Aprender del mundo y divulgar lo nuestro

Aprender del mundo y divulgar lo nuestro fue el propósito fundamental del Tercer Encuentro de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con los desafíos que tiene el proceso venezolano, así como mostrar a quienes visitaban nuestro país los avances alcanzados y elevar la solidaridad hacia el pueblo venezolano en el exterior.

Para lograr ese cometido se instalaron ochos mesas. Cada una con una temática específica de trabajo y una metodología de funcionamiento acorde con ésta.

A la Mesa 5 "DEMOCRACIA Y SOBERANÍA COMUNICACIONAL", pertenecen las ponencias entregadas por el Programa Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, cuyo trabajo estuvo dedicado a analizar diversos aspectos de este tema.

Algunos de los aspectos abordados fueron:

*
Derechos a la comunicación en Venezuela.
*
Propiedad de los medios que utilizan el espectro radioeléctrico
*
Políticas públicas y los medios alternativos, libres y comunitarios.
*
El papel de la comunicación y los medios comunitarios y alternartivos en la construcción de la democracia participativa y protagónica
*
Nuevos escenarios comunicacionales a nivel mundial y
*
La actual ofensiva mediática contra Venezuela.

Esta Mesa funcionó en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). De acuerdo al balance realizado por los organizadores, contó con un número aproximado de 400 participantes. Asistieron delegados de los estados: Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Yaracuy, Carabobo, Apure, Aragua, Lara, Táchira, Zulia, Bolívar y Distrito Capital. Los delegados internacionales provenían de: Canadá, Suecia, Brasil, Alemania, Dinamarca, Colombia, Chile, Bélgica, EEUU, México, Argentina, El Salvador, Palestina, Francia, República Dominicana, Guatemala, Cuba y Uruguay.

La Mesa contó con la participación de más de 112 organizaciones. Las propuestas recogidas por los organizadores, producto de la participación de los asistentes se presentan a continuación en texto y audio:

Propuestas

*Avanzar en la construcción de redes de comunicación nacional e internacional y medios que expresen la palabra, imagen y voces de nuestros pueblos.

*Crear un ente internacional que aglutine los medios comunitarios y alternativos para articular y retomar la orientación para humanizar al mundo.

*Es importante que Telesur no surja como un proyecto estatal, sino que vaya mas allá, que se abra a la participación de otros sectores no gubernamentales y que no solo sea el Sur.

*Se propone la creación de un frente latinoamericano en contra del imperialismo yanqui, así como, firmar hoy un documento en rechazo al sabotaje y las amenazas contra Venezuela que se titularía: En vista de las reiteradas amenazas que los EEUU han realizado contra Venezuela, los abajo firmantes, rechazamos categóricamente este tipo de actos. En tal sentido, nos solidarizamos y apoyamos al pueblo venezolano en la defensa de su soberanía.

*Diseñar una campaña internacional como estrategia para contrarrestar la feroz guerra mediática que desde los EEUU se monta contra Venezuela. Investigar y develar su táctica y estrategia.

*Iniciar con los Círculos Bolivarianos y organizaciones en otros países que apoyan el proceso bolivariano, una campaña mediática para contrarrestar la desinformación que existe en el exterior.

*Generar una campaña, donde el lema sea "No a la impunidad de los medios del capital" para que se enjuicien y sancionen los medios de comunicación privados, que han actuado de manera conspirativa y golpista. "La conciliación y la impunidad es la muerte de la Revolución".

*Realizar un referéndum consultivo para evaluar si se le renueva la concesión a los medios privados.

*Es necesario que en Venezuela exista un canal comunitario no estatal, un canal de solidaridad, que este reproduciendo toda la actividad comunicativa comunal.

*Impulsar el sistema público de comunicación a través del Gabinete Comunicacional que permita la implementación de 7 ejes transversales en manos de las comunidades: Plataforma tecnológica, agencia de noticia alternativa, cooperativa de telecomunicaciones, circuitos de imprentas populares y cooperativas de tinta y papel, escuela de comunicadores populares, unidades de producción de sonido-sonoteca, unidades de producción audiovisual-videoteca.

*Se propone una reunión del ANMCLA con el Presidente de la República Hugo Chávez Frías.

*Promover eventos para la construcción de alianzas de articulación entre los medios alternativos, comunitarios y las organizaciones sociales.

*Que se le de mayor participación a las organizaciones populares en los medios de comunicación del Estado.

*Realizar campañas educativas sobre la Ley RESORTE, promover su discusión a través de talleres en todo el territorio nacional y activar los mecanismos para que se cumpla la Ley.

*Promover la organización de comité de usuarios, para controlar y exigir responsabilidad de los medios radioeléctricos en la transmisión de mensajes y contenidos. Profundizando el sentido de la contraloría social y corresponsabilidad.

*Hacer un evento nacional donde se discuta con profundidad los problemas que genera a los medios alternativos y comunitarios los procedimientos administrativos llevados por CONATEL y otros entes públicos.

*Garantizar la soberanía comunicacional y fundamentalmente ampliar la presencia de medios de comunicación en la zona fronteriza.

*Avanzar en la soberanía tecnológica, promoviendo la fabricación de los transmisores, con tecnología venezolana.

*Optimizar los mecanismos que existen en el Estado para promover lo que se está haciendo, mejorar en el manejo de las cifras y en darle respuestas inmediatas a las necesidades de información que se presenten.

*Recuperar el canal 5, debe volver al Estado y a las comunidades.

*El Estado debe darle mayor impulso y apoyo a los medios alternativos y comunitarios, eliminando las trabas burocráticas, y realizar una justa distribución del espectro radioeléctrico.

*Diseñar las políticas comunicacionales del Estado en coordinación con los grupos de base y los medios de comunicación alternativos y comunitarios, principio constitucional. (…)

Compromisos asumidos por el Comité Organizador:

" Enviar material audiovisual sobre el resultado de la mesa a los delegados nacionales e internacionales.
" Transcribir y colocar en la página Web del MCI y la del Encuentro las ponencias de la mesa.
" Enviar el listado con todos los correos de los participantes, delegados nacionales e internacionales que nos acompañaron.

El registro de audio de las propuestas presentadas se encuentra en la siguiente dirección:

http://documentos.cnti.ve/ftp/conclusionesmesa5.MP3


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2836 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: