Las reservas internacionales y el ajuste del cambio a 1800 Bs por dólar

El Presidente Chávez clama por una Ley para liberar los excedentes de las reservas internacionales para destinarlos al desarrollo. Habría que definir cuál es el nivel máximo más conveniente de esas reservas, para así entonces liberar los excedentes para destinarlos al desarrollo. La Ley es necesaria para establecer el tope mínimo de reservas para estabilizar el cambio de la moneda, y esa misma ley debe indicar el destino de los excedentes de esas reservas internacionales que hoy están en 27 millardos de dólares con tendencia a seguir subiendo.

De otra parte en los Artículos 5 y 89 de la Ley del Banco Central de Venezuela, vemos que en ellos se indica que el objetivo del BCV es preservar el valor de la moneda para contribuir con el desarrollo nacional, y coordinar con el Ejecutivo Nacional a fin de promover y defender la estabilidad económica del país, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social y el desarrollo de los ciudadanos.

Una vez aprobada esa nueva ley que fije el tope de las reservas internacionales, se deberá ejercer la coordinación macroeconómica entre el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional regulando el cambio de nuestra moneda. Para ello MinFinanzas y BCV pueden suscribir un Acuerdo Cambiario para ajustar el cambio del bolívar a Bs. 1800 por dólar, y mantener el tope de las reservas internacionales en 13,5 millardos de dólares de manera que los excedentes sean entregados al Ejecutivo en un fondo especial para el desarrollo. Esto significaría sobrevaluar el bolívar hasta el 100%. Como actualmente las reservas están en 27 millardos de dólares con tendencia al aumento, los excedentes sobre ese tope de 13,5 millardos podrían entregarse al Ejecutivo para todas las necesidades de desarrollo que pide el Presidente Chávez.

¿Cómo se soporta numéricamente esta propuesta?

La única solución para reducir las reservas internacionales es sobrevaluar el bolívar. Esta es una decisión del BCV exclusivamente. Veamos como es esto. Si sobrevaluamos el bolívar como lo han hecho casi todos los países latinoamericanos, entonces tendríamos que las RI (reservas internacionales) podrían bajarse sustancialmente. La cuenta sería:

Verdadero cambio actual = circulante actual / RI

Sustituyendo por los índices actuales tenemos (http://www.finanzasdigital.com/index.php?idioma=1 ):

Verdadero cambio actual = 48,6 billones de Bs / 27 millardos de dólares = 1800 Bs / dólar

Entonces, si sobrevaluamos por ejemplo, el 200% nuestro bolívar (México tiene 535% de sobrevaluada su moneda) tenemos:

RI = circulante actual / 200% del verdadero cambio actual

RI = 48,6 billones de Bs / 2 x 1800 = 13,5 millardos de dólares

Por tanto el tope mínimo de las reservas internacionales es 13,5 millardos de dólares. El excedente de las reservas internacionales actuales se podrían disponer para el desarrollo o sea: 27 - 13,5 = 13,5 millardos de dólares.

¿Cuánto están sobrevaluadas las monedas latinoamericanas en la actualidad?

Utilizando los índices macroeconómicos de las naciones del área latinoamericana se observa que en la actualidad la mayoría de las monedas están sobrevaluadas. Así tenemos que el peso argentino tiene 155,61% sobrevaluado; el real brasilero está 294,28% sobrevaluado; el peso colombiano está 299,44% sobrevaluado; el peso chileno está 274,79% sobrevaluado; el peso mexicano está 535,08% sobrevaluado. Solo nuestro bolívar está subvaluado o subvalorado actualmente en un 12%.

Es importante señalar a los lectores que el cambio de cualquier moneda del mundo se calcula dividiendo la masa monetaria en circulación de ese país, entre el monto total promedio anual de las reservas internacionales en dólares u otra moneda dura como el euro. Este concepto es universalmente aceptado por los economistas tanto de las corrientes neoliberales como de las corrientes progresistas anti-neoliberales.

Ojala la Asamblea Nacional y nuestras autoridades financieras y monetarias oigan esta propuesta. Oigan señores este clamor del pueblo y de su Presidente, para el éxito de la revolución bolivariana. No deben ni pueden olvidar además que TODAS las monedas latinoamericanas los últimos 18 meses han revaluado su cambio frente al dólar, para contrarrestar la caída del dólar a nivel mundial en un 30% en ese mismo lapso de tiempo. Argentina revaluó el 15%, Brasil revaluó el 33%, Chile revaluó el 27%, Colombia revaluó el 22%, Canadá revaluó el 31%. Hasta Cuba revaluó un 8% su moneda. Paradójicamente y contrariamente Venezuela en los últimos 18 meses ha devaluado el 20% (2004) mas el 12% (2005), o sea un 32%. Por eso tenemos la inflación mas alta de Latinoamérica.

Por esta razón los Defensores del bolívar pedimos en nombre de todos los venezolanos que AJUSTEN EL CAMBIO DEL BOLÍVAR A 1800 POR DÓLAR y sobrevalúe nuestra moneda el 200% para así liberar 13,5 millardos de dólares para que Chávez prosiga su excelente trabajo de reconstrucción y el proceso de cambio. Sobrevaluar no es ningún pecado, ya que todas las monedas latinoamericanas están sobrevaluadas, y solo el bolívar está subvaluado.

En resumen esta propuesta atenderá la disponibilidad de los excedentes de las reservas para el desarrollo y a la vez mejorará del poder adquisitivo de todos los venezolanos. El Presidente Chávez como lo ha dicho destinaría los excedentes de las reservas internacionales para la inversión masiva en autopistas, ferrocarriles, tratamiento de aguas residuales en ciudades, descontaminación de lagos y ríos, líneas de metro, generación de electricidad, distribución y transformación de electricidad, desarrollo endógeno con inversiones mediante cogestión en PYMI para el desarrollo endógeno, educación, salud y defensa nacional. Y al revaluar el bolívar bajará el costo de las importaciones necesarias, bajará la inflación, se ajustarán automáticamente los salarios de todos los venezolanos y se incrementará el precio (en dólares) de la gasolina y lubricantes sin traumas para los venezolanos.


(*): Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8511

email: jairolarottas@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9017 veces.



Jairo Larotta Sánchez(*)

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas