Cosas grandes que hace esta revolución y que se deben decir

Una historia no contada: El Sistema Público Nacional de Atención y Tratamiento de las Adicciones y la rodilla de Chávez

Muy pronto las drogas estarán en el tapete, bueno, nunca dejan de estarlo, bien sea por incautaciones de alijos o detención de grandes capos o por la muerte y violencia que producen. Digo muy pronto estarán en el tapete porque Guatemala y los países centroamericanos víctimas de la violencia que este monstruo producen van a proponer en la Cumbre de las Américas la legalización como salida a la cruenta realidad que vive nuestro continente.

Hay que decir, no lo he escrito en mis últimas entregas, que estados unidos no estará de acuerdo con la propuesta de legalización, jamás podría estarlo, que el vicepresidente del imperio se reunió en Sotocano para persuadir a los países centroamericanos sobre su propuesta, a pesar de que países lacayos como Colombia si lo estarán, no por otra cosa que no sean los interese del dinero y de las mafias que los manejan.

Quiero hablar hoy de Venezuela y su posición a la vanguardia ante este tema, Venezuela  reformó su ley de drogas, en ella no se ve como delincuente a las personas consumidoras, entiende además la obligación del estado de crear un  sistema de atención a la gran cantidad de seres que son esclavizadas por esta industria transnacional e ilegal que tiene un sello de origen: el capitalismo.

Ante la disyuntiva de legalizar o no el mercado de sicotrópicos, Venezuela tiene un gran aporte que enseñar a las patrias de este continente, a pesar, como lo digo en mi título, de la rodilla de nuestro amado comandante Hugo Chávez. ¿Por qué? Simplemente porque esta rodilla se averió días después de que firmara, el 18 de mayo del 2.011, el decreto ley en el que de forma sabia, decreta la creación del Sistema Publico nacional de Atención y Tratamiento de las Adicciones y  que a pesar de firmarlo, no habló ni anunció a nuestro pueblo, por su dolencia, pero que quienes estábamos en esta lucha asumimos y hemos llevado adelante, en silencio y con los recursos disponibles para que sea una realidad.

El Sistema Público Nacional de Atención y tratamiento a las Adicciones, conocido por nosotros como el SNTA (Sistema Nacional de tratamiento a Las Adicciones) pues nos pareció que las iniciales correspondientes: SPNATA sonaba a ESPANTA decidimos simplificarlo a SNTA que suena a SANTA y que para nuestro pueblo y revolución sería más accesible. Cosas de la lengua.

El SNTA le ha dado la vuela a la patria, a crecido, se viene conformando con el trabajo incansable de quienes estamos comprometidos en esta lucha.

Quisiera recordar su inicio hace tres o mas años, cuando nuestra amada coronela Sader y el entonces coronel Reverol escucharon las voces del pueblo y de los egresados del Convenio Cuba Venezuela y su líder inconfundible Jhonny Ramos y unieron las fuerzas necesarias para crear esto que hoy está firmado, como mandato de nuestro comandante Hugo Chávez Frías  para crear este hermoso y necesario Sistema de Atención de las Adicciones y dar respuesta a nuestro pueblo.

En un año, desde su firma, donde se dicta `por mandato presidencial a la ONA y a FUNDARIBAS como rectores del Sistema, nos hemos unido  quienes trabajamos en esta área tan desasistida y urgida de respuestas: El Ministerio de las Comunas, dirigido por Isis, la gran camarada, la Ona, Fundaribas, Misión Negra Hipólita, Idena, La Alcaldía Libertador y si OMA combativa , el Gobierno de Distrito Capital y decenas de instituciones se han dado a la tarea de conformar este mandato de nuestro comandante en jefe. En apenas un año ya se construyó el Plan Nacional de Tratamiento y se validó durante el año pasado en todos y cada uno de los estados de la patria, ya muchos ministerios conocen, manejan y están  involucrados en la creación de este sistema.

Venezuela si tiene una respuesta, un Sistema Nacional que crece día a día para atender desde una posición socialista el drama heredado de la industria de la droga.

Sin protagonismos institucionales el gobierno revolucionario se une para dar cumplimiento a la orden de nuestro comandante en jefe, hoy se avanza en su creación. Tengo la certeza de que Hugo Chávez Frías sabrá mostrar al mundo lo que hemos avanzado y terminará de dar impulso a este hermoso proyecto socialista y revolucionario que da una respuesta mas que contundente en la construcción de una sociedad en la que la droga no tenga espacio ni mercado, como sucede en nuestra hermana república de Cuba, socialismo es igual a patrias llenas de sueños y libres de drogas.

Viviremos y Venceremos.

brachoraul@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2756 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: