El rol de la mujer y el Socialismo del siglo XXI

 Las mujeres también, al igual que el hombre, se clasifican en mujeres reaccionarias … y mujeres revolucionarias.

José Carlos Mariátegui


Antes de comenzar a profundizar sobre el quehacer, roles y funciones de la mujer en un contexto  tan sui géneris como el venezolano, es necesario hacer un paneo sobre las acciones, papel y funciones asumidos, históricamente, por quienes pertenecen al sexo masculino. Así evidenciaremos  la rotunda transformación que hemos vivido y en la que seguiremos inmersos de forma irremediable, pues así lo está escribiendo indeleblemente nuestra historia.

Quizás es una tautología decir que el hombre había adoptado un papel principal en los distintos ámbitos o espacios de poder y de decisiones. Había secuestrado ese "papel principal" y tomado para sí como un hecho natural. La historia así lo ha confirmado. Lo mismo ha ocurrido en el espacio laboral, en el cual el hombre ha aprehendido dichos espacios.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha legitimado nuevas relaciones de poder, sobre la base del principio de la igualdad. Ha otorgado derechos en igualdad de condiciones y de oportunidades. Ha ofrecido nuevos mecanismos para la organización y participación, social y política.

Este escenario está soportado en la promulgación de la igualdad de géneros auspiciado por el Gobierno Bolivariano venezolano. El primer signo positivo que legitimó los espacios de participación de la mujer fue el derecho al voto. Es importante recordar que, para el año 1907, las mujeres solamente tenían  derecho a votar en Finlandia y Noruega. 

Pasaron tres años cuando se realizó la segunda Conferencia en Copenhague  en la cual se estableció  el Día Internacional de la Mujer que, actualmente, se celebra el 8 de marzo.  

Asunción a la toma de decisiones

Hay otro dato que no podemos inadvertir. En el país, según datos manejados por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER),  las mujeres se incorporaron tarde a las escuelas. Las primeras universitarias se graduaron hacen 60 años. Fue apenas a finales del siglo pasado  que se logró que el patrimonio familiar fuera mitad y mitad. Los mecanismos de participación en la actualidad son tan importantes que de los cinco poderes públicos tres (3) están dirigidos por mujeres: electoral (Consejo Nacional Electoral), judicial (Tribunal Supremo de Justicia) y el poder ciudadano (Ministerio Público).

De más está decir entonces que la legitimación y consagración de los derechos de la mujer han sido contundentes: No sólo por la participación en los asuntos públicos, sino en la toma de decisiones, lo cual incluye nuestra acción en la vida política, en su más amplia acepción. 

Mayor equidad, más pluralidad

Por las razones anteriores es que decimos que actualmente en el marco del nuevo Estado Social, de Justicia y de Derecho, es pertinente el contexto para que ciudadanas y ciudadanos, así como las comunidades, participen de manera activa y protagónica en los asuntos del Estado.  

En este proceso la mujer ha tenido un papel fundamental. Primero, porque de forma creciente y activa participamos en la gestión pública. Y esto no es fortuito ni capricho. En un modelo socialista, como el que se está construyendo en el país, la mujer debe asumir un rol protagónico y activo en la toma de decisiones. Así está ocurriendo.   

El contexto según el cual las pautas, reglas y condiciones a seguir, generalmente definidas por hombres,  está cambiando.  El modelo masculino de gobernar, de hacer política, de liderar… está, también, transformándose.

Ahora, en pleno siglo XXI existe una corresponsabilidad en los asuntos públicos, en la vida cotidiana, en la cuestión privada. No es posible imaginar un modelo de sociedad sin la necesaria presencia de la mujer. ¿Por qué? 

Debemos apuntar que en el modelo al cual asistimos hoy por hoy  los niveles de liderazgo, organización y participación los llevan, en sus manos, también las mujeres. El liderazgo de una mujer radica precisamente en la capacidad de llegar a consensos, articular esfuerzos, trabajar en equipo y organizar. Allí están concentradas sus fortalezas y  oportunidades.  

En estos días la mujer está dispuesta a asumir procesos de trabajo colectivo  en pro de sus propias comunidades. La mujer está, cada vez más, dispuesta a "exponerse", a demostrar sus potencialidades, a exhibir sus capacidades.

Ya no sólo reposa en los hombres la preservación de la historia, del patrimonio cultural, de la identidad; la expresión de manifestaciones culturales y de la cotidianidad. Estos también son asuntos de mujeres.

Vemos con alegría cómo la mujer, cada día, es activista de sus procesos de liberación. La concepción filosófica e ideológica es sencilla: no puede haber socialismo en este siglo sin igualdad.

De manera tal que el género dejó de ser unívocamente masculino en la toma de decisiones, en la conducción, diseño e implementación de las políticas públicas. Hoy las mujeres muestran una intensa pasión por prepararse y por tener injerencia en espacios –ya lo hemos dicho- antes negados. La igualdad ha llegado a los espacios militares para hablar de generalas, coronelas, capitanas, etcétera.    

La mujer en cargos de responsabilidad

Muchas son las conquistas alcanzadas por féminas en nuestros días. Es imperativo que  para la nueva democracia y para el buen gobierno las mujeres intervengan en condiciones de equidad, más cuando nos encontramos en un nuevo proyecto de país en el cual todos y todas tenemos el legítimo derecho a participar. 

Actualmente un alto porcentaje de mujeres acude a cargos de alta responsabilidad. Pero algunas siguen sometiéndose a los lineamientos tradicionales. Permiten que sean ellos quienes fijen  las reglas y normas, dejando a un lado lo que ellas puedan pensar o decidir.  Otras, la mayoría,  hacen caso a sus conciencias en el marco de este proceso transformador. Obedecen, en consecuencia, a la conciencia revolucionaria.

Es necesario seguir esa conciencia, así como continuar desentrañando qué debe hacer la mujer para tener influencia en la toma de decisiones. La pelea por imprimirle la real fuerza y valor legítimo a los espacios de la mujer es  fuerte, pues aún vemos cómo un error cometido por una mujer es magnificado; en ocasiones debe ejecutar el doble o triple esfuerzo para demostrar los resultados de su trabajo. Como corolario, se asume que la mujer no reúne el perfil necesario, las competencias requeridas o las condiciones para hacerlo bien. El argumento: ¡es mujer¡

Las evidencias en Venezuela hablan por sí solas. Mujeres en la Asamblea Nacional , Mujeres en los poderes públicos. Mujeres en la toma de decisiones y mujeres en el franco proceso revolucionario como lo hizo en 1821 Josefa Camejo, al liberar a Coro de las fuerzas realistas.

Dos siglos después, ¿falta por hacer? La respuesta es obvia, pero las condiciones actuales, el contexto histórico y las convicciones  de las mujeres son otras.

marbemavarez74@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9352 veces.



Marbelys Mavárez


Visite el perfil de Marbelys Mavárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: