Retos de la Revolución Bolivariana

Nada ni nadie se encuentra aislado, todo está vinculado y transformándose.

Se hace revolución, o se estanca y retrocede la humanidad. (Alexander Alvarado)

1.- PASAR DE LA FASE RENTISTA A LA FASE PRODUCTIVA SOCIALISTA

 Luego del 7 de octubre y el triunfo del Presidente Chávez, corresponde entrar entre otros planes e iniciar la fase productiva socialista. La defensa de la soberanía y la autodeterminación, pasa por garantizar el aseguramiento de la producción nacional agroalimentaria, el impulso de la industria socialista dirigida por los colectivos de obreros, trabajadores, campesinos y el estado. No se puede construir un socialismo dependiente de la renta  petrolera, que reproduzca al  capitalismo y al  estado pequeño burgués; se deben acelerar los planes productivos socialistas ya iniciados, algunos consolidados e iniciar otros.

2.- REVOLUCION ESTRUCTURAL Y NO CAMBIO FUNCIONAL.

 Se requiere producir cambios estructurales y superar los cambios funcionales gatopardianos, de cambiar algo para que todo siga igual. El fortalecimiento del Poder Popular, la conformación de las comunas, la rectificación, repolitización y la repotenciación de la participación de los ciudadanos en el debatir-decidir colectivamente-hacer.

3.- LA NUEVA  HEGEMONICA SOCIALISTA.-

 Es necesario, estratégico y vital el triunfo electoral el 7 de Octubre, pero no es suficiente. Luego del triunfo se debe consolidar la hegemonía o nuevo bloque histórico. (Gramsci)

4.- NUEVA HEGEMONIA DEL TRABAJADOR,  FRENTE A LA LÓGICA DEL CAPITAL.

Ese nuevo bloque histórico, debe sustentarse y orientarse por la construcción de la hegemonía de los trabajadores, campesinos y obreros, de los productores socialistas asociados, frente a la lógica del capital, la cual, luego de 12 años de gobierno Bolivariano, sigue predominando en la conciencia y el imaginario colectivo.

4.1.- EL CAPITAL ES UNA VERDADERA FUERZA INMERSA EN EL TEJIDO SOCIAL, EN LA MENTE Y CORAZÓN DE LOS OPRIMIDOS Y LOS EXPLOTADOS,  ES UNA FUERZA EXTRA-PARLAMENTARIA.

Tenemos el poder de una mayoría en la Asamblea Nacional, pero en el tejido social-cultural venezolano, la fuerza del capital esta presente como factor invisible. Tiene  más presencia que los poderes institucionales en muchos casos. Es un reto revolucionario, construir la hegemonía del trabajador, del obrero, campesino, de los productores socialistas asociados.

4.-2.- PARTICIPACIÓN PLENA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS PRODUCTORES

  SOCIALISTAS ASOCIADOS. (EJERCICIO  DEL PODER REAL)

Hagamos un ejercicio imaginario. Pensemos en un lugar donde se desarrolle una tarea productiva, de 100 o 200 trabajadores, donde se practique un trabajo liberador, un trabajo no explotador. Donde se desarrolle una producción con trabajadores socialistas asociados, en esa fábrica o unidad productiva agropecuaria, no hay patrono. El vocero  del Estado es uno más en el colectivo laboral. En dicha fábrica se debate colectivamente por los trabajadores, el plan de producción, los problemas y soluciones del  espacio productivo, la inversión, el apoyo económico y cultural a la comunidad, los planes de formación para los trabajadores y sus familias. Donde todos reciben la misma remuneración y los excedentes de la empresa se invierten en nuevas unidades de producción socialista y en fortalecer la comuna donde se ubica la empresa socialista. Se articula con el plan nacional, la producción anual.

4.3.- PASO DEL ESTADO BURGUES AL ESTADO SOCIALISTA.

Una gran tarea es transformar el estado burgués heredado, en un estado socialista.

5.- REVOLUCIÓN  PRODUCTIVA: Un objetivo para los próximos años es transformar la base productiva rentista, importadora, de consumo innecesario, por una producción socialista nacional e internacional. Esto conlleva necesariamente, una planificación económica productiva, profundizar la economía socialista, impulsar la producción nacional para satisfacer las verdaderas y reales necesidades de la población y las comunidades.

alexanderalvaradocontreras@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3191 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: