Sin conocimiento no hay conciencia

Parece increíble lo que tenemos que soportar,  los que estamos con esta revolución bonita, por la llamada INCLUSIÓN mal entendida. Un termino muy “socialista” que significa que todos debemos tener las mismas oportunidades para disfrutar de las bondades que ofrece la Revolución Bolivariana, en salud, educación, seguridad social, las misiones y  tantas otras.

Se da el caso de personas que disfrutando lo que nunca habían logrado a lo largo de nuestra historia, cuando reciben el beneficio manifiestan que ese petróleo  es de todos los venezolanos y que esa precisamente es la “alícuota” que le corresponde, así que no tienen por qué agradecer “ni a Chávez  ni a nadie”. Esto se nota en los CDI, Módulos de Barrio Adentro, cobrando las pensiones del IVSS, en las misiones, la obtención de viviendas dignas y otros tantos, que seria muy largo enumerar en un artículo corto de este estilo.

En Cuba tuve oportunidad de observar, en el marco del convenio de salud Cuba-Venezuela, como un paciente venezolano lanzaba la comida al suelo al no recibir la doble ración  que exigía se le entregara. Resulta que ese convenio quedó excluido del intercambio petrolero, que Venezuela mantiene con cuba.

Esto es denigrante, porque saber agradecer es importante, es una virtud hermosa, pero mas aún es necesario conocer, que todos estos beneficios a los que me estoy refiriendo, solo son posible disfrutarlos en socialismo.

En el capitalismo es imposible que esto suceda, puesto que la lógica del mismo es precisamente, la mayor obtención de ganancias o plusvalía para los dueños de los medios, entiéndase por medios todas las instituciones que hoy estando en propiedad del Estado social, en una negada hipótesis, esas instituciones pasarían a manos privadas: Hospitales, Escuelas, Liceos, Universidades, Misiones que serían privatizadas o eliminadas, policías, deporte, energía, hasta el agua y demás recursos naturales serían privatizados.

Lo que en un Estado social se entiende como inversión social, en el Capitalismo se entiende gasto social. Esa es su lógica, en su estructura de costos, todo egreso que afecte la ganancia, tiene que ser considerado un “gasto”. La ganancia es considerada lo mas importante en este sistema, todo lo demás es subyacente. La plusvalía viene a ser la esencia más importante en este sistema, es su lógica.  

Como sabemos en cualquier empresa de corte capitalista los gastos hay que reducirlos al máximo, para mejorar lo que ellos llaman “la eficiencia” y lograr una mejor gestión, que no es otra cosa una mayor ganancia o plusvalía.

En un Estado social, lo más importante es el Hombre o la mujer, entiéndase el ser humano. De un  hospital lo primordial es la salud. De una escuela: La educación. De la seguridad social: la inclusión a la salud, a la educación, a una pensión digna, incluso el derecho a morir y tener el derecho a ser enterrado dignamente. La eficiencia viene dada por la capacidad de poder producir impacto social, lo quiere decir por ejemplo si un paciente con una enfermedad crónica, lo mas importante es que este paciente logre recuperar su salud y pueda regresar a tener una vida digna en el seno familiar, participando activamente en todas las gestiones a que haya lugar. Esto es lo que se entiende como inversión social.

Para un Estado social energía por ejemplo, el petróleo debe significar la base económica donde se apoyen toda la inversión social, que pueda brindar a la comunidad la mayor suma de felicidad posible. Es decir produzca un impacto social.

SIN CONOCIMIENTO NO HAY CONOCIMIENTO

¡Lucharemos y venceremos!
¡He vuelto y seguiré escribiendo!

joukap@hotmail.com











Esta nota ha sido leída aproximadamente 5999 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: