Papeles de Trabajo II; Desmontando al populismo neoliberal de la MUD

SALUD

Los representantes del gran capital y, de intereses foráneos manipulan el tema de la Salud pública como les viene en gana. Casi todos en su discurso populista y neoliberal ofrecen construir miles de hospitales y ambulatorios. La pregunta requerida es que médicos, enfermeras, técnicos etcétera van a cubrir esas plazas de esos miles de hospitales. Nos imaginamos esos miles de hospitales vacíos y dejados solos a la intemperie. La demagogia utilizada como herramienta política por los candidatos de la MUD solo logra ocultar las verdaderas causas de la problemática de Salud Publica en el país. Problemática que tiene rango continental y que nuestro país no escapa de esa realidad mundial. Pero no inventemos el agua tibia, y refirámonos al análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ofrece en su último informe (2008), de que el énfasis para superar algunas deficiencias es la aplicación efectiva del sistema de Atención Primaria de Salud (APS). Veamos que nos dice la OMS:

“El déficit de médicos en el mundo está alrededor de 4,3 millones de profesionales, esto incluye enfermeras y trabajadores auxiliares. En el 2005 casi 11 millones de niños menores de 5 años fallecieron por causas prevenibles. Más de medio millón de mujeres murieron durante el embarazo o el parto o poco después. La OMS recomendaba para la fecha la colaboración entre los gobiernos, las instituciones internacionales, el sector privado y la sociedad en pleno, para crear sistemas de salud más robustos.

En el último informe (2008) la OMS retoma con fuerza la Atención Primaria de Salud (APS), esta se había constituido en 1978, pero quizás dejada a un lado por la globalización de los servicios, y de la privatización de las instituciones de sanidad. La globalización según la OMS está afectando a la cohesión social de muchos países, y no cabe duda que los sistemas de salud, elementos fundamentales de la estructura de las sociedades contemporáneas, no están funcionando todo lo bien que podrían y deberían.

La gente está cada vez más descontenta ante la incapacidad de los servicios de salud para proporcionar un nivel de cobertura nacional que satisfaga la demanda y las nuevas necesidades. La OMS dictamina algunas prioridades que denomina reformas, veamos:

1) Reformas en pro de la cobertura universal que garantice que los sistemas de salud favorezcan la equidad sanitaria, la justicia social y el fin de la exclusión, dando prioridad al acceso universal y la protección social en la salud.
2) Reformas de la prestación de servicios que reorganicen los servicios de salud en función de las necesidades y expectativas de la población
3) Reformas de políticas públicas que mejoren la salud de las comunidades mediante la integración de las intervenciones de salud pública y la atención primaria.
4) Reformas de Liderazgos que sustituyen la exagerada dependencia de los sistemas de mando y control por un lado y el Laissez Faire del estado, por otro, por un liderazgo integrador, participativo y dialogante capaz de afrontar la complejidad de los sistemas de salud.

La OMS solicita a los países que “pongan a las personas en el centro de atención sanitaria”. El derecho a alcanzar el grado máximo de salud posible, con la mayor equidad y solidaridad y, dar respuesta a las necesidades de la población. Aun cuando la mortalidad infantil ha retrocedido en el mundo, sigue siendo muy alta, si se compara el año de 1978 con 2006, la diferencia de disminución es casi de un 50 %, esto equivale a salvar la vida de 18.329 niños cada día. Los seguimientos a través de consultas prenatales, las nuevas tecnologías etcétera ha contribuido a esa disminución a nivel mundial. Sobre la privatización de la salud emprendida por la globalización neoliberal, la OMS alerta que existen atenciones de salud no reguladas de carácter comercial, y los límites entre agentes públicos y privados no están muy claros. La OMS hace un llamado o “atenciones” como recomendaciones a los gobiernos.

a)Atención inversa: El gasto público en servicios de la salud suele beneficiar más a los ricos que a los pobres en todos los países.
b)Atención empobrecedora: Cuando la población carece de protección social y suele tener que pagar de su bolsillo la atención de salud puede verse enfrentada a gastos catastróficos. Más de 100 millones de personas caen en la pobreza todos los años por verse obligadas a costear la atención sanitaria.
c)Atención Fragmentada: Los servicios que prestan atención sanitaria a los pobres y a los grupos marginados casi siempre están muy fragmentados y sufren una gran falta de recursos.
d)Orientación inadecuada de atención: La asignación de recursos se encuentra en los servicios curativos que son muy costosos, pasando por alto las posibilidades que ofrecen las actividades de prevención primaria y promoción de la salud de prevenir hasta el 70% de la carga de morbilidad.
Hasta aquí lo referente a la OMS, vamos a tratar algunos puntos de la Salud en Venezuela.

Ya dijimos que el discurso populista, con tinte demagógico de la MUD refiere solamente que con la construcción de Hospitales y Ambulatorios el problema de salud en el país se solucionaría. El factor más importante para nuestro país es la cantidad de médicos y profesionales de las diversas áreas médicas que se gradúan en nuestras universidades y que trabajen en función del pueblo y de la sociedad plena. Como todos sabemos la globalización de la salud perjudica a los países en pleno desarrollo. “La fuga de cerebros” es una constante y estrategia de las grandes potencias para ir mermando el desarrollo de los países que buscan su independencia definitiva. Los lobby que hacen instituciones extranjeras en nuestras universidades para reclutar a médicos recién graduados con paquetes económicos es una práctica común. De esto no escapan enfermeros(as), radiólogos, técnicos etc. Esto es muy grave. 4 mil médicos venezolanos abandonaron al país en los últimos años. Otros 2.500 médicos abandonaron hospitales y trabajan en clínicas privadas, y 3000 médicos están laborando en otros sectores. Esto nos da un déficit de alrededor de más de 10 mil médicos fuera del sistema público de salud. En Venezuela existen alrededor de 60 hospitales, que incluyen maternidades y hospitales infantiles, también tenemos 50 clínicas grandes privadas.

El Presidente Chávez argumento que existen 80 médicos por cada 100 mil habitantes, la OMS dictamina como regla estándar que se debe tener 100 médicos por cada 100 mil habitantes, tenemos un déficit bastante alto de 20 médicos. La atención primaria ha sido un logro del gobierno revolucionario, pero aun así existen áreas geográficas donde no se logra aun la participación de dichas misiones. El apoyo cubano con más de 20 mil médicos, sin contar de la deserción de unos 2000 cubanos que logran fugarse al exterior es de una ayuda imprescindible para continuar mejorando la atención primaria en los sectores depauperados.

Para lograr más participación de estudiantes en las carreras de medicina se debería implementar información, publicidad, incentivos, aun cuando sabemos que nuestras universidades subsidian a los estudiantes de buena posición económica, deberíamos de promocionar más este tipo de carrera profesional, para tratar de paliar el déficit ya existente de 20 galenos por cada 100 mil habitantes. Tocando el tema del subsidio a las elites estudiantiles debemos decir que un estudiante de medicina recibe en toda su carrera un apoyo financiero (gratis) de más de 1.080.000 Bs F, esto sin esperar ninguna retribución -el estado- de parte del egresado. Este es el monto social en termino de formación académica que pierde la nación (que somos todos) cuando un medico se nos va del país.

Es cuestión de formación, de conciencia ciudadana, de querer a su país, es vital para la nación que un egresado en la rama medica este comprometido con la patria, con los más desposeídos y, que haga caso omiso de las carantoñas de las transnacionales e instituciones de otros países. Eso sí, nuestros médicos igual que los educadores deben tener un sueldo y salarios acorde con la magnificencia de su valioso desempeño para con el pueblo. La salud y la educación son dos ramas de donde penden el desarrollo de un país, no considerarlas, no darles el valor que merecen, es obviar el futuro.

Un sistema democrático socialista no puede darse el lujo de no apoyar a sus profesionales de las ramas médicas, que ese apoyo no quede solamente en el dinero que otorga la renta petrolera para su formación, existen muchas otras variables que debemos cumplir para que nuestros médicos no volteen hacia el exterior.
Saludos Cordiales, RAS, SXXI.


pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.con





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2235 veces.



Pedro Patiño, Red Bolivariana

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: