Interescalas y Salario Mínimo Nacional

Los Tabuladores salariales son mecanismos heredados de la cuarta república que utiliza la Administración Pública, en todos sus niveles, para referenciar los salarios del personal con los cargos respectivos, así lo define la Normativa Laboral del sector obrero, suscrita en 2008, aún vigente: Cláusula Nº 3: Manual de Cargos y Tabulador: “El Manual de Cargos es el instrumento de racionalización de los puestos de trabajo y se relaciona con el Tabulador de Salarios estructurados en base a siete (7) niveles salariales y una relación porcentual entre niveles equivalentes al siete por ciento (7%)…” Mucho descontento, entre trabajadores y trabajadoras, genera la aplicación de los incrementos y ajustes salariales sobre los mismos, habida cuenta que mientras algunos/algunas reciben éstos, directamente sobre sus sueldos y salarios, otros en detrimento, lo reciben sobre el sueldo tabulado, lográndose con ello, que los porcentajes de incremento o ajuste no sean iguales para unos u otros. El caso más palpable de ello, fue el del Tabulador Opsu implementado en gestión de Luis Fuenmayor, ya que, cuando se ajustaban los sueldos y salarios al personal universitario, a manera de ejemplo, sobre un 40%, el sector profesoral recibía ese ajuste de manera lineal mientras el personal ATS, al aplicársele ese porcentaje al sueldo tabulado se reducía sustancialmente (en cerca de un 15%)  el ajuste aprobado, lo que fue generando descontento en ese sector de la clase trabajadora universitaria, que clamaba por su derogación.

  Como podemos apreciar, el tema de las interescalas es de suma importancia para el trabajador/trabajadora de la Administración Pública, llámese centralizada o descentralizada, tanto que, el camarada Presidente Chávez cuando incrementa el Salario Mínimo Nacional, siempre le pregunta a sus colaboradores/colaboradoras implicadas en la toma de decisiones, sí tomaron en cuenta esa situación, para hacer los respectivos ajustes salariales sobre el Tabulador. Ayer, sábado 07 de Abril, no fue distinto que años anteriores, la pregunta fue directa al Vicepresidente de la República, el camarada Elías Jaua, quien en señal positiva, gestualmente, le afirmaba al camarada Chávez que sí, efectivamente así había sido. Valga decir, en Cadena Nacional de radio y tv, venezolanos y venezolanas fuimos testigos de que efectivamente el Gobierno Nacional en el momento que tomó la decisión de incrementar el Salario Mínimo Nacional consideró el efecto que dicha medida tendrá sobre el resto de los sueldos y salarios contenidos en los Tabuladores Salariales de la Administración Pública, centralizada y descentralizada.

 Esa afirmación del camarada Vicepresidente, Elías Jaua, obviaba una situación aún no resuelta: el tema universitario. Olvidaba, en ese momento, el camarada Jaua, que en Octubre de 2011 en senda reunión realizada en su Despacho, a la que asistieran la ministra de educación universitaria, Yadira Córdova y sus federaciones de maletín, y los sindicatos y federaciones clasistas: Fetrauniversitarios y Fenasoesv, en conflicto para ese entonces, se llegó a un acuerdo sobre los puntos que originaron ese conflicto por cerca de seis meses, entre esos puntos estaba uno en particular: el desconocimiento de las Interescalas de los Tabuladores Salariales obreros y administrativo universitario, en otras palabras, el desconocimiento de la Normativa Laboral obrera que estableció la Interescala para el sector obrero en 7%  y una Resolución del CNU que lo establecía en 7,5% para el sector ATS, el propio Estado desconociéndose a sí mismo.

  En esa reunión, se aprobaron dar soluciones a los puntos de desencuentro presentados por Fetrauniversitarios y Fenasoesv, quienes informaron a la salida de la reunión: “Señalaron que el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, reconoció el mal cálculo del pago de 40% por la prima laboral, por lo que se espera que “el reajuste sea pagadero antes de que termine el presente año”. En cuanto al beneficio de la jubilación, “se garantiza la jubilación a los 25 años con el 100 por ciento como lo dice la Ley”, agregó, al tiempo que manifestó que: “la homologación salarial ha llegado a un acuerdo satisfactorio”. Finalmente el gremio de trabajadores afirmó que están satisfechos ante el compromiso del Ejecutivo para resolver el problema de los trabajadores…” (AVN, 24-10-2011). Por su parte, la ministra Córdova señalaba sobre los resultados de la reunión: “Destacó también que “esta problemática que fue heredada de la IV República, está siendo resuelta”. La Ministra enfatizó que para finales del mes de noviembre se debería estar dando resultados a estos trabajadores…” (AVN, 24-10-2011). Si bien es cierto que, desde esa fecha, se ha venido dando respuestas a los puntos que originaron el conflicto, el tema de las Interescalas, a la fecha, ha pasado por debajo de la mesa, el MPPEU y Opsu se han hecho los locos. Los Tabuladores que sirvieron de referencia para ajustar los salarios, en mayo del año pasado, continúan sin ser ajustados al marco legal aprobado por las instituciones del propio Estado, valga decir, la Normativa Laboral Obrera y la Resolución del CNU sobre la materia.

  La directora de Opsu, Tibisay Hung, se ha negado obstinadamente a cumplir con el ordenamiento legal sobre la materia con argumentos tan banales como que: “Si yo mantenía el 7,5% íbamos a llevar al final de la escala a más de Bs. 7 mil el salario. Casi que podría llegar el sueldo de un obrero igual al de un profesor instructor de 8 horas. Eso no era posible, teníamos que igualar. Además, cómo te imaginas tú que un empleado administrativo, 409, va a ganar más que un profesor a dedicación exclusiva, a quien se le exige estudios de maestría” (YVKE Mundial/AVN, 27 de mayo 2011).  Con lo cual, deja ver su desprecio de clase hacia obreros/obreras y empleados/empleadas, quienes bajo ningún concepto deben ganar más que un profesor/profesora universitaria.

  Ha sido, su consecuencia con esa postura de clase, la que ha imposibilitado hacer justicia con obreros/obreras y empleados/empleadas, sobre el respeto a la Normativa Laboral y Resoluciones del CNU sobre las Interescalas de los Tabuladores Salariales respectivos. Por eso, cuando el camarada Presidente Hugo Chávez anuncia su disposición de incrementar el Salario Mínimo Nacional en 15% a partir de Mayo, para llevarlo a Bs  1.780,45 y luego incrementarlo otro 15% a partir de Septiembre con lo que remontaría a Bs 2.047,52, para un incremento total del 32,25%; y éste le pregunta a su Vicepresidente Elías Jaua, sí tomó en consideración su efecto sobre el resto de las escalas de los Tabuladores Salariales y los ajustes correspondientes,  el camarada Vicepresidente Elías Jaua, al responder gestualmente que Sí,  mentía en su respuesta.

 Queda pendiente aún, el caso universitario, camarada Elías Jaua. Tibisay Hung, directora de Opsu, se ha negado a dar respuesta al caso, desde el año pasado. Ahora, se acumula este ajuste salarial que, a partir de Mayo próximo afectará el Nivel I y Grado 201 del personal obrero y ATS, pero, a partir de Septiembre afectará los Niveles 1 al 5 del sector obrero y Grados 201, 202, 203 y 204 del personal ATS, a quienes deberán ajustárseles su salario al Mínimo Nacional, en cumplimiento de la LOT. El problema se acentuará, la erogación de recursos será mayor, gracias a la incompetencia y arbitrariedad de la burocracia Opsu…

henryesc@yahoo.es

Caracas, 09-04-2012



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7276 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: