Samantha comenta...

A propósito de la nueva Ley Orgánica (revolucionaria) del Trabajo, el pre y post natal

Hoy leemos en la pág. 22 del diario ÚN, con el titular “PIDEN QUE NUEVA LOT AMPLIE REPOSO PRE Y POSTNATAL”. De acuerdo, pero en la narrativa del primer párrafo se lee: “ Entre las propuestas que ha recibido y  está evaluando la Comisión Presidencial que redactará la LEY ORGANICA DEL TRABAJO (LOT), por parte de los colectivos de mujeres trabajadoras, figura la extensión del reposo prenatal y postnatal a cinco meses cada período” 

Nos abocaremos al concepto de “cinco meses cada periodo”. Esta frecuencia de 5 y 5, nos parecere inapropiada, por cuanto bien es sabido que al nacer el bebe o la bebe, la madre es el “cordon umbical”,  por decirlo de alguna forma, que debe existir entre la madre y el o la recien nacid@. En el  artículo y al finalizar el segundo párrafo del mismo, concluye: “Es fundamental que la mujer pase más tiempo con el recien nacido”. 

Queremos recordar a la referida Comisión Presidencial que con fecha 6 de Septiembre de 2007, se publicó en Gaceta Oficial N° 38.763, la Ley de Promoción y Protección de la lactancia materna. Dicha Ley hace incapié en que se promovería la lactancia materna hasta los 6 meses postnatal. O sea; ya hay cierto criterio para ampliar el postnatal. 

Ahora bien e insistimos en que de aprobarse la ampliación del prenatal y postnatal, ésta debería en nuestra humilde opinión (dixis Samantha), ser de la siguiente forma: 3 meses de prenatal y 7 meses de Postnatal, por lo de “...es fundamental que la mujer pase mas tiempo con el recien nacido...”, a la vez en mantener el criterio del Artículo 390 (de la actual y moribunda LOT), en cuanto a que “...la trabajadora podrá solicitar despues de la licencia de maternidad, las vacaciones a que tuviere derecho; el patrono esta obligado a concedérselas...”  

Hacemos el planteamiento/propuesta, por ser de vital importancia todo lo relacionado al “buen vivir”, empezando con la salud de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas. Recordemos también que en la hermana República de Cuba la tasa de mortalidad infantil es la menor en nuestra America, y se “sospecha” que dicha situación es debido a que ellos tienen como Ley, mes y medio de prenatal y 12 meses de postnatal (una peluza) 

Termino diciendo que Samantha (ella es por naturaleza bicentenaria 19.7.2011), es mi nieta de 7 meses y medio, y clama  por esta Ley que beneficie a todas las madres trabajadoras, y que también se sentirán  contentísimas  con sus siete meses de teta y mas. 

Ver tambien en Aporrea: MENSAJE AL CAMARADA SOTO ROJAS, PRESIDENTE DE LA AN de fecha 24.9.2011. 

Con la patria socialista, salud, ¡viviremos y venceremos¡ 
 

Salandy1942@hotmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5428 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter


José Salandy Perez


Visite el perfil de José Salandy Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Salandy Pérez

José Salandy Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

US N ab = '0'' /actualidad/a138320.htmlCUS