Unidos y sus aliados para el empleo de sus armas nucleares.

4.- Compartimos las preocupaciones del CARICOM y los países de América Latina por el peligro que representa el transporte de deshechos radioactivos a través de nuestra Zona Libre de Armas Nucleares.

5.- Prevenimos a la Comunidad internacional sobre el empleo de uranio empobrecido como componente de armas de guerra convencionales.


El Presidente Hugo Chávez se refirió públicamente al uso de la energía nuclear como fuente alternativa al petróleo (que es un recurso no renovable) y no para hacer armas. El bombardeo mediático dirigido a inocular miedo, asociando a Venezuela con las armas nucleares, resulta inútil e interesado, si se contrasta la posición mediática con la posición oficial del gobierno, tanto en las palabras del Presidente, las de la Ministra de Ciencia y Tecnología y las del Representante venezolano ante la ONU, todas ellas ceñidas estrictamente al marco constitucional.

--------

NOTAS:

(1) Todos los subrayados son nuestros.
(2) Declaración emitida el 26 de Mayo de 2005 en el teatro del círculo militar, durante la firma del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial.
(3) La trascripción completa del Programa Alo Presidente N° 223 puede consultarla en: www.mre.gov.ve/Noticias/Presidente-Chavez/A2005/alo-223.htm
(4) Idem.
(5) Ibidem.
(6) Declaración disponible en: www.vtv.gov.ve/NoticiasProgramas.php?IdNoticia=119
(7) Referencia hecha por la agencia de noticias Xhinhua cuyo texto está disponible en:
www.spanish.peopledaily.com.cn/31617/3422616.html.
Otras agencias como AFP/EFE/DPA/ANSA/REUTERS no mencionan bomba atómica o armas nucleares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2964 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas