Tibisay “OPSU”. Tibisay mentira…

“Luis Herrera fue un presidente honesto”, acostumbran decir muchos/muchas compatriotas; no obstante, cumplido su mandato constitucional, comenzaron aparecer casos de corrupción que, por efectos del poder en ejercicio, los medios de la burguesía no se atrevían a divulgar. El hecho que marcó su gobierno, sin duda, fue el mal llamado “viernes negro”, en que se devaluó el bolívar (Bs. 4,30 por dólar) haciendo oscilar entre Bs. 12 y 15 por dólar en el mercado libre, naciendo con ello: RECADI. Las/los venezolanos conocimos los escandalosos casos de corrupción que vincularon a personajes tales como: Vinicio Carrera, Ministro de Transporte y Comunicación; José A. Cárdenas, Gobernador del Dtto. Metropolitano; Nerio Nery Mago, Presidente de la CANTV, entre otros, ministros de su gabinete incursos en hechos delictivos contra el Patrimonio Público. La corrupción era la norma en dicho gobierno, solo que, el único que no estaba enterado parecía ser el presidente de la República.

  En la República hermana de Colombia, en gestión de Álvaro Uribe Vélez, “el señor de las sombras” como le llaman algunos, en nuestro caso preferimos llamarlo “el tóxico de Uribe”, se presentaba ante el país como un tipo honorable; no obstante, el entorno lo desnudaba tal cual es. Difícil para un colombiano/colombiana desligarlo del paramilitarismo y el narcotráfico, si sus aliados carnales, los mismos gringos lo tenían clasificado como: “Washington, D.C., 1 August 2004 - Then-Senator and now President Álvaro Uribe Vélez of Colombia was a "close personal friend of Pablo Escobar" who was "dedicated to collaboration with the Medellín [drug] cartel at high government levels," according to a 1991 intelligence report from U.S. Defense Intelligence Agency (DIA) officials in Colombia. The document was posted today on the website of the National Security Archive, a non-governmental research group based at George Washington University (…) The newly-declassified report, dated 23 September 1991, is a numbered list of "the more important Colombian narco-traffickers contracted by the Colombian narcotic cartels for security, transportation, distribution, collection and enforcement of narcotics operations." The document was released by DIA in May 2004 in response to a Freedom of Information Act request submitted by the Archive in August 2000…” (Defense Intelligence Agency, Intelligence Information Report, Confidential,14 pp.). Aunado a lo que pensaban de él, sus aliados carnales, su gabinete siempre tuvo problemas con la justicia colombiana: “El exvicepresidente Francisco Santos enfrenta una investigación penal. Además, cuatro exministros de Uribe están sub iúdice. El de Agricultura, Andrés Felipe Arias, enfrenta cargos por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) e irá a juicio por contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Por este mismo caso lo destituyó hace dos semanas el procurador y lo inhabilitó por 16 años.  Al “club” se suman el del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y el de Protección, Diego Palacio, a quienes investigan por el caso de la yidispolítica. Al primero ya lo inhabilitó el procurador por 12 años y estaba a punto de ir a juicio por cohecho, pero el pasado viernes declararon la nulidad del proceso, por lo que se tendrá que reanudar el proceso. En el caso del segundo, la Procuraduría lo absolvió y la Fiscalía avanza en la investigación. Otra de sus fichas claves es el de Transporte. Andrés Uriel Gallego cuenta con una investigación preliminar en la Fiscalía y la Procuraduría por el caso del carrusel de la contratación y una investigación de responsabilidad fiscal en la Contraloría General. Aunque salpicado por varios escándalos, hasta el momento no tiene llamado formal…” (El Espectador.Com, 21-12-11). “Dime con quién andas y te diré quién eres” reza un adagio popular, claro, en este caso particular, se aplica al revés, vaya joyita de presidente se caló la hermana República.

  Como vemos, no solo la palabra vale a la hora de auto calificarnos como honorables y honestos; quienes nos acompañan en gestión, también forman parte de la evaluación que, sobre nosotros/nosotras, pueda hacer el pueblo. En un caso, Luis Herrera (qepd), es evaluado como honesto, pero, en conjunto, su gestión es calificada de corrupta por el equipo que le acompañó. Con lo cual, siempre la duda se transmite hacia él mismo. En el caso de Uribe, toda su vida estuvo acompañado de malas mañas, el caso sería al revés, quienes le acompañaron quedan marcados como paracos o tóxicos/tóxicas, dadas las virtudes tan próximas a esos malos vicios que tenía ése sujeto de la política colombiana.

  En resumidas cuentas, en un equipo de gobierno como dice otro adagio popular atribuido a Plutarco: "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo" (Vidas Paralelas). La expresión, se aplica en todo caso que alguien es sospechoso de haber cometido alguna ilicitud, aún cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia.

  En el caso que nos compete en estas notas, es el referido a Tibisay Hung, flamante directora de Opsu; esta funcionaria pública, en agosto de este año, declaraba a una representación de la Apucv que le visitó en su despacho en reclamo de aportes a su seguridad social: “Hung aclaró que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) no posee deudas por aportes federativos con la Universidad Central de Venezuela (UCV)…” (Prensa MPPEU - www.aporrea.org/educacion/n183331.html, 21/06/11). Como se aprecia, la afirmación de la Hung es contundente: “(Mppeu) no posee deudas por aportes federativos con la Universidad Central de Venezuela (UCV)”.

  Un mes después, para ser exactos, el viernes 15-07-11, una caravana de autobuses ucevistas se dirigía a la sede de Opsu en función de reclamar por el paradero de las deudas a empleados/empleadas y obreros/obreras ucevistas: bono escolar 2009-2010 y 2010-2011, becas y útiles escolares 2009-2010 y 2010-2011, primas por grado académico, deudas del vestuario, bono vacacional y bono aguinaldo 2010, prima por antigüedad 2010; beneficios todos, contractuales, valga decir, “federativos”, como los llama Tibisay Hung. Entonces: ¿mentía o no mentía la directora de Opsu? Para más efectos, recordemos que en la comunicación o pliego que se le dirigió al Vicepresidente Elías Jaua en Octubre pasado, el punto 4, se refería a estas deudas, todas de carácter “federativo”, en otras palabras, todas concernientes a cláusulas expresas de las Contrataciones Colectivas.

  En el artículo “¿Quien tiene los reales? Camarada Chávez los trabajadores (as) universitarias le preguntan” (http://www.aporrea.org/actualidad/a126935.html), nos referíamos al tema. Y recordábamos las palabras del camarada Chávez en su Aló del 08-11-2009: "Les pido que le den la cara al pueblo. Tenemos que asumir las fallas públicamente, es necesario asumir responsabilidades, eso hace un revolucionario. No podemos tomar la senda de las mentiras si queremos hacer una verdadera revolución".

  La reiterada negativa de Tibisay Hung en asumir que los recursos para la cancelación de dichas deudas los tenía era Opsu, esta semana han recibido un contundente desmentido. “A partir del lunes 19, la Universidad de Carabobo (UC) empezará a honrar las deudas 2009 y 2010 a personal docente, administrativo, obrero, jubilado, contratado y preparadores, informó la rectora Jessy Divo de Romero (…) El dinero correspondiente a deudas laborales 2010, que incluyen ascensos, reclasificaciones y beneficios, será enviado, según el Ejecutivo Nacional, a finales del mes de diciembre. La rectora explicó que el dinero se hará efectivo en las cuentas de los empleados en el mes de enero del 2012, pues la OPSU estableció que las universidades nacionales podrán cancelar las deudas de antiguos ejercicios fiscales hasta el 31 de ese mes…” (El Carabobeño, 16/12/2011, Leimar García Luzardo). En la ULA, la situación no es nada distinta: “Con el dinero recibido se podrán pagar los ascensos para el personal docente y de investigación del año 2008, 2009 y en gran parte la deuda del año 2010 y además se van a actualizar los ascensos para el año 2012. Igualmente se recibieron recursos para cancelar la prima de titularidad y de auxiliar docente de los años 2009 y 2010 y se pagará la pequeña deuda pendiente con el bono doctoral del año pasado y del 2009 se adiciona la actualización de ayudas económicas a sobrevivientes de docentes” (http://www.ula.ve/, 16/12/2011, Nereida Pacheco). Mientras que, en la UCV, el panorama es idéntico, según informa su vicerrectorado administrativo: “Los pagos que se realizarán el lunes son: “Bono para los juguetes del personal ATS y Obrero;  Anticipo de Prestaciones Sociales; Beca escolar 2009-2010; el Bono escolar 2009-2010 para la cancelación de útiles escolares, inscripción y uniformes y Beca Honor correspondiente al personal profesional y ATS; Guardería correspondiente al personal Obrero; Hijos excepcionales correspondiente al personal Docente y ATS; Deuda del Bono vacacional  y  aguinaldo 2010 por ajuste en la fórmula…” (http://notiadmin.ucv.ve/?p=3101). Como se aprecia, todas deudas “federativas”.

  Estos pagos, por demás, ratifican la denuncia que hiciéramos en el artículo: “Paradojas: El Presidente Chávez aprueba y aprueba recursos. OPSU y autoridades universitarias lo desaparecen... (http://www.aporrea.org/educacion/a127316.html). “La pregunta que nos hacemos, ¿cómo la UCV manifiesta, públicamente, que no le llegaron recursos para cancelar esos beneficios contractuales, si en su Rendición de Cuentas ante el MPPEU, y en la Memoria y Cuenta de ese ministerio, manifiesta que sí los recibió y los ejecutó? ¿Por qué la OPSU y el MPPEU presentan una Memoria y Cuenta que no se corresponde con la realidad verdadera? ¿Para quién trabajan los ministros/ministras de este Gobierno Revolucionario, para el pueblo o para la oposición? Muchas explicaciones les deben tanto la OPSU-MPPEU como las autoridades administrativas de la UCV al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras universitarias. Y a la Asamblea Nacional, que, al parecer les llegan las Memoria y Cuenta y no las leen, mucho menos, verificarlas en la realidad cotidiana, a fin de verificar su veracidad. No les parece, ministra Córdova, vicerrector administrativo de la UCV que es hora ya, de que esos recursos lleguen a las cuentas nóminas de sus verdaderos beneficiarios/beneficiarias, con sus respectivos intereses? “ 

 Muchas explicaciones tienen que dar los funcionarios del Mppeu sobre los recursos que, en justicia, por estos días están recibiendo las/los trabajadores universitarios que, según la Memoria y Cuenta de dicho ministerio, ya habían sido recibido, disculpen la cantinflada, pero esa es la pura verdad. TIBISAY MINTIÓ Y DEBE RENUNCIAR, su ética ha quedado en entredicho. No permitamos que la honorabilidad del camarada Chávez también siga ese camino, y se le sentencie al igual que Luis Herrera Campins (qepd). “Chávez fue un presidente honesto, pero su entorno…”

henryesc@yahoo.es

Caracas, 21-12-11



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4138 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: