Etnias del municipio Sucre reivindicadas a partir de 1999

Comunidades indígenas del Estado Mérida perciben que, con la aprobación y ejecución de la Carta Magna “Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela”. Estamento jurídico que, reconoce a los pueblos originarios de hecho y de derecho, como dueños absolutos de sus tierras. Y que a propósito de cumplirse quinientos diez y nueve (519) años de la invasión europea a tierras americanas. Nos motivó entrevistar a un personaje, icónico y emblemático que se resiste en desaparecer.

Ángel Argelio Flores, Sargento Segundo, Tazón Las Mayas, Escuela de Transporte de Milicia Nacional Bolivariana, con más de sesenta (60) años de existencia, 13 hijos(as) y 26 nietos(as); descendiente directo y Cacique de la Tribu Mucumbú del sector Pueblo Viejo, Parroquia Lagunillas, Municipio Sucre del Estado Mérida. En efecto, un mediodía calido, con faena de trabajo, taller de sustento, accedió a ser entrevistado, por un estudiante de Comunicación Social de la Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

CACIQUE MUCUMBÚ-ANGEL ARGELIO FLORES


Hombre de excelente temple, lucidez envidiable y con un porte que caracteriza al ancestro de la zona, respondió a las preguntas formuladas, con la intención de despejar dudas y dar a conocer algunas inquietudes de visitantes y lugareños, referente a la Legislación Indígena.

DP: ¿Por qué, Cacique?

AF: Paso a ser cacique, como herencia de mi señora madre. Gabriela Gutiérrez y mi, consensos astrales, siempre llevaron ese caciquismo dentro de la demarcación. Por esas raíces paso a ser cacique. Más otras tribus también pasan a heredar; pero hablo de las tribus históricas, que su caciquismo se define de generación en generación. Porque para ese entonces, no se portaba medida y menos que existiera articulo que nos rigiera. Era, de padre a hijo.

DP: Una cuestión de moral.

AF: Sí, cuestión de raíz.

DP: Ahora, ¿Por cuantas comunidades esta integrada, por ejemplo: la comunidad indígena del Municipio Sucre o del Estado Mérida, si maneja esa información claro?

AF: En sí, en nuestro municipio Sucre; prevalecen nueve (9) Tribus, hoy día trabajando, colectivamente lo que llamo, en alianza. Cinco (5) (quinaroes, guazábara, quinanóque, caces y mucumbú) Tribus. Más, tenemos en recuperación, la tribu de Horcas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

DP: ¿Qué cantidad de personas ó Caciques, integran el asentamiento del municipio?

AF: Siempre la integra, siete (7) personas. Pero, en caso de muerte del cacique, asume la integrante número dos (2) que en mi caso, seria mí hija. Anayibel Flores, en caso de muerte por ser la realidad de la vida pues; esa, es la ley natural de la vida, la cual todos tenemos que regirnos y ser conscientes que si nacemos tenemos que morir. Aja, mas los otros que pasaría a ser el chamanismo, así como también consejero. Lo que nuestros padres llamaron, Consejo Racial. Esto último, aun se conserva entre nosotros y llevarlo, como la verdadera ley natural, porque nosotros no podemos venir de la noche a la mañana a cambiar las cosas.

DA: ¿En que medida se ha, beneficiado las comunidades indígenas a partir de la promulgación y ejecútese de la Constitución Bolivariana ó Quinta Republica, como se han reivindicado?

AF: Para hablarlo en si, en si. Es un agradecimiento que debemos darle al Comandante Chávez, a nuestro presidente. Porque a mi edad, a mis sesenta años que tengo, he visto pasar muchos presidentes, pero a todos éstos mandatarios les convenía de por si, tener a todas las demarcaciones indígenas, caciquismo indígena, familias indígenas, enclaves indígenas; sumidos a la ignorancia. Aun sabiendo y estando seguros de ello, de que nosotros somos verdaderos, originarios de todo el mapa de Venezuela. Hablo del mapa de nuestro país, porque existe una frontera y esto hay que respetarlo, pero en si, el territorio venezolano a ellos les convenía; más el día de hoy, nosotros tenemos prácticamente un cuarto en la constitución, que nos protege, nos apoya y nos avala legitimidad. Y hemos logrado todo esto, gracias a la Constitución misma. A nuestro señor presidente. Porque es el único que nos a dado el apoyo que desde un principio debimos haber tenido.

Anteriormente no, en el pasado aun sabiendo que eras Cacique por responsabilidad heredada y sabiendo ser dueño por demarcación, reconocido por la comunidad éramos ignorados. Pero que jamás existió un artículo que nos reconociera.

DP: ¿Las Comunidades Indígenas, se rigen ó guían por medio de CONSTITUCIONES CONSUETUDINARIAS, que se transmiten de generación en generación, siendo Usted el Cacique, como se estructuran jerárquicamente las comunidades indígenas, específicamente la Étnia ó Comunidad MUCUMBÚ? Basado en la consigna”Patria para los Indios”

AF: Por la que tengo con referencia a la Legislación Indígena 1999-2010. Patria para los indios. Prácticamente estamos trabajando bajo la Constitución Indígena, a través del Ministerio Indígena, bajo esta constitución, que no todos los Caciques la tienen, y; en si, en si, abra muchos que no la conocen en toda Venezuela, que por ser revolucionaria casi nadie la tiene ó desconocen de su existencia. Abría que hacer un trabajo de democratización del contenido de la Ley, divulgarla para que se de a conocer, se difunda y se lleve a praxis. Para que cada miembro conozca de sus deberes, derechos y bondades.

En la mencionada Legislación Indígena, Comte. Presidente Chávez, reafirma. Esta, es una constitución que ya fue firmada y promulgada por el ciudadano Presidente de la Republica, firmada por su persona. Manifiesta el Comandante Presidente “Un compromiso para la historia una, sabiendo cabalmente que estamos en deuda con los pueblos indígenas y para la historia, sabiendo que estamos en deuda con más de 28 etnias en el país y que supera los 500 mil indígenas a nivel nacional, hago publico nacional he internacionalmente el compromiso de saldar, tan delicado debito desde la presidencia de la republica a la cual llegaré por decisión del conglomerado venezolano en las elecciones presidenciales de 1998. Este es un compromiso que adquiero fundamentalmente en la memoria de los padres libertadores que tuvieron en Simón Bolívar, Antonio José de Sucre a sus mas significativos conductores”. Caracas 20 de Marzo de 1998.

DP: ¿Que perfil se debe cumplir, para integrar una tribu? Porque entendemos que se esta llevando a cabo, jornadas de cedulación y censo.

AF: En ese sentido, cada cacique es autónomo en cuanto a su demarcación. Te voy a opinar por la comunidad Sucumbí, de acuerdo a la reseña y como esta constituida. Porque no puedo divulgar cosas que no están, bajo mi responsabilidad. Nuestra tribu Mucumbú, conglomera la mayoría de los apellidos originarios de este sector. Dicho esto, por existir registros desde 1620 y en tal sentido un pasado muy grande. Pasado que es por el cual, nos debemos preocupar por recuperar. Tanto cultural, en bienestar y vivencias del indígena y su convivencia.



Cacique Ángel Flores, junto a tres de sus nietos. Yomaike, Ángel Abrahán y Minerva Flores Enseñando selección y labrado de semillas para la elaboración de collares

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


DP: ¿Como hacer para rescatar lo que fue saqueado, con el arribo del gran invasor español, Juan Rodríguez Suárez?

AF: Bien, se siguen huellas. Que, en el tiempo estuvo enterradas, pero que en los actuales momentos, antropólogos y geólogos. Están descubriendo todos esos resguardos, y que nos favorece de paso a nosotros.

DP: ¿Qué actividades tienen pautada, como signo manifiesto de la resistencia indígena?

AF: Bueno, la tribu Mucumbú. Se asoma varios talleres y cursos, para que el indígena tenga más preparación. En estudios básicos y primeros, auxilios. Que, muchas cosas suceden y nadie sabe actuar por falta de conocimiento. Así que, ya a partir del año 2011. Traeremos cursos en lo cultural y en el área del deporte. Esta ultima, fundamental, en las distintas categorías y edades, tanto infantil, juvenil y tercera edad. En el deporte porque a todos nos favorece para gozar de mejor salud y por ende mejor calidad de vida.

DP: Una vez aprobada la Constitución Bolivariana. ¿Cuando comienza a organizarse las comunidades indígenas en el municipio, a partir de que año?

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

AF: Tenemos adelantado un trabajo bajo la figura de cinco (5) caciques. Parece mentira, pero el municipio Sucre. Es, el que mas agrupa perfiles (cultura indígena, coloridos) y el enraizamiento que se figura en cada uno de nosotros, en cada zona donde se encuentran las tribus (quinaroes, guazábara, quinanóque, caces y mucumbú). Y nuestra organización lleva mucho tiempo atrás. No a partir de la quinta Republica.

DP: Ósea que, existe un trabajo adelantado desde antes de la aprobación de la Constitución Bolivariana y una vez la puesta en ejecútese, profundizaron aun mas en la organización.

AF: Yo, hablo no solo lo que se puede apreciar en lo actual, sino que existe un cúmulo de personajes figurativos de mis ancestros como lo fue, ese gran líder indígena, se trata de Valerio Gutiérrez; que como cacique, fue ejemplar. Quiso hacer en el municipio Sucre, donde demostró el estimulo y esa grandeza que lleva por dentro sembrada la persona, cuando quiere ayudar a su pueblo.

DP: ¿Donde comienza la organización? En que tiempo.

AF: desde donde tengo memoria, hace un siglo atrás. Con la gran diferencia que, ahora entramos a la constitución Bolivariana y contamos con la Legislación Indígena.



DP: ¿Cómo se define la demarcación indígena y que espacios territoriales conserva? Entendiendo que existe registro de cinco tribus ¿Cómo se define el área territorial para cada una de ellas?

AF: Estos asentamientos, ya cuentan con su debida demarcación y que cada una de las tribus respetan el área de asentamiento. El cual se divide bajo cercados de piedras, lo que desde mucho tiempo atrás se denomina como mojones.

DP: ¿Ilustre, qué mensaje le das a la comunidad general?

AF: El mensaje que les doy, es que. El pasado, es un pasado. Pero en realidad todo ser viene a vivir en la tierra y venimos ignorantes. La universidad grande, la tenemos en esta vida y tenemos que aprender de dicha universidad. La universidad de la vida, por lo tanto, hablo así. Porque todos debemos pasar, por errores del pasado, pero debemos luchar por el presente para fijarnos un futuro mejor y prominente.

DP: ¿Qué significado tienen los collares que luces?


AF: Es cuestión de un criterio personal, muy propio; ¡no! Existe personas que lucen un collar fino, como para que lo respeten, otras para que lo representen, pero siempre en un estimulo y lo mas importante que la persona sienta de corazón lo que es. Que jamás falsifique o mienta sobre su propia personalidad. Hoy día no es extraño ver una persona con su guaraní en la cabeza y se sienta orgullosa de portarlo. Por ser cosas que le pertenecen. También tuvimos viviendo una historia equivocada, donde Usted portaba una prenda ancestral y te burlaban. Parte de esa ignorancia.

DP: ¿Están los collares, conectados entre lo natural, espiritual y terrenal? Porque están compuestos prácticamente de semillas de árbol.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

AF: En ese respecto, es algo infinitamente grande, se lleva por dentro de corazón; yo particularmente desde niño, siempre llevé y llevo un collar con un colmillo. Así como yo, hay muchas personas y hermanos indígenas contemporáneos conmigo que lo hacen y; deben recordar que yo siempre lo he llevado en mi cuello.

DP: Una última pregunta Ilustre, las comunidades indígenas de por si, mantienen que al Sol no se le apunta, no se le señala. ¿Por qué cree Usted, que ocurre este manifiesto?

AF: El indio nació y viene descubriendo, asentamientos tanto terrenales como espirituales y le va llegando como un brindis, llamándolo así y la parte del sol, la luna y las estrellas; una piedra que se encuentre en el filo mas grande que halla. El indio viene desarrollando esto, porque le pertenece como natural. En ese sentido todos los seres humanos, no solo los indios. Hablo de todos por igual, donde cada uno trae grandes facultades, posibilidades y enseñanzas que a veces uno mismo se queda impresionado. Porque yo digo esto, porque ya Usted viene en la historia de la vida preparado para ejecutar una acción social.

DP: Muchísimas gracias Señor Ángel Flores por su receptividad y por haber atendido nuestra entrevista.

AF: Gracias a Usted y a Socialismo en Línea por tomarnos en cuenta y apoyarnos.

Finalmente es menester destacar que, sólo en el “Libro de resguardo de las Comunidades Indígenas de Lagunillas”, queda como testigo para dar fe de hechos históricos de sucesos que vivieron nuestros antepasados.

Mucumbú: Etimológicamente significa Mucus ó Mucus; cerro, montaña, sitio o lugar sagrado.

Bu: Tierra aledaña ó cercana a lugar sagrado.

Mucumbú: Parcelamiento aledaño o cercano a la montaña ó cerro sagrado, tierra cercana donde descansan los antepasados (cementerio).

Mucumbú: Tierra bonita, aledaña de gran gente ó gran nación que vive cerca del lugar donde reposan los muertos. Para 1558 existían las tribus: Jamuenes, Orcaces, Caces, Tibigayes, Vizcainos y Mucuinamos, en la hoy Parroquia San Juan los Guazabaras.

Trabajo realizado para guardar honor a los más de noventa (90) millones de indígenas masacrados en el continente durante la invasión europea a partir de finales de 1400 y hoy día reivindicado como “Día de la Resistencia Indígena”. Venceremos…

Fuentes:

Ángel Argelio Flores. Cacique Tribu Mucumbú

Libro de Resguardo de Comunidades Indígenas de Lagunillas

Daniel Adolfo Prieto Guillén

TSU-PRODUCCIÓN MEDIOS COMUNICACIÓN

MS-UBV-CS

socialismoenlinea.radio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas