Bienvenida la Lott

Trabajadores del deporte son tercerizados

Definitivamente el comandante presidente  Hugo Rafael Chávez  Frías,  piensa en todos y por todos los venezolanos, Como buen ciudadano y mejor deportista, al promulgar la nueva ley orgánica del trabajo, trabajadores y trabajadoras  también se acordó de los abnegados trabajadores del deporte, de los ENTRENADORES DEPORTIVOS.

Para nadie es un secreto que nuestros trabajadores del deporte, LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS; han venido recibiendo un indigno trato en su relación laboral desde la aparición de la mal llamada o mal entendida descentralización. Proceso que distrajo las gestiones de los gobernantes de turno, en una especie de gestión aplastante del principio ético del trabajador. Aquí, en nuestro estado, estaba de turno el fatídico ultimo mandato de Andrés Velásquez quien tuvo la insensatez  de calificar a nuestros entrenadores de “flojos barrigones”, cuando éstos reclamaban su derecho al trabajo con trato digno. Allí se inicia el viacrucis en la relación laboral de los trabajadores del deporte. El IND de la cuarta republica aplico una especie de “cajita feliz” con jubilaciones apresuradas a los 11 entrenadores que tenia el estado Bolívar  para la fecha producto de la tozuda  negligencia de los directores de deportes de la época quienes eliminaron, cerraron toda posibilidad de contratación de entrenadores y solo se valían de la figura de la contratación de obreros (así fueron contratados: los eminentes y rendidores  entrenadores Ramón Carias, José Jiménez, entre muchos otros).  La mal llamada descentralización de los servicios del deporte, sus vienes e instalaciones solo trajo desolación y retraso en la relación laboral. Es así como los estados, buscaron la manera de seguir maltratando al entrenador  asumiendo, entonces contrataciones a destajo, contrataciones  a firmas jurídicas y , recientemente ; la figura de la contratación por Subvención. Esta última aun se mantiene como trato laboral  entre el Instituto de deportes del estado Bolívar, las asociaciones deportivas y nuestros entrenadores.

Muchos han sido los esfuerzos que hemos visto cruzar los caminos del deporte en el estado bolívar en la búsqueda de la mejor gestión. Gestión que favorezca al ultimo eslabón de la cadena como lo son los atletas y con ellos a sus mentores, formadores, forjadores, conductores, maestros, en fin a sus entrenadores.  Hicimos el llamado de atención a tiempo para dignificar la tarea de quienes forman  los talentos con los que los políticos de oficios se abrazan para presumir de una  eficiente  gestión en el sector socio cultural, político y deportivo, pero nuestras voces  se escucharon al fin con el nacimiento de la Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.

En razón de que la figura jurídica de la subvención a través de una contratación previa presentación de un plan de trabajo es la relación laboral que priva en nuestro sistema deportivo regional, nos sentimos muy agradecidos con el comandante Chávez quien en cada acción dignifica al hombre, al trabajador al ser humano que realiza la labor patria de forjar el  destino  de nuestros trabajadores y en especial de nuestros  trabajadores del deporte.

El artículo 48 de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, es claro y taxativo al enunciar lo siguiente : “Queda prohibida la tercerización, por tanto, no se permitirá: la contratación de entidad de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectaría o se interrumpirían las operaciones de la misma..., asimismo la contratación de trabajadores y trabajadoras a través de intermediarios o intermediarias para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante”. En hora buena comandante y su voz vaya adelante para que los 159 entrenadores deportivos que dan su fuerza de trabajo en función del desarrollo deportivo en la región sean beneficiados con una contratación fija. En los actuales momentos el Instituto de deportes del estado Bolívar mantiene la contratación fija solo a 9 entrenadores, los demás compañeros de trabajo que sudan la camiseta al lado de sus atletas solo gozan de una subvención. Bienvenida la ley ahora a, respetarle y darle al  trabajador deportivo el trato digno que se merecen.

Profesor

Entrenador de Baloncesto

jdd_bol@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas