Un cimarrón el 4 de febrero

El discurso histórico de Aristóbulo

“….Pero sobre todo Aristóbulo y nosotros nos sellamos el 4 de febrero de 1992, porque fue uno de los pocos líderes políticos, casi el único que salió prácticamente a defender la rebelión militar con coraje, con valentía desde las tribunas del entonces Congreso Nacional...Hugo Chávez Frías (2007)

 20 AÑOS SI ES BASTANTE.....Y LOS QUE FALTAN

Hace veinte años sucedió unos de los jalones de mayor dimensión en la historia contemporánea de Venezuela: La rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderisado por el actual presidente Hugo Chávez Frías y un sector civil progresista de venezolanos, dentro de los cuales se encontraba el afrodescendiente profesor Aristóbulo Isturiz quien con coraje cuestionó inmediatamente, no a los insurrectos, sino a la democracia representativa que estaba haciendo metástasis después de la explosión social del 27 de febrero del año 1989, cuando el expresidente Carlos Andrés Pérez aumento la gasolina y trato de imponer las medidas neoliberales antipopulares al pueblo venezolano dictada por el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial.

Al fracasar la insurrección cívico-militar del 4 de febrero, en horas de la mañana aparece en televisión el entonces teniente coronel Hugo Chávez expresándole a sus compañeros de armas que la depusieran…”por ahora”. Después de mediodía de esa fecha, se convoca al recinto del viejo Congreso Nacional una sesión extraordinaria Bicameral con la intención de suspender las Garantías constitucionales y condenar el magnicidio que supuestamente se haría contra Carlos Andrés Perez que estaba regresando esa noche de Davos, Suiza, donde estaría exponiendo los éxitos de sus medidas neoliberales. El diputado Henry Ramos Allup (AD), se encargo de presentar el decreto acuerdo expresando que “un grupo de militares se levanto en arma para intentar asesinar al presidente como un plan para derrocar la democracia”. Esa intención del decreto trajo como consecuencia que diferentes diputados y senadores expresaran sus opiniones al respecto y asumir una posición ante el acto insurreccional.

 ENCIERREN A LOS GOLPISTA…MATEN A LOS GOLPISTA

 La ronda oradores como en el circo romano no se hizo esperar, pero fueron tres discursos los que mas sobresalieron esa tarde del 4 de febrero de 1992. El senador Rafael Caldera, el senador Morales Bello y el diputado Aristóbulo Isturiz, centraron la atención del país que seguía esas intervenciones por televisión.

En su intervención el Doctor Rafael Caldera hace una radiografía desde su punto de vista del porqué se llego a esa situación insurreccional…. Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de subsistencia; cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción, que a los ojos de todo el mundo está consumiendo todos los días la institucionalidad. Esta situación no se puede ocultar.”.  Sin embargo como parte de la falsa democracia representativa, el Senador Caldera no estuvo de acuerdo con la intentona libertaria afirmando que “ El golpe militar es censurable y condenable de toda forma”, pero sin embargo argumento que, “sería ingenuo pensar que se trata solamente de una aventura de unos cuantos ambiciosos que por su cuenta se lanzaron precipitadamente y sin darse cuenta de aquello en que se estaban metiendo. Hay un entorno, hay un mar de fondo, hay una situación grave en el país y si esa situación no se enfrenta, el destino nos reserva muchas y muy graves preocupaciones”. Para Caldera mas alla de estos argumentos se había violado la constitución y merecían un castigo como en efecto se procedió y los insurrectos libertarios fueron enviado a la cárcel. Por otro lado el senador Morales Bello, casi en un arrebato de rabia ante la posición de Caldera expreso “No podíamos, sin incurrir en gravísimas contradicciones, plantear a destiempo hechos y circunstancias políticas que desdibujaran la intención cierta y condenatoria del Congreso. Se condena en una sola palabra ¡mueran los golpistas!!

ARISTOBULO EN DEFENSA DE LA INSURRECCION

 Todas las intervenciones unas mas vehementes que otras expresaban que la insurrección había violado la Constitución, pero la intervención del maestro de Curiepe daría un giro a la lógica expresando “Hay muchas maneras de burlar la Constitución, algunos pueden burlarla con las armas, pero otros pueden hacerlo con los votos, cuando en una línea política ciega se atropellan los derechos constitucionales y eso es igualito a un golpe de Estado, idéntico. Y aquí a la Constitución le hemos dado muchos golpes de Estado, lo que pasa es que cuando es con armas preocupa más, cuando es por brazos levantados a ciegas, siguiendo la línea partidista o los compromisos con los distintos sectores económicos, evidentemente que también constituyen golpes de Estado, pero la gente los conoce menos”. Mas adelante el cimarrón  Aristóbulo no acepto el decreto que condenaba a los insurrecto y que suspendía las garantías” “Soy maestro de escuela, tengo un profundo compromiso con el Magisterio venezolano, y represento a los maestros. Creo que con ese decreto se le puede aplicar un laudo arbitral y todas las amenazas que el Ministerio le ha lanzado a los maestros en el último conflicto. Por eso le planteo a la fracción que si La Causa R iba a votarlo, me sustituyan porque no puedo votar. Me destruiría moralmente si utilizan el decreto para destruir el conflicto del Magisterio. La democracia de Pérez….. no admite protestas, a los ancianos, los jubilados, los niños del INAM que están protestando, a los médicos y a los maestros quieren aplicarles un laudo arbitral por considerarlos disidentes. Si aplastan la disidencia están negando la democracia. De manera que a nuestra democracia lo que le hace falta es más democracia”.

TIPS BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLLO E’ PERRO

Seguiremos alerta ante los saboteos internos y externos contra el proceso de socialización que estamos impulsando en Barlovento con el rubro cacao, que ayer estábamos sometidos bajo la dictadura  del Fondo Nacional del cacao y los intermediarios y hoy somos nosotros mismo que hemos convertido este fruto en símbolo de la liberación…..palante cacaoteros el presente y el futuro es nuestro…..”cacao…chocolate …venceremos”

Sus  usuarios nos dicen: Que los cajeros automáticos de los dos bancos en San José, uno de ellos en su cabina funciona bien: ¡solo su aire acondicionado! y los 2 de la otra entidad a media. ¿Sr@s gerentes hay que trabajar para ello? Luis Perdom.


jesuschuchogarcia@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6903 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: