Pájaro de mal aguero en primarias opositoras

La dirigencia del Psuv viene alertando sobre la posibilidad, cada día más real, que las primarias opositoras se conviertan en algo así, como el paro-saboteo petrolero de 2002; acción oposicionista, que en diciembre de aquel año se iniciara y, pasados nueve años, aún no concluye, al menos oficialmente. Pues bien, las/los apátridas desde que iniciaron sus campañas para las primarias de febrero próximo; se han comportado todas/todos como si ya fuesen candidatos presidenciales, mucha publicidad y dinero han gastado en función de vender su imagen, cual mercancías políticas. Sus asesores les han sugerido hablar menos de sus proyectos e ideas de gobierno y escandalizar más; como pasara con la Corina Machado y su actuado tiroteo en el 23 de Enero que nunca ocurrió en la realidad. No se equivocan los asesores de imágenes de los precandidatos/precandidatas opositoras, los debates que transmitiera Venevisión, rememorando su destacada actuación en el golpe de Estado de Abril de 2002, dejaron al descubierto que las ideas que promueven no son nada distintas que las que Rajoy hoy día impulsa en el reinado español, o las de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1989, en fin, neoliberalismo puro y rancio.

  Así, tenemos a un Leopoldo López que, frente al problema de la inseguridad, no vio mejor opción que acudir en ayuda del narcotraficante número 82 del planeta, según documentos desclasificados del departamento de defensa de los EEUU, Álvaro Uribe Vélez, “doctor varito” como lo llamaba su antiguo jefe, el narco Pablo Escobar Gaviria. Droga y más droga, es lo que promete darnos a venezolanos y venezolanas, el Leopoldo si llegase a la presidencia de la República. Sin duda, nuestra Fuerza Armada sería desmantelada y en su lugar, las “águilas negras” pasarían a ser nuestro componente militar.

  Después de los fracasados debates que no lograron impactar positivamente en la conciencia de los opositores y animarlos a la participación, los precandidatos/precandidatas han seguido hablando, como el caso de Corina Machado, quien, por cierto, gracias a la precampaña oposicionista pudo conocer el Metro de Caracas. Pues bien, la Machado para no quedar atrás del resto, en lo que concierne a propuestas estrambóticas anti gobierno se refiere, se lanzó contra la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos, dejando en evidencia su compromiso con la clase empresarial: “La precandidata María Corina Machado afirmó que después de juramentarse como presidenta de la República ordenará al Superintendente de Costos y Precios suspender cualquier medida contraria al derecho a la propiedad y la libertad económica.  Machado hizo estas declaraciones en el mercado municipal de San Antonio, estado Táchira, donde inició una gira de dos días…” (Noticias24.com, 24-11-2011). A eso llama “capitalismo popular”, a la vuelta al reinado de Fedecámaras.

  Y para quienes todavía se creen ese cuento chino de que respetarán las misiones, en un eventual gobierno apátrida, Pablo Pérez se lanza a hablar de nuestra empresa petrolera: “Prometió la revisión de los convenios y condiciones de precios de crudo a Cuba, Petrocaribe, acuerdo Caracas y especialmente el convenido de Cooperación con China. No aceptamos cuentos chinos con el petróleo de los venezolanos", advirtió Pérez. Estima que con estos mecanismos Venezuela "deja de cobrar el equivalente a los que representa un millón 200 mil barriles diarios. Se acabo la guachafa con la regaladora de petróleo de los venezolanos…” (El Universal, 24-11-2011). Cuba y China, serían echados de la agenda de política exterior de estos apátridas con pretensión de dirigir los destinos de nuestra Patria. Pablo Pérez, lo que promete, en fin de cuentas, es volver a retomar la política exterior que marcó a la cuarta república, la cual era definida por el Departamento de Estado de EEUU, territorio al cual iban dirigidas las exportaciones de petróleo venezolano a precios de “gallina flaca”, como, recientemente, reconociera un oposicionista con conocimiento en la materia: “Rafael Quiroz, confirmó que la Exxon Mobil y otras empresas similares “trampearon” y robaron durante mucho tiempo a Venezuela durante la llamada “Apertura Petrolera", la cual calificó como un mal negocio para los intereses soberanos del país.  El analista confirmó que Luis Giusti manejó a PDVSA "como le dio la gana" en el último gobierno de la Cuarta República y ratificó que es totalmente mentira que China, Cuba u otras naciones tengan precios preferenciales por el petróleo que compran a Venezuela…” (http://www.aporrea.org/energia/n196027.html). Si eso piensa Pérez, de nuestra producción petrolera, ¿que se imaginan hará con las/los  médicos cubanos?

  Capriles Radonsky, por su parte, asesorado por gringos, ha sido menos bocón en sus encuentros con los medios, mostrando cierta amplitud y copiando algunas actitudes del camarada Chávez, como abrazar compatriotas de la tercera edad o niños/niñas, llegando al extremo hasta de disfrazarse de indígena, priorizando un mensaje de marcado corte social: “Debe de haber oportunidades para todos sin que haya color político. La consigna es educación de calidad, para todos por igual” (El Nacional, 30-11-2011). Curiosamente, como pueden confirmar las/los mirandinos, cuando se revisan las Memoria y Cuenta de los años 2009 y 2010, no se confirman la ejecución y construcción de nuevas escuelas para la población mirandina, en otras palabras: “del discurso al hecho, hay mucho trecho…” En todo caso, esa gobernación dirigida por la oposición, ha dado prioridad en su política educativa al programa: “Mi Escuela”. El “mi” por delante, egoísmo puro, individualismo.

  En la web de la gobernación, podemos leer sus fines: “El propósito principal del programa “Mi Escuela” es lograr que, a través del compromiso educativo entre empresarios, docentes, alumnos y comunidad, se active un plan de mantenimiento que permita recuperar y conservar el edificio escolar, y contribuir así a alcanzar las metas educativas relacionadas con la incorporación de más alumnos a la educación formal y el cumplimiento de los 200 días de clases del calendario escolar…” (http://www.miranda.gov.ve/educacion). Al igual que Pérez, Radonsky propone: “Tenemos un gran reto por delante: Las cosas buenas que se han hecho, debemos continuarlas y las cosas que deberían haberse hecho y no se hicieron, debemos hacerlas”; olvidando que, todavía está fresca en la memoria de los mirandinos y mirandinas las persecuciones que se acometieron contra las misiones bolivarianas, apenas tomó el mando de la gobernación Radonsky. Asimismo, coincidente con Pérez, propone para Pdvsa: “En lo que respeta a la industria petrolera insiste en que "lo primero es que no esté al servicio del PSUV". Habló de convocar de nuevo al talento que emigró del país a consecuencia de los cambios implementados en el gobierno dentro de Petróleos de Venezuela. "Se debe convocar a los mejores, a todos los que quieran trabajar por la industria petrolera"…” (El Universal, 06-12-11). En claro mensaje a la “meritocracia” responsable de las millonarias pérdidas, en dólares, causadas a nuestra principal industria con el sabotaje petrolero de 2002. En muy poco se diferencian las propuestas de Pérez y Radonsky; en otras palabras, los mensajes de AD y Primero Justicia, candidatos que polarizan la disputa del liderazgo opositor. De allí proviene la apatía que se adueñó de la militancia opositora, alejándola del debate y propiciando en su seno la abstención política.

  Esta situación la ha olfateado la alta dirigencia del Psuv y algunas encuestas la vienen reflejando. Keller, quien se maneja mejor como opinador de oficio que como encuestologo así lo expresa: “En cuanto a las primarias opositoras dijo que la participación podría estar cerca del millón de personas (…) Apunta que la población no ve todavía el clima electoral en parte por las fiestas navideñas, se espera que en el primer mes del año se viva una verdadera "competitividad interna" para la selección de candidatos de la oposición…” (Notitarde.com, 26-12-2011). Y eso lo afirmaba, a solo 48 días de la realización del proceso eleccionario opositor. Por lo menos estaban las navidades, eso disculpaba a Chávez de ser el culpable de la apatía oposicionista. Esta situación, la encuestadora Consultores 21 la cuantificaba: “Un estudio realizado por la encuestadora Consultores 21  correspondiente a octubre de 2011, determinó que la intención de voto de las y los electores de la oposición ha disminuido hasta ubicarse en el décimo mes del año en sus niveles más bajos. Así lo informó este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel en el segmento Los Confidenciales, de su programa “José Vicente Hoy” difundido por la televisora privada Televen, donde destacó que  “la baja intención de participar en el evento en marzo estaba en 34,9%, en junio en 29,5% y para octubre descendió a 27,7%” (VTV/RNV, 04-12-2011).

  Esta realidad que, comienza hacer pública la dirigencia del Psuv: “El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, instó este martes a la militancia de la tolda roja a mantenerse alerta, porque “ante el desastre de las primarias, la oposición quiere echarle la culpa al gobierno” (…) Sin embargo, recientes sondeos de opinión revelan que la intención de los simpatizantes de la oposición a participar en las elecciones internas de la derecha se ha reducido de 30-35% a 20-22%. Sobre los resultados de esos estudios, la semana pasada el analista ruso Nil Nikandrov consideró que la decepción generalizada ha hecho que se multipliquen los llamados dentro de la oposición “para evitar la vergüenza” de celebrar las primarias con escasa participación y buscar en cambio “un compromiso interno sobre la candidatura anti-Chávez” (AVN, 03-01-2012). Ha conllevado a las/los candidatos opositores a responsabilizar, desde ya, a Hugo Chávez del posible desastre que pudiera representar una escuálida participación en las primarias de febrero próximo: "El Gobierno nacional inició su proceso de agitación para promover la abstención en el proceso de Primarias", señaló el precandidato presidencial independiente Diego Arria, en respuesta a la convocatoria oficialista para una marcha pautada para el 12 de febrero, día del proceso comicial de la alternativa democrática…” (El Universal, 03-01-2012).

  De todas, el mismísimo camarada Chávez, de un solo soplo les desmontó esa matriz de opinión que apenas comenzaba alzar vuelo, redireccionando  las actividades del día de la juventud para Maracay. Así lo señalaba el Jefe de Estado: “No necesitamos hacer nada de eso para estar saboteando nada, los saboteadores de las primarias son ellos mismos”, indicó al tiempo de comentar que se trata de una estrategia de la oposición ante el "fracaso que le espera" al proceso de elecciones primarias. Refirió haber leído recientes estudios de opinión, de “las llamadas encuestadoras serias, que nada tienen que ver con el Gobierno”, donde se señala que la intención de voto para el 12F está cercana al 20 por ciento. "Andan tan nerviosos que no les extrañe que digan que Chávez está bombardeando las nubes para producir lluvias, para que llueva todos esos días y de esa manera lograr que no vayan a votar por sus candidatos", dijo. Por eso no dudó en referir que esta tesis sólo demuestra el estado de desmoralización de  la derecha venezolana ante la cercanía de sus elecciones internas. "Nosotros estamos obligados como Gobierno a garantizarles la seguridad de ese proceso, ¡ah!, pero no nos pidan que les busquemos los votantes también”, aseguró…” (Prensa Presidencial, 04-01-2012).

  Y mientras este debate copaba la escena pública, entraba en escena un macabro personaje de la política opositora: Cecilia García Arocha. Sí, por todas/todos mal recordada por su actuación en las elecciones estudiantiles de diciembre pasado. Derrotada por AD, en dicho proceso estudiantil, anda como picada por culebra, más rabiosa. "La Universidad es determinante para reconciliación, no esperar hasta el 7 de octubre, sino trabajar desde ya ordenadamente" Con respecto a la conciliación del país mediante elecciones, dijo, "tenemos un 12 de febrero importante, que se le muestra al país con mucha esperanza y la oportunidad. Los universitarios estamos acostumbrados a escoger, a participar en elecciones, a hacer la diferencia entre los candidatos. Ese 12 de febrero es el inicio de la reconciliación". La rectora dijo que a través de las 11 facultades de la universidad se buscará seguir adelante con la reconciliación del país y espera que lejos de atacar las universidades…” (El Universal, 03-01-2012). ¡Mayor cinismo, imposible!

  La presencia en los medios de comunicación de la militante oposicionista Cecilia García Arocha, es sintomática. Cuando Cecilia suena…Violencia trae!!! 

Caracas, 06-01-2012

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3181 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: