Samantha comenta...

A propósito de la nueva Ley Orgánica (revolucionaria) del Trabajo, el pre y post natal

Hoy leemos en la pág. 22 del diario ÚN, con el titular “PIDEN QUE NUEVA LOT AMPLIE REPOSO PRE Y POSTNATAL”. De acuerdo, pero en la narrativa del primer párrafo se lee: “ Entre las propuestas que ha recibido y  está evaluando la Comisión Presidencial que redactará la LEY ORGANICA DEL TRABAJO (LOT), por parte de los colectivos de mujeres trabajadoras, figura la extensión del reposo prenatal y postnatal a cinco meses cada período” 

Nos abocaremos al concepto de “cinco meses cada periodo”. Esta frecuencia de 5 y 5, nos parecere inapropiada, por cuanto bien es sabido que al nacer el bebe o la bebe, la madre es el “cordon umbical”,  por decirlo de alguna forma, que debe existir entre la madre y el o la recien nacid@. En el  artículo y al finalizar el segundo párrafo del mismo, concluye: “Es fundamental que la mujer pase más tiempo con el recien nacido”. 

Queremos recordar a la referida Comisión Presidencial que con fecha 6 de Septiembre de 2007, se publicó en Gaceta Oficial N° 38.763, la Ley de Promoción y Protección de la lactancia materna. Dicha Ley hace incapié en que se promovería la lactancia materna hasta los 6 meses postnatal. O sea; ya hay cierto criterio para ampliar el postnatal. 

Ahora bien e insistimos en que de aprobarse la ampliación del prenatal y postnatal, ésta debería en nuestra humilde opinión (dixis Samantha), ser de la siguiente forma: 3 meses de prenatal y 7 meses de Postnatal, por lo de “...es fundamental que la mujer pase mas tiempo con el recien nacido...”, a la vez en mantener el criterio del Artículo 390 (de la actual y moribunda LOT), en cuanto a que “...la trabajadora podrá solicitar despues de la licencia de maternidad, las vacaciones a que tuviere derecho; el patrono esta obligado a concedérselas...”  

Hacemos el planteamiento/propuesta, por ser de vital importancia todo lo relacionado al “buen vivir”, empezando con la salud de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas. Recordemos también que en la hermana República de Cuba la tasa de mortalidad infantil es la menor en nuestra America, y se “sospecha” que dicha situación es debido a que ellos tienen como Ley, mes y medio de prenatal y 12 meses de postnatal (una peluza) 

Termino diciendo que Samantha (ella es por naturaleza bicentenaria 19.7.2011), es mi nieta de 7 meses y medio, y clama  por esta Ley que beneficie a todas las madres trabajadoras, y que también se sentirán  contentísimas  con sus siete meses de teta y mas. 

Ver tambien en Aporrea: MENSAJE AL CAMARADA SOTO ROJAS, PRESIDENTE DE LA AN de fecha 24.9.2011. 

Con la patria socialista, salud, ¡viviremos y venceremos¡ 
 

Salandy1942@hotmail.com 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7685 veces.



José Salandy Perez


Visite el perfil de José Salandy Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas