Misión Cultura: Una herramienta para la nueva etapa de la Revolución Bolivariana

La Misión Cultura es una estrategia para consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana, dirigida a la búsqueda del equilibrio territorial y a proporcionar alternativas educativas y laborales a amplios sectores de la población. Se suscribe a los cinco equilibrios del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007: económico, social, político, territorial e internacional.

¿QUÉ VAMOS A HACER?

Desarrollar un programa para la formación de licenciadas y licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural.

Fortalecer las organizaciones populares

Desarrollar proyectos sociales, políticos, culturales y educativos dirigidos a una educación a nivel local, regional y nacional.

Identificar y recopilar las historias locales como pueblo.

Identificar el patrimonio local como contribución al Censo del Patrimonio Cultural Nacional.



¿CÓMO LO HACEMOS?

A través de la formación de un ejército de 20.000 venezolanos y venezolanas como activadores culturales en las 1137 parroquias de la República Bolivariana de Venezuela.

"Entre la Independencia y la Libertad hay un espacio inmenso que sólo con arte se puede recorrer...La libertad no se consigue sino pensando". Simón Rodríguez.

Para refundar la República y construir el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, librarnos de la desnacionalización, concebimos la cultura como manifestación social fundamental para reconocer y transformar la realidad, acentuando ante todo su fin humanista, ético, político.

La Misión Cultura es una propuesta de cambios profundos en la valoración de lo cultural en las manifestaciones populares, que requiere del juicio que la propia comunidad haga de ellos, es un acto de reconocimiento patrimonial. El objetivo de los activadores culturales es ser sujetos políticos preparados para interactuar en la tarea de creación, formación y capacitación; en la búsqueda y promoción de talentos; en la comunicación alternativa; en la valoración y protección del patrimonio, en la promoción de la organización social; en el establecimiento de políticas culturales, en el inventivo al turismo, en la generación de empleos y en la mejora del nivel de vida, en la defensa de la soberanía nacional y la lucha antiimperialista, en la construcción de la nueva República.

En todas las parroquias del país se están realizando reuniones para la conformación de los equipos de trabajos locales. EL VIERNES 27 DE MAYO DE 2005, EN EL TEATRO CÉSAR RENGIFO SE REALIZARÁ LA REUNIÓN QUE CONVOCA A LOS HABITANTES DE LA PARROQUIA PETARE.


La participación comunitaria es fundamental:

Las comunidades tienen el derecho a postular posibles facilitadores y tutores. las mesas técnicas de agua, los Comités de Salud, Tierra urbana o rural, los Círculos Bolivarianos, las UBES y las organizaciones sociales Revolucionarias participarán en la postulación de los estudiantes de la misión, siendo llamados a consulta para tales fines.

Larissa Costas Manaure


04168073982

Facilitadora de Petare.

COSTAS - MANAURE

In lak`ech - A lak`i

Jintulku Saawáin Jintulku Mamaina


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter