Integración y redes de comunicación

En la Carta de Jamaica en 1815 el Libertador Simón Bolívar señaló la clave para la integración de los países del sur del continente al escribir: “Yo diré a V. lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar en gobierno libre. Es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”. (Carta de Jamaica)

La realidad de pobreza y las amenazas que penden sobre los pueblos del continente demuestran, a casi doscientos años, que esa unión no sólo sigue siendo una tarea pendiente, sino también urgente y necesaria hoy día.

La construcción de suficientes y adecuadas redes de comunicación permitirá, a los pueblos, avanzar primero a lograr la integración y luego alcanzar la unión que tan acertadamente señaló nuestro Libertador.

La integración y la conformación de estas redes de comunicación fue el tema del Panel 3 de la Mesa “Democracia y Soberanía Comunicacional” del Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, realizado en Venezuela del 13 al 16 de abril de 2005 que ofrece hoy el Programa Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de la Información.

En este panel se presentaron las siguientes ponencias:

La Nueva Imagen del Sur, Telesur

Según Ruben Aharonian, Director de Telesur, nosotros los habitantes de este continente no hemos asumido todavía que el discurso comercial es ideológico y que lo grave es tener la verdad y no saber comunicarla. En ese sentido se puede decir que los latinoamericanos hemos perdido la batalla de las ideas. De esa necesidad de aprender a comunicarnos nace Telesur: un proyecto político que apunta a la integración y un proyecto estratégico que enfrenta a quienes quieren seguir dividiéndonos. Con Telesur no se trata sólo de tener herramientas de comunicación, se trata de retomar la palabra

Política Internacionalista de Comunicación Revolucionaria

Fernando Buen Abad considera que la tarea de los comunicadores venezolanos es releer el proceso revolucionario que protagoniza el pueblo venezolano porque los pueblos narran el ascenso de la conciencia con signos y símbolos. El comunicador debe aprender a descifrar las claves de ese relato. Para Buen Abad es urgente mirar la cartografía de colores, olores, sonidos e imágenes de esta revolución. Aprender a leerlo, a darlo a conocer, a propagar el proceso revolucionario es un asunto central de todo comunicador para que le llegue a todos los latinoamericanos, aprender a decir lo qué es Venezuela ahora para el mundo.

¿Los medios comunitarios pueden tener su agencia de noticias?

Aprender a usar Internet como herramienta para la circulación de noticias en el continente, que puedan ser difundidas por las radios comunitarias ayuda a disminuir la brecha existente. Para Marcos Salgado de la Agencia Informativa Púlsar usando Internet las radios comunitarias pueden tener una agencia de noticias.

El registro de audio de estas exposiciones se encuentra en las siguientes direcciones:

http://documentos.cnti.ve/ftp/aramaharonian 2014_04_05.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/buenabad 2014_04_05.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/marcossalgado 2014_04_05.WAV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4416 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: