Contra el divisionismo: Fortalecimiento de la conciencia ideológica y moral

Alcanzar la construcción de "una sociedad justa y amante de la paz… (Art. 3 CNRBV), uno de los fines esenciales que se ha planteado el proceso bolivariano, se logrará sólo si se tiene una elevada conciencia ideológica y moral. Ese fortalecimiento se logrará:

*
Reconociendo que la ideología, es decir, el conjunto de ideas, principios y valores orientados a un fin en sí, guía la acción del ser humano.
*
Conociendo los principios y valores que fundamentan la ideología bolivariana.
*
Aplicando esos principios y valores como guías de nuestra acción.
*
Valorando nuestras acciones a la luz de esos principios y valores.
*
Teniendo presente que el conocimiento y aplicación de los principios y valores de la ideología bolivariana que fundamentan el proceso revolucionario debe ser un esfuerzo conjunto de la inmensa mayoría de la población.

Sólo el compromiso de esa mayoría permitirá enfrentar con éxito los ataques del imperialismo, superar las desviaciones que se presenten y asentar las bases de la República Bolivariana de Venezuela como Estado soberano, actor en el plano internacional de acuerdo a los intereses nacionales y comunes a toda la humanidad.

¿Cuáles son los ataques actuales del imperialismo?

El Presidente Chávez denunció este último 15 de mayo en el programa dominical que conduce, que el imperialismo en su afán por recuperar los privilegios concedidos por gobiernos anteriores, trata de terminar con el proceso bolivariano, aplicando nuevas tácticas orientadas a dividirnos para quebrantar la unidad revolucionaria.

El Presidente señaló que son cinco los planes que adelanta el imperialismo: magnicidio; divisiones en torno a los gobernadores; crear divisiones previas a las elecciones de diputados, propiciar la división de las fuerzas bolivarianas para las elecciones Presidenciales del 2006 y confundir en torno al socialismo

La táctica imperialista se basa en la implementación de una agresiva y continua ofensiva mediática que ataca a las instituciones, eso explica la constante información negativa sobre PDVSA señalando baja producción y la no entrega de dólares al BCV, a la reserva militar para atacar a la FAN, destacar las diferencias entre miembros de las fuerzas del proceso para dañar la unidad y la deformación del socialismo como lo hizo un periódico preguntando ¿qué prefiere usted, socialismo o democracia?, tratando de hacer creer que el socialismo es contrario a la democracia.

Todas esas pseudo informaciones buscan desprestigiar las instituciones, magnificar nuestros errores para usarlos contra nosotros. Los propósitos de esos planes es tratar de que a finales de este año no tengamos mayoría o que la diferencia sea poca en la Asamblea Nacional, para que en un futuro, mediante chantajes y sobornos, lograr que algunos diputados elegidos por los bolivarianos tomen decisiones contrarias al pueblo.

Las elecciones presidenciales del 2006 ya están en la mira de los opositores al proceso revolucionario, se preparan con tiempo y es previsible que usen todos los medios de los que disponen para intentar debilitar y dividir. Tratarán de dividir a los partidos del gobierno, lo ideal para ellos sería que los partidos revolucionarios se separaran, que lanzaran 4 o 5 candidatos, porque aún cuando no ganen, tratarían de que la diferencia fuera poca. Eso les permitiría usar a la OEA, los observadores internacionales, la prensa mundial, y decir que Chávez ganó, pero que esa pequeña diferencia indica que hubo fraude, lanzar a la calle a su gente y exigir la intervención.

Las enseñanzas del Libertador

El vasto y vigente legado del Libertador Simón Bolívar ofrece orientación sobre diversas materias y advierte sobre los peligros. En los momentos difíciles busquemos en ese mar de enseñanzas los elementos que faciliten despejar nuestras dudas. Un documento que puede ayudarnos hoy para enfrentar al imperialismo y superar nuestras debilidades es la:

Última proclama del Libertador (*)

Simón Bolívar,
Libertador de Colombia, etc.

A los pueblos de Colombia
Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro. (**)
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º.
Simón Bolívar

Asimilar las enseñanzas contenidas en este documento fortalecerá la conciencia ideológica y moral y permitirá colocar el interés nacional por delante. De ese modo, no se repetirán los errores cometidos en 1830, siendo capaces de corregir los errores y dejar de lado la vieja práctica IV republicana de descalificar al otro para sembrar la desconfianza, depende que la espada del pensamiento de Bolívar resulte esta vez victoriosa.

(*)http://www.simon-bolivar.org/bolivar/ultima_proclama.html
(**) Todos los subrayados son nuestros


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3199 veces.



gobiernoenlinea.org


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas