Hillary Clinton y los afrodescendientes

Mas de ciento cincuenta millones de afrodescendientes existen hoy en las Américas y el Caribe como resultado de un intenso tráfico de seres humanos arrancados del vientre de África durante casi cinco siglos por las potencias extranjeras europeas. Ese proceso conocido en los textos historiográfico como trafico negrego, convirtió a los Yoruba, Ewe, Fon, Ashanti, entre otras civilizaciones en “negros”, que después hasta se creó un código “negro” diseñado por el economista francés Colbert a finales del siglo XVII, donde el africano fue convertido en un “mueble” de color negro. Por su parte la iglesia Católica, Apostólica y Romana, expreso de que esos africanos convertidos en “negros” no tenían “alma”, por lo tanto eran “brujos” “Feticheros” y por último los evolucionista expresaron abiertamente que el maxilar inferior de un hombre africano no tenia diferencia en su medida con el maxilar inferior de un gorila, lo cual basto para que fuera comparado con un mono o gorila y por lo tanto no era un ser humano y debían trabajar como bestias para hacer florecer plantaciones, haciendas, Minas, Hatos y trabajo domésticos que haría emerger el desarrollo capitalista actual.

AFRODESCENDIENTES HOY…

Hoy después de tantos siglos de resistencia, y haber participados en miles de combates, batallas, guerras no solo para liberarse así mismos de la esclavitud sino también para liberar a los desamparados y explotados de las Américas y el Caribe, las y los africanos y sus descendientes (hoy afrodescendientes) forman parte del ejercito de esperanzados por construir un modelo social diferente al modelo neoliberal que como hemos dicho esta aniquilando el plantea en todas sus dimensiones: ecológicas, cultural, espiritual, agudización de las deshumanización y etnocidios. El año internacional de las y los afrodescendientes, decretada por la cuestionada Naciones Unidas durante el año 2011, nos permitió como movimiento social de las Américas y el Caribe hacer unas profundas reflexiones mas allá de la visión congelada de la historia como momias del pasado, como simple visión de un folklore estupidizantes o el reduccionismo religioso, danzario o carnavalesco.

El año 2011 abrió las puertas para un debate serio en torno al papel que hemos estado jugando en los procesos de cambios sociales contemporaneos, pero también para abrir mas los ojos de cómo la derecha internacional ha logrado colocar algunas antenas en sectores afrodescendientes para que el sirvan de nuevo de carne de cañon para defender el sistema neoliberal que se esta tambalendo a nivel mundial.

HILARY CLINTON Y CUMBRE REGIONAL AFRODESCENDIENTE DE HONDURAS

El mensaje de Hilary Clinton, fue muy claro el 19 de agosto del 2011 para los organizadores de dicha cumbre: “Necesitamos sus ideas, sus energías y sus compromisos. Usen su tiempo (en la Cumbre) para fortalecer alianzas”, esa alianzas por supuesto se concretaron con el apoyo de ong gringas como Open Society, Usaid, la NED y otros organismo pantallas del departamento de Estado que utilizan dinero ensangrentados para desestructura los procesos internos de gobiernos elegidos democráticamente como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Por otro lado doña Hilary expreso que “Esperamos que esta cumbre ayude a crear nuevas oportunidades para fortalecer redes”, claro se trata es de concretar nucleos de redes como las que impulsan en Cuba como las Damas de Blancos o los afroderechosos que estuvieron en La Habana, a finales del año pasado para cuestionar al gobierno cubano en sus políticas de derechos humanos. El departamento de Estado conjuntamente en Alianzas con los sectores mas reaccionarios de Colombia, Honduras, Ecuador, Bolivia y Brasil están haciendo un trabajo de disputa en el campo político hacia los sectores afrodescendientes. Pero también sus tentáculos se han extendido hasta Europa sobre todo con sectores migrantes afrodescendientes que buscan acomodarse al mejor postor que preparan una II Cumbre afrodescendientes bajo la sombrilla del gobierno ultrareaccionario del presidente Rajoy.

RETOS Y BALANCE CRITICO

Le corresponde al Movimiento afroprogresista y europeo de las Américas avanzar en su fortalecimiento interno, estructurar alianzas con los gobiernos progresistas, que incluso aun no entienden el significado político de largo alcance de las y los afrodescendientes. Ausencias existen en ese proceso de reconocimiento de parte de esos gobiernos, pero si algo es cierto es que antes de estos gobiernos progresistas y revolucionarios llegaran al poder las comunidades afrodescendientes estaban en condiciones casi infrahumanas. Hoy la situación es otra, y el caso de Cuba y Venenzuela, con todas sus contradiciones es otra realidad. Pero los indicadores de bienestar social no basta, es necesario el avance en la conciencia política en el cambote en al esfera del racismo y la discriminación racial. La revolución ciudadana de Correa en Ecuador cumple cinco años es hora de un balance critico y eso deben hacerlo los afroecuatorianos progresistas así estén al margen de Correa. Lo mismo para los avances obtenidos en Brasil, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y las expectativas que se presentan con el gobierno de Humala en el Perú. Debemos hacer un cuadro comparativo de estos avances. El departamento de Estado de USA y la rancia burguesía Europea creo su afroderecha, los pasea por el mundo, los vuelve mediáticos, los exhiben como piezas de museos y después al final los vuelven de nuevo en “muebles afrodesechables”. Nos corresponde a nosotros demostrarle con indicadores en concreto donde y como las y los afrodescendientes en los gobiernos progresistas estamos en mejores condiciones que en los países de derecha.

TIPS BARLOVENTEÑOS

Guillotina de René Colmenares: En el Municipio Brión los organismos encargados de hacer cumplir la normativa vigente que regula todo, lo referente a ruidos molestos ensordecedores carros ambulante cajones y demas modalidades al parecer esta materia no la estudiaron bien o el profesor no les explico en clase que la contaminaciòn sonica es capaz de causar sordera y le crea un mal habito a la sociedad, es decir las personas tienden hablar "gritao" para poder hacerse oir. En la Alcaldia tienen una Dirección de Ambiente y en la Pergola funciona la oficina del Ministerio del Ambiente que es el ente rector en la materia encargado de hacer cumplir todo lo referente a contaminaciòn Sonica. Como Alcaldia y Miniambiente no son capaces de asumir su responsabilidad en este asunto, el pueblo de Higuerote se ha convertido en una especie de discotecas ambulante o sea una especie de libertinaje. El eslogan de la Alcaldia de Brión es : CONCIENCIA SOCIAL

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2774 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: