Un Presidente inédito


La noche del martes 24 de enero de 2012, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela jugó pelota con un amigo de la infancia a quien le acababa de entregar una pensión en el marco de la Misión en Amor Mayor.

En plena cadena nacional de radio y televisión, Chávez recibió a Francisco con un abrazo y echándole bromas, como solemos hacer en este país cuando nos reencontramos con esos amigos queridos que hace tiempo no veíamos.

Francisco le regaló a Hugo un guante y una pelota de béisbol artesanales, de los que ellos usaban en su niñez a falta de recursos económicos.

Ni corto ni perezoso, el Presidente le pichó una recta a su viejo receptor, que este atajó con sereno profesionalismo.

Hubo abrazos emotivos, miradas melancólicas, y un discurso pleno de patriotismo pronunciado espontáneamente por una hija del amigo barinés.

Así es Chávez, abierto y genuino como el llano venezolano, claro y brillante como nuestro Caribe mar; querendón y alegre como la joven patria que somos.

El día de la presentación de la memoria y cuenta en la Asamblea Nacional, Chávez se dio el lujo de dar la palabra a varios parlamentarios de la oposición. Este es un hecho inédito en la historia política mundial contemporánea.

El Presidente entró en diálogo franco con la diputación. Respondió los carteles que sostenía un diputado y aceptó de buen talante varias interrupciones, cediendo espacio a quienes deseaban hacer cuestionamientos o proposiciones.

Un banquete de la nueva forma de hacer política en la Venezuela Bolivariana.
En otras latitudes se cercena la voz legislativa cuando disiente del poder fáctico, y se llega hasta el magnicidio para borrar sus opiniones.

Yo recuerdo como en la Asamblea Legislativa del Zulia se nos negó el derecho a juramentarnos como diputados, por no vestir de corbatas. Eran las hipócritas poses de la IV República.
Chávez pasó más de nueve horas en la Asamblea, dando lecciones de historia patria, economía, sociología, y ciencia política. Su llamado sincero a la oposición a continuar por el camino democrático fue ojeado con cinismo por algunas de estas mentes enfermas que sueñan con asaltar el poder.

Quienes auguraban fatal desenlace se quedaron boquiabiertos. Chávez anda a millón, con mucha buena vibra y un ánimo rejuvenecido.
Eso es posible por el inmenso amor con que el pueblo arropa al Presidente y por su propia voluntad, fortalecida en la fe y la convicción del rol histórico que le ha tocado asumir.

En el areópago criollo se puso en práctica un estilo político incomprendido por las viejas elites, pero que es alimento para las nuevas generaciones de líderes.
Chávez tiene mucho que hacer en este mundo maniatado por sosas costumbres, donde la frescura y la franqueza son malos modales.

Por eso la gente sencilla de nuestro país lo apoyamos mayoritariamente. Por eso no le ganan en octubre ni que regalen morocotas.

Yldefonso Finol

Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.


Yldefonso Finol
El Socialismo es Vida.

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1835 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: