Masivamente Trabajadores de Europa en paralizan el viejo continente

Miles de venezolanos apoyan el 1º de Mayo y la nueva Ley del Trabajo

Este año 2012 se festeja un nuevo día del trabajador a nivel mundial, enmarcado en nuevos retos y desafíos para este sector social, que van desde largas luchas por la jornada de 8 horas, por lograr sus beneficios y una verdadera seguridad social, por la eliminación de trabajadores a destajo y en condición de esclavismo en varias regiones del mundo, contra la explotación infantil y los trabajos insalubres, son solo algunos de las reivindicaciones mas sentidas de los obreros y trabajadores en general.

En ese sentido los países latinos de Europa, sufren los ajustes de un modelo neoliberal, siendo los principales damnificados los trabajadores, con niveles de desocupación que alcanzan los millones, con perdida de sus derechos de jubilación, como el seguro de paro, la inamovilidad, también los recortes en salud y educación, perdiendo todos aquellos beneficios de la denominada “bienestar social”. Grecia amaneció paralizada este primero de mayo, cientos de miles de trabajadores tomaron las calles, en España se multiplicaron las marchas con miles de reclamos, también Portugal e Italia, Francia también protestó las políticas neoliberales de sus gobiernos, dejando claramente establecido el deshumanizado modelo capitalista, que carga los efectos de su propia crisis, en los sectores de la sociedad humana.

Cual es el origen del Día Mundial del Trabajo

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más trágico de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.

Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.

Venezuela festeja en las calles el Primero de Mayo y la LOTT

Decenas de miles de venezolanos celebraron este Primero de Mayo en la Ciudad de Caracas, solicitando sus reivindicaciones laborales en las calles, apoyando mayoritariamente la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTT), las avenidas del Este al Oeste de Caracas atestadas de trabajadores, hicieron pequeño el sitio de la concentración, en la Plaza O’ Leary (Oeste), presidieron el acto el canciller Nicolás Maduro y el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, desde La Habana el Jefe de Estado estuvo presente con gran emoción, al ver la concertación de pueblo, escribió desde Cuba, en su tratamiento de radioterapia que “Vaya mi emocionado saludo Revolucionario a todos y todas los dignos trabajadores de la Patria Bolivariana !Viva la Clase Obrera! ¡Viva El 1º de Mayo!”

La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) fue promulgada el 30 de abril del 2012 con la firma del presidente de la República, Hugo Chávez, mediante forma de la Ley Habilitante concedida constitucionalmente por la Asamblea Nacional (AN) en el año 2011.

Esta nueva Ley incluye la vuelta a la retroactividad de las prestaciones sociales, en base al último sueldo, el pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas semanales y la eliminación de la figura de la tercerización laboral (contrataciones).

También la misma se plantea la progresividad de los derechos laborales en esta Ley donde se contempla, la extensión del permiso prenatal a 6 semanas (mes y medio) y de postnatal a 20 semanas (cinco meses). En la ley que se derogó hoy el reposo prenatal era de de 42 días y el de postparto de 84, lo que suma poco más de cuatro meses.

La inamovilidad laboral para los padres del recién nacido pasó a ser de dos años. La LOTTT naciente viene acompañada del aumento salarial que entra en vigencia este martes. El mismo se hará efectivo en dos partes: 15% a partir del 1º de mayo, con lo cual pasará de 1.547 a 1.780 bolívares, y 15% desde el 1º de septiembre, cuando el salario mínimo se ubicará en 2.047 bolívares mensuales.

En la aprobación de la LOTTT manifestó el presidente Chávez que "Estoy seguro de que, con estas conquistas, ustedes, trabajadores de la Patria, van a poner aún más el alma en la construcción del nuevo camino, del camino hacia el socialismo", acotó, antes de hacer un llamado a los empresarios a hacer sus aportes por la causa de la justicia social. Por ultimo manifestó que "Más que sacrificios, son esfuerzos, para incrementar la generación de riqueza nacional, y luego, para lograr la redistribución justa de esa riqueza", dijo, enfatizando que la industria petrolera es la palanca fundamental para el desarrollo integral del país: "Pero para poder seguir usando esa palanca debemos ser sus dueños".

diegojolivera@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2331 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas