Tata Nzambi Mpangu...yeto tukuenda ntangu 2012

Ahí estaba Él, sentado a orilla de la sagrada Ceiba. Su corporeidad se confunde con el grosor de las raíces de ese enorme árbol tan parecido al Baobab que habita en muchos lugares de Africasubsahariana. Lo veo frente a mi… y doy un saludo reverencial en lengua original “Matondo…matondo…matondo…dando tres palmadas y tres golpes en la kanda (tierra). Ahí estaba Tomas Pacheco, quien nació hace 47 años (1965), en San José de Barlovento. Hoy es unos de los sacerdotes Kongos de mayor trascendencia en Barlovento, Venezuela y el Caribe. Tuvo un acercamiento espiritual con los orishas y allí le dijeron que su camino estaba mas cerca de la civilización Bantú, específicamente Kongo que de Ifa u Ocha (sistema religiosos de origen Yoruba). A partir de allí se vincula intensamente con los Bakulus (Ancestros) y Mfumbis (espíritus) y su concreción en los Nkisis y el conocimientos de palos, hierbas, raíces, diferentes tipos de aguas de este complejo sistema religioso que logró preservarse a través del tiempo en diferentes países como Cuba, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Jamaica, entre otros.

YETO TUKUENDA NTANGU

Tomas Pacheco, Tata Nganga Nkisi, cuando llegó cerca de los treinta años, iniciaría NKUENDA NZILA TANGU (ANDANDO EL CAMINO DEL SOL) para profundizar su conocimiento, desmontando mitos y encontrando verdades de su propio camino espiritual, autodefiniéndose Kongo Bayaka. La etnia Bayaka tenia relación con el imperio Matamba, ubicado hoy en la República de Angola, siendo unas de las etnias mas soberanas de ese territorio en época colonial que apoyó a la reina Nzinga Mbandi a finales del siglo XVII en su lucha contra los mundeles (blancos colonialistas).

En un viaje que hizo a Cuba, le permitió reconstruir su historia espiritual con descendientes Kongos de la isla caribeña. Entender el tema del Kanda o la tierra ancestral no ha sido fácil, me afirma. ¿Como reproducir los códigos simbólicos ancestrales, la iniciación y sobre todo la interpretación de la dimensión espiritual donde hoy existen muchos malos interpretes de la llamada Regla Palo Kongo?. El tata, se quita la gorra, se rasca la cabeza y dice que esa es una de sus grandes preocupaciones, agregando que “no se debe desenterrar a ninguna persona para supuestamente atrapar un espíritu, sin conocerlo en su historia…eso es un acto de irresponsabilidad espiritual. Confunden palo kongo con desentierro. Hay muchos caminos que recorrer en el campo del conocimiento de los Kongos. Algunos gastan innecesariamente sus energías en ser “paleros”, sin tener ni la fuerza ancestral ni el respeto profundo de lo que significa el “Moyo” o alma Kongo. Insisto que esto no es una moda, eso se lo repito a mas de mis dos mil ahijados, o iniciados en mi MUNANZO BELA (Casa o espacios sagrados). Hay que tener responsabilidad espiritual, pues al final todo lo malo se les devolverá. El engaño, la trampa…”Vuna” (engañar) no conduce al camino del sol (Ntangu) sino a la oscuridad (Fukudila). Muchos confundieron el camino y andan sin norte Tomas, toma aire, respira reflexivamente y arremete expresando duras criticas a algunos que se han iniciado cayendo en malas practcas, guiándose por libros mal escritos o en paginas web, van al cementerio, desentierran y hasta llegan a poner en practica la incestuosidad espiritual. Eso le esta haciendo mucho daño a esta espiritualidad ancestral que sale cuando el sol sale y se acuesta cuando el sol se acuesta.

ASOCIACION TRADICIONAL CULTURAL BANTU

Un hombre o mujer que se inicie en Palo Kongo se debe guiar POR los principioos de buena voluntad, el amor, ser buen hijo, o hija, buena madre o padre, buen amigo o amiga. Debemos educar a los iniciados en esos principios básicos con surgieron todas las religionesdel planeta. Se trata de cómo abordar la ética y la espiritualidad a tarves de la formación de los iniciados. No basta con iniciarse, no basta con rayarse, no basta con darle comidad a tus Bakuyus. Es necesario formarse muy bien para tener una buena conexion con los Bakulus para que no te interfieran los Ndokis (espíritu del mal). De ahí que hemos creado, la Asociación Cultural Bantu, con el fin de que nuestros ahijados y ahijadas estudien a profundidad nuestra historias, las hierbas, los palos y su relación con la ciencia botánica, sus equivalemntes y sus componente farmacológicos. Ya no debemos seguir improvisando. Pronto iniciaremos un curso de introducción a la lengua kikongo, lengua espiritual para poder hablar en la lengua profunda del ancestro.

TATA: ¿COMO VE EL AÑO 2012?

El debate político, por supuesto esta a la orden del día. Para Venezuela este será unos de los años mas largos en la historia contemporánea. La tensión convierte un segundo en una hora, una hora en una semana, una semana en un año. La sabiduría del pueblo no debe desgastarse y debe guiarse por lo que su corazón le diga. Debe poner en una balanza lo que ha ganado en los últimos años y lo que pudiera perder, lo que pueda corregir y encauzar para lograr la mayor armonía, el equilibrio de las cuatros energías: agua, tierra, viento y fuego, así como la estabilización entre le mundo visible y el mundo invisible. El mal asecha, el peligro, la oscuridad es permanente……….pero el sol, como dije saldrá todos los días

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6265 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: