DesestabiliMetro

Ya pasa el primer trimestre del año y el Metro de Caracas continúa en lo mismo: retraso y más retraso, 3 meses con sus días probando la paciencia del usuario/usuaria. La política de servicio público impulsada por la gerencia Metro, consistente en molestar al usuario/usuaria, esta semana que, aún no concluye, alcanzó  su tope máximo; no hubo día, en que no hubiera ocurrido “fuerte retraso”. Si el objetivo era hacernos conscientes de que el Metro como servicio público es malo, lo lograron, la conclusión que hemos sacado del funcionamiento de ese servicio público es, que a la actual gerencia le ha quedado muy grande la administración y funcionamiento de esa empresa pública: Metro de Caracas. Su funcionamiento se les ha escapado de sus manos, allí dirige no sabemos quién, pero lo cierto es, que no es Haiman El Troudi.

Metro Caracas ha entrado en otra agenda, más política que otra cosa, esa campaña de retraso y más retraso se ha constituido en un propiciador de descontentos hacia la Revolución Bolivariana y su manera de regentar los servicios públicos. Y esto lo afirmamos, dadas las características de las acciones desestabilizadoras del servicio Metro ocurridas en la Línea 1 y 2 durante toda la semana. Lo más curioso es que el sindicato se declara “bolivariano”, las gerencias por ser cargos de entera confianza también debieran ser “bolivarianas”, y entonces: ¿quién desestabiliza?, usuarios y usuarias no tenemos capacidad de acceder a la conducción de los trenes o al mantenimiento del servicio, cómo podría desestabilizar un usuario/usuaria?

  En el retraso del viernes 20, fuimos testigos de un hecho bien curioso, al llegar a la estación, viendo que existía retraso decidimos tomar el tren en dirección Propatria y regresarnos en el mismo hasta Palo Verde; pues bien, después de esperar varios minutos, el tren despegó hacia allá (los retrasos ponen al usuario/usuaria en estado de máxima molestia, tensos/tensas) al llegar el tren a la estación Propatria y detenerse, en el andén opuesto llegaba otro tren que cargó y despegó rápidamente, el tren en que íbamos, repentinamente, la operadora informó que no continuaría prestando servicio comercial, procediendo apagar las luces, usuarios y usuarias en protesta activaban el timbre de alarma, así, durante algunos minutos se produjo ese escarceo. Al final, salieron todas/todos los usuarios de dicho tren hacia el andén opuesto en espera de otro tren. De manera repentina, el tren desalojado, comenzó a encender sus luces y motores, lo que produjo como reacción de usuarios/usuarias la estampida hacia el mismo que, se llenó nuevamente y arrancó a prestar servicio comercial hacia Palo Verde. Las preguntas de rigor, ¿Tenía sentido hacer todas esas maniobras de molestia al usuario/usuaria? ¿Quién las ordenó? ¿Quién desestabiliza?

El mega retraso del  martes 17, es bien develador del plan en curso. En su página web, Metro Caracas explica lo ocurrido de esta forma:
“Caracas, 17 de abril de 2012 (Prensa Metro de Caracas).- La situación presentada este martes 17 de abril producto de un riel roto entre las estaciones La Hoyada y Capitolio, sentido Propatria, fue solventada en tiempo récord, luego de que personal técnico del Metro lograra la consolidación del riel afectado. La falla detectada por personal operativo de la empresa ameritó la reducción en la velocidad de los trenes y la restricción temporal en el paso de los mismos en este tramo mientras se solventaba la situación. El servicio no fue interrumpido en Línea 1 logrando atender la demanda de movilidad de pasajeros, no obstante se produjo un retraso en desplazamiento de trenes. Desde Propatria hasta Palo Verde el paso de trenes fue normal, siendo ese sentido el de mayor demanda de usuarios durante el pico de la mañana (…) La causa de la rotura del riel se produjo por la fatiga del material llegada su vida útil de 30 años. El Plan de Rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas contempla la sustitución total de la vía férrea, es decir más de 66 Km de rieles y la totalidad de los cambiavías. Durante Semana Santa el Gobierno Bolivariano realizó importantes trabajos de mantenimiento mayor en todo el sistema, y logró sustituir un total de 6 km de rieles en diversos puntos del subterráneo. Sin embargo, se continúa con el proceso de sustitución de rieles como parte de la Rehabilitación de la Línea 1, ramal más antiguo del Sistema…”

  De la explicación se desprenden situaciones que requieren explicación, ¿por qué durante Semana Santa, no se cambiaron todos los rieles que ya llegaron a su vida útil? Además, como es bien conocidos por todas/todos al cerrar la operación comercial, después de las 11 pm, se inicia otra actividad en el Metro, muy importante, el mantenimiento. Así lo recoge VTV: “Cuando culmina la operación comercial en el Metro de Caracas se inicia una ardua labor de mantenimiento por parte de más de mil mujeres y hombres venezolanos que noche a noche trabajan en los patios y talleres del sistema masivo de transporte capitalino. El mantenimiento nocturno es liderado por un grupo de gerentes encabezados por el vicepresidente de Operación y Mantenimiento, Francisco Hernández; y los gerentes de Operaciones, Luis Sauce; de Mantenimiento, Stefano De Genaro; de Vías y Edificaciones, Eduardo Herrera; y el de Material Rodante, Esteban Sánchez (…) La jornada se inició en el taller de la vía férrea en Propatria, con la preparación y salida de una serie de vehículos pesados tipo Brandt LB01, usados para el traslado del personal y vagones de mantenimiento de vía férrea. Personal especializado ingresó a la Línea 1 para ejecutar actividades como chequeo y engrase de vías, mantenimiento, barrido, limpieza, recolección de sedimentos dentro del túnel, control ambiental y fumigación de las estaciones, entre otras (…) Relató Francisco Hernández que la auscultación de vías es la revisión de rieles con el fin de determinar si hay fisuras, defectos y deformaciones para hacer los correctivos necesarios. “Es una rutina normal que todas las noches hacemos, es la revisión exhaustiva para ver sus condiciones, en caso de que se presente algún evento de fisura, que es normal que pueda ocurrir; nosotros colocamos una especie de tablilla de unión a ambos lados del riel, denominada eclisa, para asegurar que en la mañana el riel preste su servicio normal; en la noche hacemos el cambio de rieles”, explicó…” (Metro de Caracas: mantenimiento nocturno cuando la ciudad duerme, 20-05-2011, PRENSA CAMETRO/VTV). Si es una actividad rutinaria, día a día, ¿Por qué la fisura del riel del martes 17-04-2012 no fue detectada?, ¿No se está ejecutando el mantenimiento nocturno? ¿Quién desestabiliza?

  El lunes 16, también hubo retraso pero en la Línea 2, “Usuarios de la Línea 2 del Metro de Caracas denunciaron que el sistema presenta fuerte retraso. Más de una hora llevan tardan los usuarios en recorrer al menos tres estaciones, indicaron por la cuenta en Twitter @CaracasMetro. Un tren de la Línea 2 fue desalojado por completo en la estación Artigas y no continuó prestando servicio comercial. Los usuarios afirman que un tren con fallas colapsó el servicio, a esta hora fue remolcado. Pero aún hay colapso. A las 8:20 am las estaciones Las Adjuntas, Caricuao, Ruiz Pineda, Mamera, Antímano, Carapita, La Yaguara, La Paz, Artigas y Maternidad estaban congestionadas…” (El Universal, 16-04-2012). Es la hora en que trabajadoras y trabajadores de la Patria se desplazan  hacia sus sitios de labores donde les esperará, gracias a Metro Caracas, una reprimenda de sus supervisores/supervisoras.

  La prestación del servicio de transporte subterráneo, por parte de Metro Caracas, sigue de mal en peor: desestabiliza emocionalmente al caraqueño/caraqueña, desestabiliza el normal funcionamiento del tránsito en la ciudad capital y desestabiliza la situación política, ya que, en cualquier momento, pudiera darse una situación de violencia dentro de sus instalaciones por parte de usuarias y usuarios molestos por las operaciones psicológicas a que son sometidas/sometidos  por parte de personas inescrupulosas que manejan operaciones estratégicas en esa importante empresa de servicio público. El desestabilizador, en algún momento, pudiera lograr su objetivo: crear el caos total de la ciudad, es hora de tomar decisiones trascendentes en Metro Caracas, camarada Chávez…

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3184 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: