Humor

"Ruedan los medios privados". Lo que realmente quisieron decir los dueños de medios ayer en la rueda de prensa

Nota de Aporrea: La transcripción real de la rueda de prensa de los dueños de medios con los reporteros internacionales ocurrida el día 13 de diciembre puede revisarse haciendo click aquí.

Rueda de Prensa o Ruedan los Medios Privados

(Trascripción verídica y sin censura de lo que paso el 13/12/2002)

Reinaldo Bolívar

Nuestra enviada especial a la rueda de prensa Elsa Boteo, que valientemente soporto la pena ajena de los dueños de medios venezolanos, nos ofrece con pelos y señales las declaraciones de estos “señores”.

 

 

Participantes: Mentiel a Granel (MG), Desacierto Menterico Ratel, Mentir Lupen Ocelos (MO), Víctor Ferrata (VF)

Presidentes y dueños de medios: de rCTV, Globoescorpión, El NAZIcional y Venovisión

(A los de Querosen (10) y CMThastaconsumamá los negrearon)

 

 

Ahí vamos y damos derecho a replica en nuestras oficinas de Pico Oriental, al lado de la cruz, de 4 a 6 PM)

Pregunta: Señor Mentiel, me puede decir cuantos medios están aquí.

MG: Acaso tú ignoras que aquí hay 400  radios y 4 TV bien objetivas very well, pero el gobierno nos arremete todos los días y nadie nos ayuda.

Word Street Journal: ¿Cómo puede ser un medio independiente, en la misma vez que es un actor principal en la grama nacional?

MG: Perdón De dónde eres tú. ¿Cuántos años tiene tú viviendo en Venezuela? ¿Dos años? Con razón, que vas a saber tú de Venezuela chico. Es más vale no entiendo tu pregunta. Además el Presidente es maluco se la pasa diciéndole bandido al pana Ortega. Y Ortega no es malo porque en la huelga y el amor se vale todo. Yo boté a la gente del Diario de Caracas porque esos tipos eran locos y tú sabes quien nos trataba bien el Presi Lusinchi que nos enseñó que “Hablar mal del gobi es pecado” y nos dio un Premio Nacional de Mendiguismo, digo Periodismo. Pero ¿Puedes repetir la pregunta?

VF: SI tienes dos años debes saber que nosotros nos estamos sacrificando por la patria. Y los petroleros están arriesgando sus suelditos de mil millones de bolívares anuales por la patria para sacar al tirano Chávez que sabemos que está esperando el 2021 para agarrarnos descuidados y cerrarnos los canales. Porque él es malo, malo, malo.

World Street Journal: ¿Califican eso como censura entonces?

Víctor Ferrata: No es censura, es intimidación

World Street Journal: Pero no es censura.

VF: Pero gueno pana, el tipo siempre nos intimida y no nos pide nada. Yo prefiero a CAP y a Lusinchi porque ellos nos regañaban y nos decían que querían. Ósea que hable claro pues.

World Street Journal: Pero no hay intimidación contra los medios, en todas partes del mundo. En Inglaterra es muy fuerte contra los medios. En Inglaterra hay leyes muy fuertes contra los medios, en los Estados Unidos en la época del Presidente Nixon intimidó constantemente al Washington Post y al New York Times y al dueño o la dueña del Washington Post, y sobrevivía, es un mundo difícil tiene que pelear.

Menterico Desacierto Ratel: Yo te voy a responder esa vaina y si me hace molestar te cacheteo aquí mismo. A nosotros no tienen a granada limpia. Están poniendo a Felipe Lira a lanzarla porque ellos saben que tenemos un muro de 6 metros. Y el tipo las hace caer directo en unas camionetas chatarra que tenemos allí. Y siempre nos agraden gritando “Digan la verdad”. Además chico, respóndeme. ¿Tú viste a Bush censurado a los medios después de que se auto tumbaron las torres gemela? ¿Y lo viste sacando del aire los programas de comedia donde se burlaban de él u opinaban contra él? Contesta pues, contesta…

Periodista: Si. Siempre lo hacen. Yo vivo allá.

Ratel: A bueno, gracias por darme la razón.

Periodista: ¿Por qué usted intimidó a un reportero del Canal 8 en estos días?

Ratel: Qué buena pregunta, a mí me encanta que tú te preocupes mucho. Porque eso es un montaje y yo le pedí perdón al perro ese y sin embargo me mandó a quemar el canal. Cuando lo vea…

Periodista: O no he dicho eso.

Ratel: No te estoy preguntando. Estamos conversando. No te rías porque te meto tu coñ…

MG: Yo quisiera ampliar un poco la respuesta. Esos círculos bolivarianos nos tienen en jaque. Ya lo tenemos identificados son 7 millones de locos armados con un librito azul, que debe ser una granada. Y se la pasan tocándonos cacerolas frente a los canales como si ellos fueran sociedad civil y nosotros el canal 8. Eso no pasa ni Estados Unidos ni en Inglaterra.

Periodista: Es que allá no se encadenan como ustedes

MG: Maluco (Bueno ¿Y por qué se están yendo los del fondo?)

MO: Ellos andan armados, tienen hasta triquitraque y los prenden y todo.  Aquí hay 20 Televisoras y 220 radios.

Periodista: No eran 4 y 400.

MO: ¿De dónde eres tú, cuántos años tiene tú aquí? Esos chavistas nos agraden 300 veces por minutos porque tocan muy duros esas cacerolas y tienen un brujo. Esos son unos lumpen y, y, y… no compran el periódico por eso es que ahora sacamos dos cuerpos el de Peña y el mío.

Marianela Palacios, El Nacional: Y quiero comentarles otra cosa que es la misma cosa que he comentado con la mesa de negociación. Me parece que estamos demasiado concentrados en el problema y no en la solución del problema. Y me parece que es hora ya de ir cambiando el foco. ¿Qué pueden hacer los medios de comunicación social en este momento para en lugar de profundizar la polarización social que tenemos, no voy a decir de dónde viene, ya conocemos eso, no voy a caer en eso, lo que quiero ver es qué podemos hacer para salir de allí?

MG: Dónde vives tú, cuántos años. Mira Mentil Lupen Ocelos, a ver si le pones preparo a esta muchacha. Por qué no le escribiste la pregunta. Acaso tú no sabes que la gente de Chávez tiene armas. No los vistes el 13 de abril, nos querían hacer daño. Son malvados, sobre todo las mujeres porque tienen la voz chillona. Bichas!!

Periodista: ¿Ustedes no creen que sería positivo para el país que los medios en Venezuela se dedicaran a informar?

Tosé Mamerto: Mire colega a mí nadie me dio vela en este entierro, pero nosotros somos muy objetivos y si votamos a algunas columnistas es porque ellos se lo han buscado. Además el gobierno es tiene la culpa.

MG: Bueno yo creo que debes preguntarle eso al canal 8. Ellos son los satánicos, menos mal que nadie los ve. Porque nosotros somos los buenos a ellos no los ve nadie a nosotros sí, pero ellos son los violentos. Nosotros no nos metemos con nadie. Nuestra programación es tan inocente que aburre.

Finantial Times: ¿Cuáles de ustedes tienen como propósito informar de manera objetiva lo que está pasando en el país? y cuáles aceptan estar involucrados en un proceso político con lo que difuden en los medios?

MG: Bueno vas seguir con es mamaderita de gallo. Tú no ves que Chávez se la pasa encadenándonos y nosotros jamás hemos transmitido nada. Todos los días nos encadena. Es más chica de dónde eres tú, cuantos años tienes aquí. Cacheteala Ratel

Ratel: El gobierno nos tiene a monte, nunca nos deja decir nada por eso es que los llamamos a ustedes.

Fast New, de Nueva York: Chavéz tiene 30% de popularidad. Ósea 7 millones de personas.

MG: Tú estás loca, es 20. Son 6 millones nada más. Ni que ese indio fuera Caldera que ganó con 11. ¡Pártele la pantalla Ratel!

Tose Mamerto: Le rogamos a Chávez que no le diga más bandido a mi amigo Ortega sólo porque está mandando a quemar gandolas. Qué el Presidente propicie reencuentro. Pero en serio, no comiendo hallacas ni jugos de naranja que nos de guiski y caviar. Porque esos almuerzos son chimbos, sino que le pregunte a la ex embajadora de Estados Unidos ¿Verdad Mentil Ocelos?

Francisco Toro, New York Times: Sí, el artículo que sale hoy en el Washington Post, usa una frase que a mí me pareció bien impactante, que dice que los medios venezolanos privados no cubren la oposición, sino que le hacen propaganda. Yo creo que en el Foreign Press Court hay una sensación muy fuerte de que es difícil tenerle confianza a un medio que no tiene ningún tipo de balance y que habla exclusivamente por uno de los dos lados.

MG: Mira vale, de donde eres tú. Qué vas a saber tú de eso chico. Ocúpate del  Washington Post cuando cubrió el caso de Watergate.

Francisco Toro: El Washington Post escribía sobre otros asuntos de gobierno en esa época.

MG: Bueno vale ubícate. Aquí estamos hablando del paro. La culpa la tiene el gobierno.

Periodista extranjero: Nunca el dueño del Washington Post quedó en una sala lleno con reporteros criticando al gobierno por mucho tiempo. Nunca ha acontecido.

MG: Vas a seguir. Si ellos se portan mal nosotros también. Es más chico ¿A ti quien te invito? Pégale Ratel.

Francisco Toro, New York Times: Pero fíjese que su repuesta una vez más ataca al gobierno en vez de reflexionar sobre si es correcto o no que un medio cubra exclusivamente un lado.

MG: A baile. Bueno vale llamen a Cisneros para que agarre su loco. Este tipo ahora se la quiere dar de periodista. Llamen a Martha y a Tinedo para que le den una clasecita o al loco Mingo. A mí no me dijero que estos carazos iban a pregutar lo que le diera la gana. Qué periodismo es este vale, se nota que no tienen amos que los gobierne en su empresa.

Ferrata, Venenovisión: Perdona un momentito, ¿cuánto tiempo tienes en Venezuela?

Francisco Toro, New York Times: Yo soy venezolano.

Ferrata, Venenovisión: Plop¡¡. Chico pero yo nuca te he visto. Mira mijo estudia porque realmente. Toma clases con Robando Urdaneta. El está en Globoescorpión de 10 de la noche a 6 de la mañana. Porque francamente, no pareces venezolano. Tú debes vivir en un cerro.

Francisco Toro, New York Times: Yo quisiera hacer una segunda pregunta muy breve, directamente al señor Ravel sobre la música, la famosa musiquita de Globovisión. Y ¿cuál es la razón desde el punto de vista estrictamente periodístico para esa música? ¿Qué le añade al contenido de la información? Y si no es como yo la he oído catalogada de personas que no son propiamente del gobierno, un ejemplo de guerra psicológica.

Ratel: Pero bueno mijito vas a seguir, Eres más repetitivo que Ortega y Fernández llamando todos los días a la 6 de la tarde a paro. A ti ¿Te mandó Chávez o Bernal? No me hagas parar de aquí porque te doy…

Periodista mujer: Yo quisiera hacer dos preguntas más, si tienen idea del monto de las pérdidas que ha supuesto para los medios de comunicación social del país el unirse al paro quitando pautas publicitarias desde el primer día hasta hoy.

Federrata: 7.200 comerciales, de 20 a 25 mil millones de bolívares. Pero no importa si tumbamos a Chavéz. Y eso sin meter los 40 millones de dólares de PDVSA que son nuestros. Y no me vengan con el cuentito de que ayudemos a los enfermos y a los niños.

MG: Eso no es nada. Porque hemos tenido que pagar los carros que quemó la granada que tiramos a Globoescorpión. ¿Verdad Menterico? Y compramos unas máscaras arrechisimas en la NASA

Ratel: Qué nos tiraron Mentiel. NOS TIRARARON. Y a ustedes apenas le has pintado una pancarta y a Venovisión nanai.

MG: Exacto

MO: A mi me fumaron un tabaco

Finantial Times: Perdón, ese punto de publicidad que han dejado de reponer, me puede repetir eso: 7.200.

Victor Ferrere: Son 7.200 spots.

Finantial Times: ¿Desde cuándo?

Victor Ferrata: Desde que empezó el paro.

Finantial Times: Y ¿Por qué los dejó de poner?

Ferrata: Porque estábamos en paro y nos unimos al paro.

Finantial Times: Entonces ustedes están participando en un acto contra el gobierno.

Ferrata: Bueno sí pero no. Este…estamos contra Chávez pero hablamos bien de él (Los otros dueños de medios miran a Ferrata con una cara de CALLATE CDM, que las está cagan…) El es malo pero es bueno, digo diego, carajo ya me enrede…

World Street Journal: Y el día 12 de abril, ¿qué paso en este día?

Ferrata: ¿Dos de abril? Perdón, tú eres venezolano o…

World Street Journal: el día 12 de abril ¿qué pasó en este día? Cuando no cubrían nada, cuando tenían programas infantiles y deportes cuando la gente estaba bajando de los cerros para retomar a Miraflores?

Federrata: Deja la vaina vale. La culpa fue del gobierno. A no ese día no estaba Chávez…este…

Periodista de El Nacional: Ustedes dicen que están en paro y entonces por qué hay propaganda de la Coordinadora Democrática, de Mujeres, Alianza de Mujeres por la libertad, Proyecto Venezuela y hasta Acción Democrática vi una propaganda.

MG: Y del gobierno también hay. Lo que pasa es Nora se la llevo…Bueno PDVSA tiene una e  Globoescorpió que puso Juan Fernández…Ellos son pana

Periodista de El Nacional: Bueno yo no he visto del gobierno he visto sólo de estas, si están en huelga comercial trasmiten la propaganda de esta gente.

FEDERRATA: Bueno Mintel Ocelos, agarra tu traidora que se la quiere tirar de periodista. Ratel dale su cachetada.

Thais Gómez, RNV: (Pregunta por los muertos de Altamira y los de la Plaza Bolívar y por qué no se le dio igual tratamiento.

MG: Mira vale tú eres de Radio Nacional y ustedes son unos malos intencionados. Además esos muertos de la Bolívar no se sabe quien los mató porque nosotros no hemos decidido quien fue. Cuándo culpemos a Chávez decretaremos un luto, mientras tanto que le den cacerolazos a esos difuntos.

Vanguardia Catalana: Para el señor representante de El Universal, hoy ustedes publican aquí una página de "Listo sabotaje a señales de televisión" sobre una operación "Cenizas contra sus instalaciones" y denuncian que hay una compañía de comunicaciones del Ejército. ¿Ustedes creen que el Ejército puede estar comprometido en una manera institucional en un acto como este? Y una segunda pregunta si me permiten. Ayer ustedes denunciaron que estaba en marcha un posible atentado contra instalaciones de medios, ¿cree que esto sea neutralizado, ya ha pasado la amenaza?

Representante de El Universal: Nosotros somos neutrales, solo botamos y censuramos a los columnistas que escriban contra la oposición y que no ataquen al gobierno. Nuestros columnistas son plurales sino pregunten a Martha y a Caballero. Por cierto ¿De dónde eres tú chica? ¿Cuántos años tienes aquí? Ratel dale su taparazo, tírale una granda de las que usas en el canal 33.

Eugenio Salinas, Chilevisión: De acuerdo a todos los antecedentes y esta es una pregunta para todos, todos ustedes dueños de medios, de acuerdo a todos los antecedentes que ustedes manejan, lo que han expresado hoy, ¿de verdad creen que esto va a terminar con una salida institucional? De acuerdo a todos los antecedentes que estamos manejando hoy, una mesa que no tiene resultados, y además de lo que estamos viendo en las calles y lo que ustedes han expresado hoy. Se los pregunto porque particularmente fui enviado acá porque supuestamente desde el día que llegué yo hasta hoy viernes no pasaba sino un golpe de estado en Venezuela, por eso se los pregunto si de verdad creen que va a haber una salida institucional, a todos.

MG. ¿De dónde eres tú? Aquí nadie quiere golpe. Lo que queremos es caerle a patada a Chávez para dejarlo como el buhonero de la Plaza Altamira el día que montamos el shows de los muertos.

Federrata: ¿Cuántos años tiene tú aquí chica? ¿Viniste sola o te trajeron?

MO: La culpa la tiene el gobierno. Nosotros somos demócratas. Nos reunimos todos los de la Coordinadora Democrática con nuestros jefes de turno, los tres tristes carlos, y ellos decidieron democráticamente tumbar a Chávez. Qué más democracia quieres pues.

MG: (La gente se empieza a ir) Pero no se vayan!! No me han dejado decir nada…Epa…Vamos a pasar por esta calle…Vamos a sacar a Chávez…vamos a…

Periodistas: Atrévete a soñar…

(Los tipos se quedan cayéndose a trompadas y preguntándose mutuamente... ¿A quien se le ocurrió convocar esta maldita de rueda de prensa?)…

Cisneros: Vamonos Federrata que mañana tenemos mucho trabajo.

Federrata: Y ¿Qué vamos a hacer mañana Cisneros?

Cisneros: Lo mismo que hacemos desde hace 4 años: Tratar de derrocar a Chávez…

Visite la página de Reinaldo Bolívar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4128 veces.



Reinaldo Bolívar y su enviada especial, "Elsa Boteo"

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas