¿Cómo será el 2012?

Ya hemos expresado de todo corazón, nuestros buenos deseos para este 2012 que comienza.

Ahora nos proponemos mirar su devenir desde una óptica responsable, científica y patriótica, a fin de prever posibles escenarios en lo internacional, lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

El panorama mundial seguirá marcado por la crisis general del sistema capitalista, con su lógica agresividad contra las clases trabajadoras y contra los pueblos para mantenerlos subordinados a sus intereses. Ello traerá como consecuencia un aumento de las luchas populares dentro de los países imperialistas y una mayor resistencia de las naciones independientes en aras de reafirmar su soberanía y emprender su desarrollo autónomo.

Los imperialistas insistirán en sostener su hegemonía y no vacilarán en apelar a las guerras para lograr sus propósitos. Es el mayor peligro para la humanidad.

Nuestro país seguirá jugando un papel fundamental en la consolidación de bloques de fuerza a favor del equilibrio universal y la paz.

En lo político Venezuela se reafirma como una democracia sólida inspirada en nuevos paradigmas de participación y protagonismo popular, con anchos y profundos espacios de realización ciudadana. Este año ratificaremos de manera contundente el liderazgo del Comandante Hugo Chávez eligiéndolo para un nuevo período presidencial. La oposición debe prepararse para demostrar su talante democrático, aceptando esta realidad y sumándose al esfuerzo patriótico que realizamos la mayoría por el bien común.

Caso contrario, la aplanadora de la historia los dejará como estampillas de un pasado miserable.

En lo económico, tendremos un año de bonanza, con crecimiento aceptable del producto interno bruto, mucho dinamismo en la industria de la construcción que servirá de multiplicador del empleo y la demanda interna, y por tanto, irrigación de un flujo energizante a todo el aparato productivo con resultados finales que sorprenderán a los estudiosos de la materia.

El adversario seguirá siendo la inflación estructural que arrastramos por la herencia perversa del modelo rentista importador, pero con prudencia en ciertos gastos y control severo de la especulación, el impacto no llegará a cifras graves como las de la década de los noventa.

En lo social 2012 será un año venturoso. Toda la inmensa gestión social de nuestro Gobierno Bolivariano va mostrando sus logros y recogeremos hermosos frutos de las nuevas Misiones que apuntan a la solidaridad con los más vulnerables entre los humildes.

Nadie en este mundo puede negar la vocación social de nuestro Gobierno y los grandes saltos que hemos dado en superación de la pobreza.

En el plano cultural nuestro país vive un momento estelar, abarcando el amplio abanico de expresiones creativas, educativas, artísticas y deportivas, en las que se han realizado inversiones como nunca antes en nuestra historia republicana. La cosecha en estas áreas continuará generosa.

Y conste que mi optimismo será superado por la realidad.

caciquenigale@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: