Conociendo la LOTTT (IV)

Continuamos revisando la nueva Ley orgánica del trabajo de trabajadores y trabajadoras, que algunos señores sindicalistas dicen que atentan con la integridad de las directivas de los respectivos sindicatos; es el artículo 402 de la ley en comento, hacen referencia que la mora electoral los deslegitima de sus funciones y que eso conculca sus derechos laborales y sindicales, además, que no les permite ejercer el dialogo social.

Ahora bien, los sindicalistas o sindicaleros vitalicios se sienten afectados por el inicio de la aplicación de esta norma, ya que si bien es cierto en una época fueron elegidos para representar a los trabajadores, también una vez vencido su periodo deben llamar a elecciones y abandonar sus prerrogativas sindicales o sus fueros en caso de perderlas, pero, como nunca llaman o convocan elecciones se ven afectados sus interés particulares que son inferiores a los de la masa de trabajadores.

Por supuesto, que es algo lógico que una institución que carece de legalidad y su periodo esta vencido por el cual fue electo, no tenga solvencia moral ni legal para representar ante quien sea una discusión laboral o convención, es anti ético además, ¿Por qué no permite nuevas elecciones? Además que no se les admite la sustitución de la directiva bajo ningún mecanismo distinto al electoral.

Ahora con la nueva figura el mismo tribunal del trabajo puede ordenar se convoque a las elecciones del sindicato que haya expirado su tiempo para el cual fue electo, estipulada en el articulo 406 lottt, dicen que el sindicato perdió su independencia u autonomía plena, pasaron tres meses la directiva, por convicción no llamo a la elecciones, un grupo de trabajadores afiliados al mismo, mayor del 10 por ciento solicita al juez competente del trabajo realice la convocatoria, con fecha y hora de la convocatoria para designar la comisión electoral.

Cuando se manejan instituciones establecidas por la ley de una forma clara y transparente, cumpliendo en todo momento lo pautado por la norma, ¿por qué ha de temer?  ¿Dónde te impide tu derecho a la sindicalización? Solo debes cumplir lo establecido, hay federaciones y sindicatos que tienen todos los años con una misma directiva y no es que sean las mejores, además, parece que las misma son hereditarias, se jubilan los padres que toda la vida fueron presidentes vitalicios auto nombrados y le transmiten el mismo derecho a sus hijos, por ello se oponen a la nueva Lottt, ya que vulneran sus derechos, ¿Cuáles? ¿Los individuales? Amigo lector verifique el tiempo por el cual fue electo su sindicato que le representa y verifique usted y compare lo dicho por ellos y lo establecido en esta nueva ley, solo así podrá determinar a qué se refieren ellos.

Alexanderjimenez2021@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7075 veces.



Alexander Jiménez


Visite el perfil de Alexander Jimenez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas