El humor la caricatura y una posible verdad

Hay veces que uno se pone a escribir una opinión acerca de algo y dice tantas vainas que no sabe ni como titularlo.Yo voy a tratar de hacer un humilde dizque análisis neutro de lo que es el humor en caricatura a mi manera, de lo cual no me considero, Dios me libre, un erudito en esa materia y pido disculpas a quién pueda ofender.

Francamente, en el pasado, hará cosa de unos 25 años aproximadamente creo, tuve la oportunidad de asistir a un sitio donde se presentaba Pedro León Zapata, creo que se llama. Ese sitio específico, fue el teatro del Banco Central de Venezuela, en el piso 24 de la Torre Financiera y francamente sufrí una gran decepción al escuchar todas las idioteces que ese señor decía, pero eso si, había que reírse porque las idioteces las decía nada más y nada menos que el brillante intelectual Zapata. Parece mentira, pero siendo yo un carajito, habían dos programas en la Televisora Nacional canal 5, que yo no me los perdía porque disfrutaba mucho con ellos y digo parece mentira porque pienso que yo era el único de mi edad que en esa época los veía. Que fui una de las personas que más lamentó las muertes de los protagonistas de estos programas. Los programas eran:

"Por El Mundo de La Cultura", con el Prof. José Antonio Calcaño y "Las Cosas Más Sencillas" con Aquiles Nazoa con los cuales creo que aprendí un poquitico de lo que es el humor. Yo, que más o menos conozco un poco sobre dibujar, porque tengo ciertas habilidades en ese campo y me he cansado de leer a "Mafalda", todas sus historietas y las he releído de manera incansable, aparte de otras muchas de Quino que creo, es algo indiscutible internacionalmente su condición de humorista, he tratado de descubrir donde está el humorismo de Zapata y no he podido encontrarlo por ninguna parte, es más, sus dibujos me parecen horribles y siempre me he preguntado, quién fue el genio al cual se le ocurrió plantar esos muñecos tan feos en el mural de la Universidad Central a la altura de la Plaza Venezuela y ¡Ojo!, no quiero decir que no cause gracia a otras personas, es cuestión de gustos. Por otra parte, he visto infinidad de caricaturas de este señor y no he logrado conseguirle lo humorístico y respeto la opinión de mucha gente pero como dije antes ¡entre gustos y colores!..., aparte de que considero que una de las cosas más difíciles que existen, es la de hacer reír a los demás.

Yo no podría ser humorista, ni comediante, es algo sumamente dificil. Las caricarturas se supone, son para arrancar una risa o una sonrisa al menos a quién la ve y eso debe ser el humor, pero que se puede decir de una caricatura que lo que busca es aterrorizar a la gente. ¿Cómo se llama eso?, eso se puede llamar cualquier cosa menos humor, entonces, ¿Rayma es humorista?, por supuesto que no lo es, una persona que dedica su tiempo a dibujar muñecos mal hechos para asustar a los demás no puede considerarse humorista.

Es indudable que estamos viviendo una guerra, como se le quiera llamar de cuarta generación, como sea. El asunto es que uno no logra entender como hay personas tan obtusas que están tan imbuidas en sus miserias, que son incapaces de reconocer que todos los seres humanos, tenemos defectos y virtudes, que son incapaces de reconocer aunque sea una obra noble en otra persona y que ellos están por encima del bien y el mal y que son dueños de la verdad absoluta y ni siquiera se detengan a meditar por un segundo, ¡Coño!, ¿Por qué Chávez ha ganado durante tantos años?, algo bueno debe haber hecho en ese tiempo para que mucha gente todavía lo quiera. ¡Ah No!, pero lo de ellos es que todo es consecuencia de un engaño o una trampa o una vagabundería, porque cada ladrón juzga por su condición.

Mientras sigan en esa actitud, les pasará como a esa gente que cae en una arena movediza, en la medida en que más se muevan más se habrán de hundir hasta desaparecer porque no tratan de salir de una forma lógica, de lo contrario seguirán contribuyendo a destruir lo más noble de la naturaleza humana, el amor y la solidaridad, un amor y solidaridad que ellos entienden solo para ellos y su entorno, los demás que se pudran.

Deberían reflexionar sobre su conducta. Cuando Chávez habla de que Jesús fue socialista, no es simple retórica, eso fue realmente así, pregúntense: ¿Pudo ser Jesús capitalista?, considerando el daño que este sistema ha hecho a la humanidad y al planeta más allá de sus adelantos tecnológicos alcanzados.

Todos tenemos la respuesta sin necesidad de tener que estar investigando mucho. Fíjense que por eso es que la Iglesia Católica está inmersa en la actualidad en una de sus más grandes crisis, porque cada día más se ha ido alejando de las enseñanzas del Cristo, llevan más de 2 mil años en esa ruta, caminan y caminan y cada vez más en sentido contrario a dichas enseñanzas a pesar de su empeño en querer mostrar lo contrario.

Yo soy de formación católica y no estoy interesado en asistir a una iglesia a escuchar mentiras y manipulaciones, me cansé. Al final de todo esto, la maldad reflejada en esas caricaturas que dicen ser de "humor", van muy en sentido contrario a la condición del ser humano.

arnomartinez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2409 veces.



Arno Rafael Martinez Ochoa


Visite el perfil de Arnó Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: