La Afro-venezolanidad mas que un mes

A comienzos del el mes de mayo del año 2005, la profesora Fulvia Polanco del Estado Falcón, quien venia trabajando con el difunto Cisaber (Cimarrón del saber) Juan Ramon Lugo, elabora una propuesta  para que la Asamblea Nacional decretara el 10 de mayo como día de la Afrovenezolanidad, el cual conto con el respaldo de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas para ese momento. La composición de la Asamblea Nacional era heterogenea políticamente, pues estaba integrada por un porcentaje significativo de la oposición y una mayoría del proceso Bolivariano. La presencia del Grupo musical femenino afrovenezolano Eleggua con Belén Palacios a la cabeza fue determinante para el parto del decreto. Todos las y los diputados sin excepción votaron para que se decretara el día de la Afrovenezolanidad  que posteriormente se convirtió en un mes y definitivamente en un trajinar cotidiano con una agenda estratégica para lograr los objetivos de viejas aspiraciones de las comunidades afrovenezolanas para avanzar en los caminos de la inclusión negada por mas de dos siglos de historia. Ese año también se crearía el Viceministerio para Africa el cual nos permitió tener a África mas cerquita y trazar una política de solidaridad activa expresada en el proceso de formación en tierras venezolanas de mas de mil africanos, lo cual marca un hito en la historia de la diáspora africana contemporánea. Ese año el presidente Chávez se reconoce como Afrodescendientes en el marco de un encuentro Internacional realizado en Caracas.

LA REDENCION DE LA HISTORIA ANULADA

La historia mal contada y manipulada, tanto en al academia como en los textos escolares con que fuimos formados, quiso anular las luchas consecutivas de los africanos y sus descendientes en el proceso histórico venezolano. Tendría que iniciarse un proceso de desfolclorizacion y dejar ser “objetos” de uso de otros para que los mismo afrovenezolanas comenzáramos a tener conciencia de nuestro rol histórico, rompiendo con el reduccionismo festivo efemerico de que nuestra existencia tenia significado solo en San Juan, Velorios de Cruz, Dia Corpus y mes de diciembre, así como también de vez en cuando la conmemoración falconiana de la rebelión del zambo Chirino cada 10 de mayo. Desde hace doce años las cosas cambiaron. Dejamos de ser objetos para ser sujetos de nuestra propia historia como colectivo pensante con capacidad intelectual de asumirnos y comenzar a desmontar la historia oficial y articular la historia en su pasado, presente y visión de futuro inmediato. Hoy tenemos una agenda de varias dimensiones donde lo histórico es el hilo conductor de nuestra lucha cotidiana, la espiritualidad es la conservación intangible de la esperanza redentora que como llama nunca se apagara y la afroactitud irreverente es el reflejo ante cualquier tipo de sumisión asi como  la acción ante cualquier forma de poder que intente ponernos de nuevo las cadenas bien sean mentales, como dijera Bob Marley (Canción de la Redención) o físicas.

REAFIRMAR LA AFROVENEZOLANIDAD

Una larga lista de reafirmaciones en acción permanente arrancaron en el mes de mayo, arrancando el pasado 10 de marzo con la juramentación de las y los integrantes del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes en las tierras de Guillermo Rivas.Este Consejo tiene un reto, el cual es demostrarse a si mismo lo que es capaz de hacer  con conviccion y audacia para resolver nuestras carencias. Para ello se centrara en cuatro áreas estratégicas: socioproductivo, salud integral, Educación y la inclusión en las misiones…..que reto. Para este mes de mayo se ha creado un hermoso mapa de la Afrogeodiversidad  en Carabobo disenado por la licenciada Luz Marina Rosales para reencontrarnos de donde venimos , para que niños y niñas de las escuelas conozcan parte de sus componentes etnohistoricos en ese Estado marcado por siglo por el racismo INVECIL. En el Sur del Lago Onís Chourio tendrá un encuentro intercultural con los abuelos descendiente de Allada, Carabali y Kongos para este fin de semana. El Cumbe Juan Ibarra de Puerto Cabello seguirá refirmando que allí llego el ultimo Barco Negrero con tremenda puesta en escena de dolor y esperanza. En Yaracuy se recordara el día 25 el día del Cimarrón, en Homenaje e a Andrés López del Rosario “ANDRESOTE”, primer combatiente que en 1728 logro desmembrar a la compañía monopolista Guipuzcoana. El Centro de Saberes conjuntamente con el ViceministeriO para Africa conmemoraran el 25 de mayo, día de África con un despliegue de actividades con sus redes de Cátedras existente en varias universidades del país.

La reafirmación de la afrovenezolanidad es continua no es una fecha no es un mes, un año es una agenda de acción con retos y objetivos claros y precisos. Es construcción minuto a minuto, día a día. Es  el combate contra el racismo y la discriminación, es la afroactitud para  pisar la realidad desechando el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico.

TIPS BARLOVENTEÑOS

Excelente las exposiciones de Solcire Blanco y Francisco Botaro en el Centro de Saberes. La primera abordo el tema de Juan Pablo Sojo y el segundo una visión desromantizada de la negritud. Ambos fueron unos francotiradores intelectuales.

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

Comenzó  con éxito  el  I Festival de Decima con estudiantes  de escuelas  barloventeñas iniciado en U.E Lander de San José, organizado por éstas y el cultor Simón Toro,  con el apoyo de Red Afrodescendientes de Venezuela, contribuyamos con ello en pro de  nuestra identidad cultural!

Otra buena para la salud de l@s barloventeños  nos  informa Freddy Blanco desde Santa Eduvigis- San José, con la pronta apertura allí del Centro de Diálisis por parte de la empresa privada y de los Seguros Sociales.  Apoyémosla en su buen funcionamiento. Luis Perdomo Telf. (En Archivo)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4376 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: