La derrota del golpe mediático

Numerosos e importantes elementos proporcionan –especialmente a quienes están más allá de nuestras fronteras- las tres visiones expuestas por representantes de diferentes sectores de la sociedad venezolana sobre un mismo hecho: el Golpe Mediático de Abril de 2002.

¿Cómo se venció el Golpe Mediático?

Iván Brito de Radio Zamora Libre afirma que las Radios comunitarias han contribuido desde siempre a romper el cerco mediático, así lo demostraron el pueblo venezolano, cubano, nicaragüense y salvadoreño. La gran lección la dieron el 11 de abril de 2002 y los días que siguieron al Golpe de Estado, cuando estos medios lograron comunicar al pueblo la verdad que los medios fascistas ocultaban, mientras resistían los embates, ataques y allanamientos de la derecha golpista.

Medios Alternativos: Testigo del montaje opositor

Blanca Eckout Presidenta de Venezolana de Televisión, señala que la historia de los medios alternativos comunitarios es la de 500 años de resistencia. En Venezuela, agotado el modelo de la democracia representativa pasaron a la ofensiva, a tomar la palabra, para no delegar únicamente la voluntad del voto, del mismo modo que ya no se puede delegar la palabra. El hechizo mediático se rompió el 27 de febrero de 1989. Hoy en el marco de la democracia participativa y protagónica surge un nuevo modelo de comunicación que proscribe la delegación de la palabra, ahora nadie puede sustituir la palabra del pueblo.

La Guerra Mediática en Venezuela

A juicio de Luis Brito García destacado intelectual venezolano, la política es la continuación de la cultura por otros medios, siendo la cultura una visión del mundo, la primera guerra se libra en la conciencia que opera en la educación y la comunicación, en Venezuela hemos visto la exacerbación de la gran guerra mediática, lo cual nos lleva a considerar dos guerras en el siglo XIX, el primer golpe mediático de la historia y la primera guerra informática ocurrida por el cerebro de PDVSA.

Estas tres visiones conformaron el Panel 2 “Claves de Comunicación, Abril 2002” de la Mesa “Democracia y Soberanía Comunicacional” del Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, realizado en Venezuela del 13 al 16 de abril de 2005, que hoy ofrece el Programa Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de la Información a sus amigos y amigas de todo el mundo.


El registro de audio de estas exposiciones se encuentra en las siguientes direcciones:

http://documentos.cnti.ve/ftp/radiozamoralibre_14_04_05.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/blancaeckout_14_04_05.WAV

http://documentos.cnti.ve/ftp/luisbrito_14_04_05.WAV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3268 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: