Alí Primera Biografía Documentada y testimonial

La cosa se puso fea para mí. Le dije a mamá, eso fue en la Plaza Catia en Caracas: "Mamá yo me voy, o me matan o me meten preso". La vieja me contesto: "Hijo yo nunca le he quitado a ustedes sus vainas, tú sabes lo que yo sufrí por Asisclo y por Monche, lo que te encargo es que no olvides a esta vieja". Las palabras de mi vieja me golpearon, le dije "no madre, no diga eso mi madre". La abracé y sobre ella comencé a llorar y ella llorando también, entonces agarré mi guitarra y por primera vez le canté: "Madre, déjame luchar"…23

A través del PCV logro una beca para estudiar Tecnología del Petróleo en Rumania, adonde llego en 1969. Fue duro, muy duro alejarme de la familia y vivir en un país extraño para mí. Imagínate, la correspondencia me la saboteaba la policía política venezolana, la Digepol. Se perdían paquetes que me enviaban de Venezuela. Recorrí Europa tratando de no vender mi canto que más de una vez me dio de comer. Estuve en la Unión Soviética en el Festival del Canto y la Amistad, en la República Democrática Alemana en el Festival de la Canción Política, congresos de estudiantes en Italia y Yugoslavia, recitales en Rumania, Checoslovaquia, Suecia, Hungría24. ¡Cómo añoré las caraotas y el olor a cafecito de mi Paraguaná querida!

Verga, que arrecho es ser latinoamericano en Europa. En Suecia "se acabó el carburo con las mujeres"25. Tuve muchas mujeres, ¡muchas!; pero eso no mitigaba la nostalgia por mi Venezuela. ¡Coño que arrecha es la vida por allá cuando uno está solo!
El 26 de junio de 1973 cambió mi vida. Nació María Fernanda "Chimpi", mi primera hija con mi compañera Taria Osenius. A mi niña linda le compuse "Los pies de mi niña".

La primera semana de noviembre de 1973 regresé a Venezuela luego de más de cuatro años de ausencia. Fue indescriptible la emoción que sentí al pisar mi país de nuevo. ¡Había olvidado al fuerte viento paraguanero que me batía la tomuza y agitaba mi ropa! ¡Que alegría! La emoción de ver de nuevo a mi familia, a los amigos, a mi tierra yerma, a mi Falcón, a mi Paraguaná…

En 1974 regresé a Europa y el 11 de diciembre de 1975 nació mi segunda hija, María Ángela, "Marimba"26, también con Taria; a ella le compuse "La piel de mi niña huele a caramelo". Regresé a Venezuela dominando tres idiomas más: rumano, italiano e inglés. Me vine sin graduarme en petróleo porque después de pensarlo, no mucho por cierto, decidí que no iba a darle mi sudor a las petroleras. Me dedicaría definitivamente a luchar por y con mi pueblo a través de mi canto. Es que hay algo innegable en la realidad de nuestro país y por lo que adecos y copeyanos se empeñaron en hacerme callar, cosa que no lograron, claro esta. Para 1967, en apenas nueve años de gobierno de Acción Democrática, ya se veía el deterioro en la vida del pueblo venezolano: Cien mil ranchos, cuando casi no los había durante la dictadura de Pérez Jiménez; 70% de pobreza, el campesinado abandonando el campo para engrosar los cinturones de miseria en las ciudades, casi 600mil analfabetas, desempleo en el 20%, desnutrición y mortalidad infantil entre los primeros del mundo; todo eso amparado por un clero con una cúpula entregada completamente a los poderosos. Y por supuesto AD y COPEY aliados con la oligarquía económica. Yo no podía hacerme el ciego ante esta realidad y decidí combatirla con mi canto27.
"Cuando en Venezuela se instale un gobierno progresista debe emprender un combate contra dos monstruos: el analfabetismo y la corrupción. Estos monstruos se necesitan. Uno mantiene al pueblo en la ignorancia y el otro se aprovecha de esa ignorancia. Quiero creer que tarde o temprano llegará el fin de la corrupción en Venezuela"28. Claro, luchar contra la corrupción con un presidente como Carlos Andrés Pérez es fuerte hermano, pero hay que hacerlo.

No me interesaba para nada presentarme en la TV de Venezuela. La televisión comercial de mi país siempre ha sido un vehículo de penetración del "american way of life". "La política televisiva en Venezuela es un simple manejo desvalorizador de la identidad y de nuestras raíces como pueblo. Hay una ausencia total de respeto hacia la dignidad del hombre y el resultado de la programación es una total deformación de nuestra esencia cultural…mi canción estaría condenada a diluirse. Pienso que es más importante el calor que recibo cantando frente al pueblo que el dinero que puedo recibir en la TV"29. La radio me vetó, cosa que no me importó mucho, pues era o es igual de mala que la TV.

Vetado y todo, mis canciones se escuchaban a través de Los Guaraguaos o el Grupo Ahora, entre muchos otros artistas. Es que respondí al veto de las emisoras de radio de una manera contundente y revolucionaria: hablar cara a cara con mi pueblo en las presentaciones y arengarlo políticamente desde esa tribuna. Cero espacio a la resignación. El pueblo coreaba mis canciones en las presentaciones personales que fueron todas a casa llena. Siempre el pueblo me respaldó y a veces mis canciones aparecían en primer lugar de preferencia a pesar del veto radial. En la década de los 70 salió el grueso de mi producción discográfica comenzando en 1971 con un 45rpm titulado "Guerra Larga" para el Partido Comunista de Colombia. En 1972 "De una vez", grabado en Alemania en mayo de ese año. Promus reeditó en 1974 "Lo primero de Alí Primera", "Adiós en dolor mayor" y "Canción para los valientes", este último grabado también en Alemania. En 1975 y ya con mi sello "Cigarrón" saco "La Patria es el hombre", en el 76 "Canción mansa para un pueblo bravo" y en el 77 "Cuándo nombro la poesía", disco este que autoricé a la prestigiosa Casa de las Américas a editar en Cuba y el resto de Latinoamérica, menos Venezuela, y utilizar esas regalías para la organización del XI Festival de la Juventud. Por cierto, déjame aprovechar este espacio, tú sabes que yo soy un músico de guataca, de oído; para honrar a tres panitas a quienes les debo que mi música sea capaz de resistir arreglos musicales y el acompañamiento de sinfónicas y filarmónicas: Alí Agüero, Emiro Delfín y Enrique Lira, que en paz descanse. Son los que yo llamo "mis grandes cómplices"30.

En 1977 fui a Cuba. Me presenté en La Casa de las Américas y me reuní con algunos representantes del Movimiento la Nueva Trova cubana. Fue una gran experiencia compartir con esos camaradas aunque siento que entre nosotros hay una diferencia sustancial. La canción de la Nueva Trova la percibo orientada hacia la poesía. Hacia la canción mensaje. Mi canción es diferente, es panfletaria, contestataria, rebelde, agitadora y militante; directa a la yugular del imperialismo y a la de los vende patrias pitiyanquis que han gobernado mi país desde el 23 de enero de 1958.
Actué en la V Jornada de la Canción Política que se llevó a cabo en la escalinata de la Universidad de La Habana y que recuerdo gratamente porque el público se entusiasmó con mis canciones y las coreó, especialmente "La Soga". Fue una noche agradable y emocionante. En Cuba sentí que estaba en cualquier pueblo de Venezuela. Me despedí del pueblo cubano, con la convicción de que en ese pueblo abunda algo difícil de alcanzar: Dignidad.

Como se ve 1977 fue un año muy importante para mí. El 08 febrero nació Jorgito, mi primer hijo varón que por cierto no se salvó de lo que alguien calificó como "mi obsesión de ponerle apodos a todo el mundo". A Jorgito le puse el de "Tupamaro", en honor a los valientes camaradas uruguayos.
Siguiendo en 1977, el 10 de marzo conocí a Sol en el aniversario del programa de radio "Los venezolanos primero" que conducía Gerardo Brito en Radio Lara. Sol me impresionó desde el primer día y desde el primer día intenté comunicarme con ella por teléfono y por cartas. Nada. Las cartas me las devolvía el correo y las llamadas no caían. Creí algún tiempo que Sol me había vacilado y me había dado dirección y número de teléfono falso. Desesperado llamé a mi futuro compadre Gerardo Brito y le reclamé la situación, creyendo que él estaba al tanto de la vacilada. Gerardo chequeó dirección y número y me dijo: ¡Alí tú sí eres bruto! ¡La dirección y el teléfono están bien, pero la vaina es en Acarigua, no en Barquisimeto! Me puse más contento que el carrizo y en seguida comencé a llamar a Sol, a cortejarla. Su papá era adeco y al principio no me quería mucho. ¡Después me quiso más que el carajo!31

En 1978 me casé con Sol en la ciudad de Acarigua, el 17 de junio32. Recuerdo que el prefecto que nos casó en casa de Sol me preguntó: "¿Bueno, y usted no se llama Alí, pues?" Esa vaina me pasó mucho…siempre…mis papeles dicen Ely Rafael, pero mi nombre es Alí…Alí…Alí, porque así me pusieron mis padres. De seguro muchos se sorprenderán pero sí, me casé por la iglesia el 24 de junio, siete días después de la ceremonia por civil33. Es que no soy enemigo de la iglesia de los pobres, que es la iglesia de Ernesto Cardenal, que es la Iglesia de la Madre Teresa de Calcuta o de la Madre María de San José o la Iglesia de Camilo Torres el cura guerrillero y de miles de sacerdotes que día a día luchan junto a los pobres del mundo. ¡Pero coño! ¿Cómo olvidar que la cúpula de la Iglesia católica siempre ha estado con quién detente el poder? La cúpula de la Iglesia católica, que en algunas partes le dicen "conferencia episcopal", siempre hermano, siempre está con los poderosos. "Como cristiano que entiendo el cristianismo como una práctica más allá de la misa, más allá de lo ritual, sostengo que la Iglesia ha sido sustentación y apoyo de las injusticias que comenzaron desde la colonia y se extendieron con la intromisión del capitalismo en nuestro pueblo y que han golpeado profundamente a ese mismo pueblo. Siempre al lado del poderoso ha estado la alta jerarquía de la Iglesia católica". Eso sí, te apuesto una vaina; si en Venezuela llega a instaurarse algún día un gobierno socialista, un gobierno progresista que se alíe con el pueblo pues hasta ese día tu vas a ver a la Iglesia católica de la mano con el gobierno, ahí la vas a ver seguro como enemiga del gobierno. Tú lo verás, tú lo verás.

Ah, olvidé decirles que mis hijas: Chimpi, Marimba y Malena, hermana mayor de ellas por parte de mamá, se vinieron desde Suecia al matrimonio. ¡Nos fuimos los cinco a la luna de miel en Paraguaná y después a Europa!34 ¡Qué vaina tan buena!

El 17 de marzo de 1979 nació Sandino, mi primer hijo con Sol a quien le puse el mote de "Shamango"35. Si hay alguien a quien admiré toda mi vida fue al general de hombres libres, el patriota nicaragüense Augusto César Sandino, asesinado el 21 de febrero de 1934 cuando aún no había cumplido 40 años por la Guardia Nacional del lacayo pitiyanqui Anastasio Somoza. ¡Qué vaina! ¡Lacayos de los norteamericanos siempre ha habido y habrá en Latinoamérica!... ¡y Miami es su gusanera compa! ¡Qué vaina! ¿No te has dado cuenta que toda la basura derechista de nuestros países se van es a Miami a lamerle las bolas a los gringos y a sacarle los dólares con la excusa de la lucha anticomunista? Fíjate, los Contra de Nicaragua, los jefes de los escuadrones de la muerte de El Salvador, ¿Dónde están? En Miami. Allá irán a parar, tú vas a ver, esa cosa horrible que se está formando y que llaman en Colombia la "Autodefensa" ¿Y los cubanos?...Bien lo dije en mi canción: "limpiecita quedó Cuba, cuando esa gente salió".

En 1979 los gringos me negaron la visa para entrar a Puerto Rico36. Había sido invitado por el Partido Independentista de la isla a participar en un festival a fin de recabar fondos para esa causa. ¡A gringos pa" cobardes y que tenerle miedo a mi canto! Ellos deben saber que percibo mi canto como instrumento concientizador. A nuestro Padre Simón Bolívar, desafortunadamente, no le alcanzó la vida para liberar a Puerto Rico y Cuba del imperio español. Por eso fueron víctimas esas naciones del imperialismo yanqui. Por eso es víctima Puerto Rico del imperialismo yanqui. Me ronda una canción en la cabeza, dice más o menos:"Bolívar, bolivariano no es un pensamiento muerto y mucho menos un santo para prenderle una vela". Terminaré e incluiré esa canción en unos de mis próximos discos. Bolívar es piedra fundamental de la venezolanidad. "Yo enarbolo el pensamiento de Bolívar porque lo creo necesario. Creo que ese pensamiento es necesario en la médula del pueblo y por eso los cambios profundos que pide a gritos la sociedad venezolana deben hacerse, sin concesiones, desde el pensamiento bolivariano"37.

Desde el 79 Sol prácticamente siempre estuvo embarazada. Servando nació el 27 de agosto de 1980, Florentino el 31 de agosto de 1981. Ahí le di un respirito a Sol hasta el 11 de noviembre de 1984 que nació Juan Simón. Por último Alí Rafael, que no es hijo de Sol, nació el 17 de mayo de 1985, tres meses después de mi muerte. (Ver consideraciones del autor).

"El hombre debe vivir una sola época: la humana.
Vida, ¿cómo haré para vivirte siempre?"

La década de los 80 comenzó muy movida. Viajé mucho. En Falcón se dio el asunto del Cerro Galicia, tesoro ecológico codiciado por politiqueros y empresarios a quienes sólo les importaba el dinero y para conseguirlo se llevaban por delante hasta a la propia Naturaleza. "El falconiano sabe que en la sierra está depositada su única fuente de agua y debe poner en marcha una defensa urgente del cerro, reservorio acuífero nuestro, y nadie puede usurpar el derecho a nuestra agua porque el Galicia es un símbolo natural del patrimonio falconiano, de lo que significa Curimagua desde el punto de vista histórico; porque en las cercanías del Cerro Galicia José Leonardo gritó una hermosa palabra: libertad. Nosotros trasladamos libertad para nuestra agua, para que vuelen las guacharacas libremente sin asustarse por el ruido de los helicópteros suntuarios que llevan gente cargada de vanidad. Los parlamentarios falconianos, adecos, de izquierda o copeyanos deben tocarse el corazón, es una tarea unitaria que debemos librar todos; no podemos permitirnos, como falconianos, perder el rumbo del camino que nos enseñó Josefa Camejo. En mi disco que aparecerá el próximo primero de diciembre, en la canción "Falconía" aparece esta
estrofa:
¡Ah mundo la falconía!
Quién le quita su sequía
Si marchamos al revés
Pero es tan escasa el agua
Que hay que sembrar la urupagua
Para calmarnos la sed

¡Cuándo digo que hay que sembrar la urupagua estoy convidando a todos los falconianos para que vayamos a sembrarla en el Cerro Galicia!"38
El 21 de noviembre de 1981 se desbordó de gente el Estadio Municipal de Coro en el marco de la Canción Necesaria por la Defensa del Cerro Galicia. Vino gente de toda Venezuela y Latinoamérica. Por cierto en ese evento me pasó algo muy significativo. Resulta que yo esperaba se llenara la tribuna del estadio, pero cuando vi que en las gradas y el terreno ya casi no cabía nadie y afuera había gente pugnando por entrar, propuse a la gente de "Arte y Escena" llamáramos a la policía regional para que nos ayudara y no se nos fuera de las manos la situación. Los muchachos de "Arte y Escena, entre los que estaban presente recuerdo Simón Petit y Jorge Luis Puerta, se opusieron rotundamente a que llamáramos a la policía. Ellos me dijeron: "Alí, si llamas a la policía vamos a tener que echarnos coñazos con ellos porque seguro van a llegar reprimiendo al pueblo y eso no lo vamos a permitir" Le vi la cara a Eudes Nava, que estaba a mi lado, y le pregunté a los muchachos: "¿ustedes me garantizan la seguridad del evento?" "Sí", me contestaron con seguridad. Los panas de "Arte y Escena", un grupo político-cultural de camaradas del Estado Falcón se fajaron con la organización y seguridad del evento y de paso me dieron una buena lección.39

Mi compromiso con la Canción Necesaria y la resistencia antiimperialista me llevó por varios países de nuestra América: México, Panamá, Nicaragua y Argentina. En México participé en el Festival de la Nueva Canción Latinoamericana junto a Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Daniel Bigluietti, Nicomedes Santa Cruz, Chico Buarque, Rafael Salazar y Lilia Vera entre otros; eso fue abril del 82. Hubo una gran afluencia de público y cantamos en apoyo a la Revolución Nicaragüense y al valeroso pueblo salvadoreño. En los 80 enfoqué mi canto hacia la Canción Solidaria, la Canción por la Unidad del Pueblo y la Canción por la Victoria del Pueblo Salvadoreño; con esos movimientos recorrí América Latina y Venezuela. En ese marco participé también en el Tercer Festival de la Nueva Canción Latinoamericana en la Plaza de La Revolución en Managua, Nicaragua; más de 200.000 personas rechazando la agresión imperialista contra el pueblo nicaragüense y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En México firmé un convenio con una disquera a fin de editar para América Central 10 de mis doce discos y donar las regalías autorales y de intérprete al Frente Democrático Revolucionario de El Salvador; los discos saldrían con un cintillo que decía: "Solidaridad con el pueblo salvadoreño, en nombre del pueblo venezolano"40.

Por cierto, mi producción discográfica en la década de los años 80 fue como sigue: en 1980, "Abrebrecha"; En 1981, "Al Pueblo Lo Que Es De César"; en el 82, "Con El Sol A Medio Cielo"; 1984, "Entre La Rabia Y La Ternura". En 1985 "Por Si No Lo Sabía", que como ustedes saben, terminó de grabar mi hermano José Montecano.

En el 83 milité en tres actividades fundamentales: el Festival de la Canción Bolivariana en homenaje a nuestro Padre Libertador en el bicentenario de su nacimiento, el apoyo a José Vicente en las elecciones presidenciales y mi postulación por la Liga Socialista como aspirante a diputado al Congreso Nacional. Con la Canción Bolivariana recorrimos toda Venezuela. La ocasión era propicia. El pueblo venezolano es muy sensible a todo lo que tenga que ver con Bolívar. El mismo Bolívar que le ha sido arrebatado y que intentamos rescatar para ese pueblo. Un Bolívar vivo, no el Bolívar de mármol que la burguesía una o dos veces al año va al Panteón Nacional a asegurarse que esté bien muerto. Ese no. Queremos al Bolívar de Neruda, el que despierta cada 100 años cuando los pueblos despiertan. O mejor, el que nunca duerme. El que siempre está pendiente del pueblo.

A José Vicente Rangel decidí apoyarlo por ser una persona íntegra, intachable. José Vicente no puede ser acusado en este país de acto indigno alguno. José Vicente fue el gran defensor de los Derechos Humanos durante la década de los 60, cuando los gobiernos pitiyanquis de Betancourt, Leoni y Caldera se cansaron de violar el derecho a la vida. Por eso estoy con José Vicente y desde esos tiempo decidí que mi canto sería para mi pueblo y no para ningún partido, así yo apoyara a ese partido.
Por último y correspondiendo al gesto de la Liga Socialista que me hizo encabezar sus planchas al congreso por los estados Lara y Zulia, asumí el reto con tres puntos fundamentales en los que se basaría mi actuación como congresista:
• 1. Defensa de la ecología
• 2. Desarrollo de la cultura popular
• 3. Defensa de los Derechos Humanos41.

Yo no me quedo en la casa pues al combate me voy…
Si hay algo que me choca es la poca, casi nula, conciencia ecológica de los gobernantes de Venezuela, ya sea nacionales o regionales. Y debo decirte hermano, aunque me duela, la poca conciencia ecológica del pueblo venezolano. Fíjate Paraguaná. La península estaría mucho mejor sin las refinerías. Claro la gran mayoría de los paraguaneros saltarían a defender las refinerías porque y que esos son los puestos de trabajo y sin ellas no habría trabajo y "progreso" ¡ponme progreso entre comillas, por favor! Pero yo invito a mis paisanos, tú sabes, yo nací en Coro pero me considero básicamente un campesino paraguanero, invito a mis paisanos a que se imaginen una Paraguaná sin refinerías y viviendo o manteniéndose del turismo. Un turismo sustentado no sólo en las construcciones que dejó la oligarquía coriana, ni en las iglesias sino en las casas de barro de los pobres, en los barrios, en los saberes de mi pueblo, su gastronomía, ¡en la cultura popular y la identidad del falconiano! Y te pido me permitas tomarme una licencia en el tiempo, total, esta entrevista es imaginaria; la proyectada petroquímica para Paraguaná matará lo que las refinerías no han hecho. Mira como está la bahía de Amuay, casi muerta; ¿Y Guaranao? ¡Ahí cerquita está el ejemplo del río Morón contaminado por mercurio! ¿Y quién lo contaminó? La petroquímica instalada a la orilla de ese río y que desemboca todo ese veneno en el mar, ahí mismito. Y ahí mismito tú pasas por la refinería de "El Palito" y no puedes respirar porque las emanaciones de la refinería no te dejan...y eso que apenas pasa uno unos minutos en carro. Yo no sé cómo esa gente respira hermano. Y te sigo hablando de contaminación en Paraguaná y llegamos a una vaina en que los que tienen que resolver no resuelven y uno se desespera: la bolsa plástica. La bolsa plástica debería ser execrada de todo el Estado Falcón. Tú ves nuestra geografía y eso es pura bolsa plástica pegada de los cujíes, de los cardones y de las tunas. ¿Cuándo alguien prohibirá la bolsa plástica en Falcón? Con decirte que se han dado fondos con dinero de todos los venezolanos a cooperativas que fabrican la dichosa bolsa plástica… ¡En Falcón! ¡En Paraguaná! ¡Aquí mismo fabrican esa vaina! Es como si todos decidimos suicidarnos y para eso creamos una cooperativa que fabrique el veneno…
Por eso el combate por la ecología y el medio ambiente ocupó parte primordial de mi vida y estoy convencido que sino es el pueblo quien asume la lucha, los gobernantes, nacionales o regionales, no lo harán. ¿Quieres un buen ejemplo? El combate que dimos contra el ecocidio que los inescrupulosos que todos conocemos intentaron en el Cerro Galicia. El pueblo falconiano se levantó como un solo hombre y mujer y dio la batalla. ¡Y ganamos! ¿Otro buen ejemplo? Mi canción "Abran La Puerta", en defensa del pueblecito trujillano de La Puerta, me la inspiró el pueblo con su lucha. El pueblo cuando se decide a luchar es invencible. "Una vez llegando a Motatán, en el Estado Trujillo, fui recibido por los tambores chimbangueles. Esa vivencia se hizo imagen musical y mientras tocaban, en la espalda de uno de los chimbangleros iba escribiendo yo los versos de la canción: "Yo no me quedo en la casa pues al combate me voy, voy a defender La Puerta en el Valle del Momboy"…Y esa lucha reflejada en la canción no es más que la lucha por salvar al pueblo, por evitar que se convierta en un conglomerado marginal con menoscabo de su libertad"42…Entonces si ese pueblo no se alza y lucha, nadie lo va a hacer por él. El pueblo es quien te inspira. Entonces el pueblo de Falcón tiene que reflexionar acerca de la bolsa plástica y la instalación de una petroquímica en su territorio. Y el pueblo de Caracas defender su cerro El Ávila y el río Guaire. Y el pueblo de Borburata defender su río, que es la vida de ese pueblo. Yo le pregunto a la gente del pueblo de Borburata, que es un pueblito antiquísimo allá en Carabobo a unos veinte minutos de Puerto Cabello, yo les pregunto ¿Qué sería de ustedes sin el río? ¿Qué de la memoria del pueblo si el río se seca? ¿Dirán ustedes: mis abuelos se bañaron en el río, mis padres también; mis hijos se bañan, pero se bañaran mis nietos? ¿Vamos a esperar que el río Borburata se seque o se lo coja una gente para hacer un club recreativo y lo contamine?

Es lo mismo que el Lago de Maracaibo. Los zulianos tienen que agarrar el toro por los cachos y defender su lago. Pero no echándole la culpa al centralismo, que con esa paja los políticos del Zulia siempre han mareado al zuliano. No. Tienen que darse cuenta que es el propio pueblo quien lo contamina, porque tu ves las veredas del lago, las riberas del lago y eso está llenito de cauchos, latas, botellas y toda clase de desperdicios. ¿Y quién tira esos desperdicios? ¡El pueblo, que no termina de alcanzar esa conciencia ecológica de la que hablábamos hace rato cuando comenzamos esta conversación! Y te reparo en lo de la paja del centralismo porqué tú ves a diputados y gobernadores zulianos cuando quieren votos en el Zulia vociferar: ¡centralismo, centralismo, centralismo, contra el centralismo!, pero cuándo van a Caracas no hablan un carajo porque lo que están es cuidando un puesto. Y entonces yo me pregunto: ¿Qué culpa tiene un caraqueño de que el lago esté contaminado? ¡Ninguna! Pero el político zuliano le hace creer al Zulia que el centralismo es el culpable de todo y no es así. Es la desidia de algunos zulianos por su lago. Te repito, sino luchan por su lago, una lucha que salga del pueblo y no de los políticos, pues se van a quedar sin lago… ¡y el llanto va a ser de toda Venezuela hermano!

"El pueblo venezolano nunca ha sido un pueblo cómodo, lo que ha pasado es que las clases dirigentes lo llevaron a eso."
Nada ni nadie me hará perder la fe en el pueblo venezolano. Ni siquiera que Jaime Lusinchi haya ganado las elecciones de diciembre de 1983. Mi pueblo tiene un velo ante sus ojos que algún día caerá. A propósito algunas personas me han criticado por el título de una de mis canciones que habla de una canción mansa para un pueblo que no parece estar bravo sino conforme. A esas personas yo les digo que la templanza del hombre no sólo se da en el combate, sino en la resistencia sorda; por eso le digo pendejo, no estúpido, al hombre que por exceso de generosidad se deja engañar pero sigue creyendo. Por eso mi gran esperanza es que "se abran los brazos del gran durmiente", que es el pueblo43.

En el 84 seguí recorriendo Venezuela llevando mi canto a quien lo quisiera escuchar. También estuve diez días en la tierra natal del Che Guevara, en Argentina. A fines de año actué en el auditorio "Magdalena Seijas" del Pedagógico de Barquisimeto. Quise entrañablemente al Estado Lara. En Lara tuve grandes amigos. No nombraré a ninguno en este momento por temor a dejar alguien por fuera pero en Lara me sentí tan querido o más que en Falcón. En ese momento no lo sabía, pero en el Pedagógico fue mi última actuación en Lara… ¡Ah mundo esos guaros tan buenos!
Muchos planes tenía yo para 1985. Ayudar, a través de mi canto a la liberación de mi pueblo. Recuerdo como si fuera ayer cuándo llegue a Maracaibo el 10 de febrero y me hospedé en el hotel Delicias. El 12 actué en la Plaza La Victoria en el marco del 171 aniversario de la gloriosa Batalla de La Victoria y Día de la Juventud. La juventud venezolana siempre recargó mis fuerzas para continuar la lucha. Esta fue la última actuación de mi vida, casualmente en mi querida tierra zuliana; la tierra de Urdaneta, de Molero, de Udón, Baralt, de Ricardo Aguirre que como yo, murió joven y en plenitud de vida.

Regresé a Caracas y me concentré en la grabación de mi próximo disco, "Por si no lo sabía", que ya tenía bastante adelantado.
El viernes 15 de febrero de 1985 cumplí con mi rutina. Llevé a la escuela a Sandino, Servando y a Florentino. Al regresar, no sé por qué increpé a Sol: "¿Llevaste la basura al bajante?" le dije. "Aprende, que yo no soy eterno". Fui injusto con Sol. En realidad me sentía contrariado porque un buen amigo, o al menos yo así lo creía, me había negado un préstamo aduciendo que no había cobrado la quincena. Mala suerte, yo me enteré que si había cobrado y le dije a Sol: "Si yo falto algún día no te confíes de él, no es tan sincero como yo creía". ¿Habré sido injusto con ese amigo? Total, cada quien tiene sus problemas. En fin, ese día continué portándome extraño, ¡hasta yo lo admito! Me dio por cocinarle una sopita de papas a Juan Simón ¡y Juan Simón sólo tenía tres meses y cuatro días! Ante el reclamo de Sol le contesté: "tranquila mi amor, el día que crezca le dirás que yo le di la primera sopita de su vida". Más tarde, mientras Sol me emparejaba la barba y el bigote, a ella le gustaba que se me vieran los labios, le pedí me cortara un bucle de mi cabello y se lo di a María Angélica diciéndole: "toma madre, por si algún día tu padre ya no está contigo"; Sol comenzó a llorar y me dijo: "Chico, tu hoy si estás negativo"44.

Antes de salir quise despertar a Juan Simón. Sol se opuso con toda razón. Yo me iba y ella tendría que bregar con todos los muchachos despiertos. Sol, Sandino, Servando y Florentino me acompañaron hasta el ascensor llevando cada uno que si el cuatro, la agenda, el maletín. Pulsé el botón del ascensor, dejé que se cerrara y lo volví a abrir. Le dije a Sol: "caramba Sol no tengo ganas de ir pero no quiero embarcar a los músicos…bueno, los quiero mucho ahí va un beso para cada uno" Ya adentro, cerré el ascensor y lo volví a abrir y cerrar hasta que definitivamente bajé. Desde planta baja vi a los cuatro asomados a la baranda del piso 12 y les grité: "mis hijos los quiero…te adoro mi amor"45 No sabía yo que era la última vez que los veía en vida mía. Digo eso porque desde donde estoy siempre he velado por todos mis hijos y por Sol, aún en los momentos de más apremio económico que a ellos les tocó vivir después de mi partida. Ya era de noche. La noche del 15 de febrero de 1985, mi última noche de vida terrenal.

Me fui al estudio de grabación. Me sentía raro, muy raro. Sentí un escalofrío cuando bajaba por las escaleras del edificio. Se me vino a la mente mi hermano Héctor, "Bagueuto", quien había fallecido hace cuatro meses a consecuencia de un accidente automovilístico que lo dejó parapléjico. Yo sufrí mucho viendo a "Bagueuto" inválido. Recuerdo que una vez pensé: "un hombre se mata en seco, no así"46

El disco, "Por si no lo sabía" lo terminó mi hermano Esmil Padilla, que ustedes conocen como José Montecano. En la madrugada del 16 de febrero de 1985 salí del estudio de grabación y me enrumbé a mi apartamento en El Valle. Lo último que recuerdo es un carro saltando la isla y dirigiéndose a mí a toda velocidad…un gran estruendo y alguien diciéndome: "tranquilo ya te vamos a sacar de ahí"47…más nada.


NOTAS DEL AUTOR
Alí murió a los pocos minutos del accidente. El efectivo del cuerpo de Transito Terrestre, Oscar Velásquez, ahora sargento mayor de esa institución; contó que le dijo a Alí que pronto lo sacaría de la camioneta. Alí lo miró y recostó la frente del volante. Cuando el vigilante volvió a ver a Alí, ya estaba muerto. Según el acta de defunción Alí murió a las cuatro de la mañana del 16 de febrero de 1985 y la causa "politraumatismo". Alí quedó aprisionado entre el asiento y el volante de la camioneta. El mayor impacto lo sufrió en la quijada, lo que le ocasionó fractura en las vértebras cervicales y de la base del cráneo. Algunos artículos aseguran que murió instantáneamente aunque la declaración del fiscal de tránsito que levantó el choque dice que estaba vivo cuándo el se apersonó al sitio, casi al instante, pues casualmente venía en una grúa detrás de la camioneta de Alí, al momento del accidente.

A las 09:30 a.m. del sábado 16 de febrero ya el cuerpo de Alí estaba en manos del pueblo en la plaza cubierta del rectorado de la UCV. De allí fue llevado al Aula Magna, sitio de muchos de sus conciertos, donde fue velado (algunos diarios reseñan que fue llevado primero a la funeraria "La Protectora" de El Rosal, donde lo vistieron de blue Jean y camisa roja; luego al barrio "Marín" de San Agustín del Sur, lugar donde vivieron la mayoría de los integrantes del malogrado grupo "Madera"). Entresacando de los periódicos de la época, Alí debió haber sido velado en el Aula Magna hasta más o menos las 05:00 a.m. del domingo 17 de febrero y partir a esa hora hacia Falcón, tomando en cuenta que los diarios "Médano" y "El Falconiano", ambos de Falcón, coinciden en sus ediciones del martes 19 de febrero de 1985, que el cadáver de Alí arribó a Coro entre una y dos de la tarde del domingo 17. El cadáver de Alí no vino desde Caracas en carroza fúnebre, sino en la cava de una pick-up propiedad de "su amigo Ramiro Ruiz", según el diario "Médano" o de uno de sus hermanos, según lo escuchado en múltiples conversaciones con gente que trató a Alí. En muchos pueblos entre Caracas y Punto Fijo la gente se abalanzó a la camioneta y cientos de claveles rojos salieron de las manos del pueblo.

En Coro fue homenajeado por una multitud en el ateneo, calle Federación frente a la Plaza Bolívar. Casualmente en este ateneo fue asesinado el padre de Alí 41 años antes, cuándo funcionaba allí el Cuartel de Policía. Poco tiempo duró el cadáver en Coro pues las reseñas lo colocan a la altura de la bomba "Carora", a la entrada de Punto Fijo, a las 4 de la tarde del domingo 17 y de allí directo al barrio "La Vela", hoy barrio "Alí Primera". José Montecano dijo: "vinieron panitas de todas partes a compartir este dolor".

El lunes 18 de febrero una multitud que partió del barrio "La Vela" aproximadamente a las 09,30 a.m. acompañó al féretro con los restos mortales de Alí hasta el cementerio de Punto Fijo, deteniéndose antes en la iglesia "Nuestra Señora de Fátima" de Caja de Agua. Durante la marcha se fueron sumando otras multitudes de pueblo y de artista populares: Doña Josefina de Molero, Lilia Vera, Los Guaraguaos, Grupo Ahora, Zobeyda La Muñequera y muchos, muchos artistas más, además de estudiantes de casi todas las universidades del país.

El tránsito vehicular prácticamente se detuvo en Punto Fijo. Los conductores agitaban pañuelos como gesto de admiración al cantor. La enorme multitud comprendió por si sola que no todos podían entrar al camposanto, privó el sentido común y tan sólo unas cuatro mil personas llegaron al sitio donde se sembraría un cuerpo y nacería una leyenda eterna: Alí Primera, Cantor del Pueblo.


CONSIDERACIONES DEL AUTOR.
Las situaciones y reflexiones de Alí que aparecen en esta entrevista imaginaria, han sido son tomadas íntegramente de periódicos, revistas, folletos, libros y videos acerca de Alí Primera. Las licencias del autor se expresan en algunos de los puntos siguientes:

• En la entrevista imaginaria las frases, oraciones o párrafos entre comillas pertenecen a Alí y fueron sacadas de entrevistas que le hicieron a lo largo de su vida y tomadas literalmente de diferentes publicaciones o videos.

• La escena de la noche cuando murió el padre de Alí, sábado 05 de agosto de 1944, nos fue narrada por un testigo presencial: Paula Sánchez; vecina de enfrente de Los Primera Rossell, en la calle La Paz de Coro, en entrevista realizada por el autor, acompañado por Orlando Moreno y Oscar Lázaro, promotores de INCUDEF; el 11 de abril de 2006. Paula Sánchez nació el 26 de junio de 1922 por lo que pronto cumplirá 87 años. Según sus propias palabras, fue buena amiga de Carmen Adela, la madre de Alí

• Alí describe en una entrevista su vivencia en una pensión de Caracas. Lo de la botija de morocotas es versión del propio Alí.

• La recreación de cuando Alí cantó a Carmen Adela "Madre déjame luchar", en la Plaza Catia de Caracas, es completamente cierta y tomada de una entrevista hecha a la propia madre de Alí.

• El supuesto de que la Digepol saboteaba la correspondencia de Alí es una licencia del autor, producto de las constantes quejas de Alí al respecto, a través de algunas de sus cartas. Por otra parte, de esa tristemente célebre policía, puede creerse cualquier cosa.

• Lo de las mujeres en Europa y la expresión "se acabó el carburo con las mujeres" son expresiones de Alí, tomadas de una de sus cartas.

• Las cifras para reflejar la situación social de Venezuela en 1967, se tomaron de un reportaje hecho a la familia de Ali para el semanario "Las Verdades de Miguel", 11 al 17 de febrero de 2005 por Alexander Montilla.

• Las reflexiones acerca del Movimiento de la Nueva Trova Cubana no pertenecen a Alí, son una licencia del autor.

• Ídem para las reflexiones acerca de Miami.

• Licencia del autor, la extrañeza del prefecto que casó a Alí por el civil, ante el nombre "Ely"

• Los párrafos correspondientes a la ecología y que se refieren a las refinerías, las petroquímicas, la bolsa plástica, Amuay, Guaranao, el cerro Ávila, el río Guaire, el río Borburata y el lago de Maracaibo son licencia del autor. Lo correspondiente a la canción "Abran la Puerta" y la manera como Alí la creó es versión del propio Alí, tomada de una de sus entrevistas.

• Alí Rafael Vásquez, nacido tres meses después de la muerte del Cantor el 17 de mayo de 1985, afirma ser hijo de Alí Primera. En base a su presencia el 31 de octubre de 2008 en la Casa-Museo "Alí Primera", acompañado por algunos miembros de la Familia Primera Mussett, el autor lo incluyó en este trabajo.

• La secuencia del último día de vida de Alí y su posterior despedida, es una recreación del autor a la versión aparecida en el reportaje aludido de "Las Verdades de Miguel" contado íntegramente por su viuda, Sol Mussett.

• Al mes de marzo de 2009, Alí es abuelo de nietos: Yolanda Beatriz, hija de María Fernanda "Chimpy", nació en Vancouver, Canadá; el 24 de diciembre de 2002. Susana Carolina, hija de María Ángela Marimba, nació en Caracas el 02 de marzo de 2006. Valeria Fabiola y Sebastián, hijos de Servando y Diego Rafael, hijo de Florentino. La información acerca de María Fernanda y María Ángela nos la aportó esta última


Referencias bibliográficas
1.- Todas las citas de la primera página de esta entrevista, han sido tomadas del audiovisual: "Alí En Cinco Compases". Patricia Figueroa, Betsy Ceballos, Daniel Castro. 2006

2.- Alí nació, definitivamente, el 31 de octubre de 1941, según partida de nacimiento colocada en este cuaderno.

3.- "El Sillón de los Arrinconados". Revista Venezuela Farándula, página 25. Tomado de: Grisel Marroquí, Andrés Castillo. "Alí Primera: A Quemarropa". Fondo Editorial Febrero Rebelde. Ediciones OPSU. S/F. Página 79 (en lo sucesivo: A Q

4.- "Qué Coro más triste" Guillermo de León Calles. "Las Lloviznas del Turupial". FUNDALÍ. Península de Paraguaná. 1985. Folleto. Página 4

5.- Conversación con el investigador falconiano Mario Aular.

6.- "Montehondo: Las trece bendiciones de Mamá Yeya". Suplemento Diario "Médano" Nº 7. 20/10/1992. Tomado de "A Quemarropa". Página 87

7.- Ibídem.

8.- "Ali Primera, Entre La Rabia y La Ternura". Roselia Castro. 14/05/1983. Revista "Páginas", páginas 20 y 21. Tomado de "A Quemarropa" Página 89

9.- "Que Coro más triste" Guillermo de León Calles. "Las Lloviznas del Turupial". FUNDALÍ. Península de Paraguaná. 1985. Folleto. Página 4

10.- "Ali Primera, Entre La Rabia y La Ternura". Roselia Castro, 14/05/1983. Revista "Páginas", páginas 60. Tomado de "A Quemarropa". Página 90

11.- Íbídem.

12.- "Alí En Cinco Compases". Patricia Figueroa, Betsy Ceballos, Daniel Castro. Reportaje audiovisual. 2006

13.- "Me bendice Dios y me guían Bolívar y Marx". Entrevista sin fuente y sin fecha. Tomado de "A Quemarropa", páginas 26 y 27

14.- "Ali Primera, Entre La Rabia y La Ternura". Roselia Castro. 14/05/1983. Revista "Páginas", páginas 60. Tomado de "A Quemarropa". Página 90

15.- "…Canto para convocar". Programa radial del núcleo audiovisual de la Dirección de Cultura de la UCV. Mariam Núñez Radio Nacional, Caracas, 24/01/1985. Tomado de "A Quemarropa", pagina 54.

16.- "Me bendice Dios y me guían Bolívar y Marx". Entrevista sin fuente y sin fecha. Tomado de "A Quemarropa", páginas 26 y 27

17.- "El Sillón de los Arrinconados". Revista Venezuela Farándula, página 21. Tomado de "A Quemarropa", página 75

18.- Íbídem.

19.- "Me bendice Dios y me guían Bolívar y Marx". Entrevista sin fuente y sin fecha. Tomado de "A Quemarropa", páginas 26 y 27

20.- Alí Primera y la Canción Bolivariana. Diario "La Nación". Táchira. Marino Vásquez Rondón. Entrevista s/f. Tomado de "A Quemarropa", página 49

21. - Diario Panorama. 23/06/1981. Tomado de "A Quemarropa", página 18.

22.- "…Canto para convocar". Programa radial del núcleo audiovisual de la Dirección de Cultura de la UCV. Mariam Núñez, Radio Nacional, Caracas,
24/01/1985. Tomado de "A Quemarropa", pagina 54.

23.- "A Quemarropa". Contracubierta

24.- Relación de viajes de Alí, en cuestionario proporcionado por "Casa de Las Américas", en ocasión de la visita de Alí a Cuba en 1977. Documentos recopilados por José Millet.

25.- Carta a su hermana Carmen Antonia, "La Negra", desde Estocolmo, Suecia; el 27 de noviembre de 1971. Documento recopilado por José Millet.

26.- El nombre completo de la segunda hija de Alí es María Ángela Marimba Primera Osenius. Según me contó la propia María Ángela vía e-mail, "María era un apodo cariñoso hasta después de los 20 años cuando lo legalicé y ya mi nombre es María Ángela Marimba. Lo hice para evitar confusiones, ya que muy pocas personas me llaman María Ángela. Marimba, al igual que su hermana María Fernanda, "Chimpi", nació en Estocolmo, Suecia. Marimba se desempeña en Suecia como auxiliar de preescolar y Chimpy hace trabajo social en Canadá.

27.- Las cifras socioeconómicas de este párrafo se tomaron de "Alí, Enemigo A Muerte De La Corrupción". Alexander Montilla. Reportaje. Semanario "Las Verdades de Miguel". 11 al 17 de febrero de 2005. Página 14

28.- Ibídem. Página 15.

29.- Revista "Venezuela Farándula". Entrevista por Humberto Márquez, s/f. Tomado de "A Quemarropa", página 24.

30.- "Me bendice Dios y me guían Bolívar y Marx". Entrevista sin fuente y sin fecha. Tomado de "A Quemarropa", páginas 26 y 27

31.- "Escribe Sol, el gran amor de Alí Primera".Sol Mussett de Primera. Especial para la revista "Momento". 08/05/1985, páginas 16 a la 18. Tomado de "A Quemarropa", páginas 92 a la 94.

32, 33 ,34 y 35.- Ibídem

36.- El Nacional, 08 de marzo de 1979, cuerpo B, página 26. Tomado de "A Quemarropa", página 15.

37.- "A Quemarropa"

38.- "El maltrato al ser humano es también un deterioro para nuestra democracia". Entrevista. Héctor Hidalgo Quero y Heberto León. Diario "El Falconiano" 30/11/1983, página 20. Tomado de "A Quemarropa", pagina 81.

39.- Anécdota contada por Simón Petit y Jorge Luis Puerta, miembros de "Arte y Escena" y actuales Director y Gerente Operativo del Instituto de Cultura del Estado Falcón, INCUDEF.

40.- "José Vicente representa un liderazgo popular" Eddy León. Diario "El Tiempo" de Puerto La Cruz, 06/12/1982, página 16. Tomado de "A Quemarropa", página 108.

41.- "El maltrato al ser humano es también un deterioro para nuestra democracia". Entrevista. Héctor Hidalgo Quero y Heberto León. Diario "El Falconiano" 30/11/1983, página 20. Tomado de "A Quemarropa", pagina 81.

42.- ¡Abran La Puerta! Revista "Venezuela Farándula" Rubén Ferrer. Entrevista, páginas 46 y 47. Tomado de "A Quemarropa", página 31.

43.- "Me bendice Dios y me guían Bolívar y Marx". Entrevista sin fuente y sin fecha. Tomado de "A Quemarropa", páginas 26 y 27

44 y 45.- "Alí, Enemigo A Muerte De La Corrupción". Alexander Montilla. Reportaje. Semanario "Las Verdades de Miguel". 11 al 17 de febrero de 2005. Páginas 12, 13 y 14. El autor hace una recreación del artículo.

46.- Ibídem. Página 12

47.- "Alí En Cinco Compases". Patricia Figueroa, Betsy Ceballos, Daniel Castro. Reportaje audiovisual. 2006

48.- Ibídem

49.- Ibídem

50.- "Conmoción por la muerte de Alí" Mery Mogollón. "Últimas Noticias", 17 de febrero de 1985, página 15. Tomado de "A Quemarropa", página 230.

51.- "Alí, Enemigo A Muerte De La Corrupción". Alexander Montilla. Reportaje. Semanario "Las Verdades de Miguel". 11 al 17 de febrero de 2005. Página 14.


http://www.monografias.com/trabajos71/ali-primera-biografia-documentada-testimonial/ali-primera-biografia-documentada-testimonial7.shtml




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter