(Cómo mejorar Desempeño Partido/Gobierno)

PSUV-Sotillo en Anzoátegui

Este fin de semana (03/03/12) leí en Aporrea un artículo de un camarada con el título: “Carta a Yelitze Santaella Sobre PSUV Anzoátegui”[1], en el cual se presentaba una especie de diagnóstico sobre el PSUV en Anzoátegui. No está demás decir, que el autor de este trabajo ha venido presentado unos análisis sobre el desempeño del PSUV en el estado y de algunos gobiernos locales.

No entro a considerar el fondo y cada una de las situaciones que se presentan en este nota publicada en Aporrea, porque no tengo los elementos para hacerlo; más sin embargo, tengo una referencia muy particular que sirve para el debate y tratar algunos asuntos a los cuales se refería este camarada. Me ubico en una referencia más particular porque tengo el contacto con ella y aunque la situación era más o menos parecida a la que describe Claudio Domínguez en su nota, esta realidad ha venido cambiando significativamente a partir de la conformación del equipo municipal. Claro, no digo que la situación en Sotillo (Puerto la Cruz) está en el mejor momento, pero hay elementos muy significativos en este trabajo que pueden tomarse para replicarlo donde hayan las condiciones.

En Sotillo entiendo que tenemos un serio problema de gestión municipal, pero este equipo que a mi entender esta siendo coordinado por el camarada Luis Guzmán ha puesto el acento básicamente en dos puntos que son recogidos en el trabajo de Domínguez. Se quejaba Claudio Domínguez que el PSUV no tiene fortaleza para fomentar la articulación y la coordinación entre las instancias políticas y de gobierno. Es aquí, donde precisamente el equipo municipal de sotillo ha puesto el énfasis en su trabajo y es una buena señal. Puedo ofrecer algunas situaciones muy prácticas adelantadas en Sotillo, pero en procura de no extenderme más de lo debido, me permito informar que muy recientemente; el equipo municipal de Sotillo con el concurso de Luis Guzmán sentó en una mesa de trabajo al Alcalde Stalin Fuentes y al Gerente del la refinería de Puerto la Cruz, Ing. Padrón. Es decir, el camarada reunió a dos factores de gobierno con el objetivo de producir un acercamiento para la articulación y acometer un proceso de asfaltado en todo el municipio, que ya esta en marcha.

Esta iniciativa es un gran esfuerzo de articulación y coordinación que puede ser adoptado en otras realidades, si se parte de la idea de rescatar el sentido de institucionalizar los encuentros, como una estrategia para mejorar el desempeño del partido y de los gobiernos locales, que definitivamente me suena como un paso importante.

En reuniones en las cuales he estado se ha cuestionado mucho la resistencia que prácticamente muestran las autoridades locales para la integración, articulación y coordinación de esfuerzos. Se menciona insistentemente el caso de un municipio de la zona norte, pero si en Sotillo, Puerto la Cruz se está haciendo posible, es un caso que puede ser tomado por otros equipos con la colaboración e intermediación de las autoridades municipales y regionales.

Esta coordinación que se ha hecho operativa en Sotillo entre la Alcaldía-PDVSA-Partido se está replicando con algunos organismos nacionales importantes y con responsabilidades en la tarea de desarrollar o apalancar políticas de organización. Estos casos también prácticos, no son bueno colocarlo porque corresponde más a una situación interna básica para el fortalecimiento del partido que no es conveniente ventilarlo públicamente.

Para este momento, el equipo del PSUV en Sotillo tiene bastante adelanto el proceso de organización de patrullas. Este esfuerzo mancomunado entre varias instancias, recoge como dato importante la conformación de 90 base de patrullas con 300 patrullas en funcionamiento y un total de alistados que se aproxima a los 13.800 militantes. Si no es lo que idealmente queremos, este fuerzo que se levanta en el Municipio Sotillo es un avance en ese proceso de poner en práctica iniciativas de coordinación y articulación entre instancias del partido y de gobiernos. Estas iniciativas son definitivamente necesarias para el fortalecimiento organización y ello es clave para construir victorias.

Si hay algo que agregar para sacarle provecho a esta iniciativa de organización de bases de patrullas, creo que conviene en pensar en la tesis de Chávez de mapear todo y fijarse la tarea de planes concreto de trabajo aplicando igualmente la técnica de punto y circulo.

Finalmente, debo agregar que si hubo batallones que funcionaron adecuadamente con su agenda de trabajo y minutas, uno de esos batallones fue el que coordinó Luis Guzmán. Así que estamos frente una práctica y un camarada que le ve el sentido a la coordinación y sistematización del trabajo. ¡Adelante y Palante!

evaristomarcano@cantv.net

[1] La nota señalada esta disponible en: Aporrea http://www.aporrea.org/ideologia/a139589.html

marcano.evaristo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5403 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas