Chávez hace justo reconocimiento a personas excluidas

El presidente Hugo Chávez en esta semana activo dos misiones para favorecer a las personas de bajos recursos y quienes fueron excluidas las cuales son creadas al igual que las existentes para cancelar enorme deuda social acumulada tras largos años de abandono por parte de los gobiernos anteriores a las clases populares venezolanas. Siendo ellas las "Misión Hijos de Venezuela" con un Fondo de Ahorro Familiar que proveerá 450 bolívares al mes a familias en pobreza extrema con niños y la "Misión Venezuela en Amor Mayor" que incorporará a unas 3.814 personas al sistema estatal de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y que permitirá elevar las pensiones a unos 205.600 jubilados.

El lanzamiento de las dos "misiones" Aunque no sorprendió a sus adversarios debido a que durante los últimos siete años Chávez ha creado más de media decena de programas sociales para atender a los sectores pobres, si generó extrañeza que el lanzamiento de las dos nuevas misiones se haya anticipado 10 meses a las elecciones, lo que analistas interpretaron como un contraataque del mandatario al desarrollo de selección de un candidato único opositor. Pero por encima de las mezquindades de la oposición están las necesidades de nuestras gentes de bajos recursos económicos. Con estas dos nuevas misiones el gobierno tendrá erogaciones adicionales por unos 3.720 millones de dólares.

Recordando el pasado cuando Chávez asume la presidencia hasta ahora la reivindicación de los pensionados, el derecho a una vejez digna, ha sido progresiva en los últimos 12 años; el primer paso que dio el presidente, Hugo Chávez, tras tomar posesión, en 1999, fue echar hacia atrás la privatización del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)".

La Misión en Amor Mayor, programa orientado a maximizar la protección de personas de la tercera edad reivindicación esta que no lo hizo la IV Republica, recordemos que en 1999, la pensión de vejez fue homologada al salario mínimo nacional, por mandato constitucional. El IVSS para el 31 de diciembre de 2011 cerrará el año con 1 millón 927 mil personas que se encuentran cobrando actualmente sus pensiones. “Para el 2012 se van a agregar 65 mil que se van a incluir de manera progresiva y los 205 mil 600 adultos mayores que hoy cobran una asignación económica. Ya para el próximo año estaremos por encima de los 2 millones de pensionados”. Previo a ese año, el beneficio representaba un porcentaje del sueldo básico: Por ejemplo, en 1998, dicho salario era de 100 bolívares y la pensión representaba 75% (Bs. 75,00). "Venimos incorporando, poco a poco, mediante decretos presidenciales especiales, miles de personas, dando cumplimiento al principio constitucional de progresividad y universalización de la seguridad social, y así hemos pasado de 387 mil pensionados, en 1998, a más de un 1 millón 916 mil, en la actualidad",. En febrero de 2006, el decreto presidencial 4.269, conocido como "decreto de cotizaciones 750", estableció la posibilidad de que las personas con la edad mínima exigida para optar al beneficio (55 para las mujeres y 60 para los hombres) pudieran cancelar las cotizaciones que les hicieran falta, hasta llegar a las 750, contempladas como requisito en la ley. Esto se hizo por vía de decretos, para incorporar al sistema de seguridad social a miles de personas que no cotizaron nunca por la condición informal de sus oficios, como campesinos, pescadores, taxistas y amas de casa.

En el año 2010, la pensión de sobreviviente y huérfanos fue homologada al salario mínimo nacional y se decretó que no se perdía el derecho a la misma en caso de que el beneficiario (a) volviera a casarse o a establecer una unión de hecho (concubinato), tal como sucedía antes. Lo que indica que solo con Chávez en el Socialismo del Siglo XXI, se revindica a los sectores desposeídos-

"Las dos nuevas misiones, Hijos de Venezuela y Amor Mayor, apuntan a que en la próxima década vamos a tener, Dios mediante, con Chávez al frente de la revolución, cero pobreza", Hecho este difícil de adquirir con otros tipo de gobierno que no sea el socialista. En el capitalismo nada de esto fuese posible. Si gobernara el capitalismo estuviésemos quebrados y aunque no sea el caso no hubiesen invertido una suma de dinero para aliviar la pobreza. La meta es eliminar la pobreza, no a los pobres (...) El Presidente cada día lanza procesos de nacionalizaciones y lo que antes se iba a otros países ahora se queda aquí (...) Mientras el capitalismo le quita derechos al pueblo, en el socialismo, como la revolución que dirige Hugo Chávez, cada día el pueblo tiene mas derechos", reduciendo la pobreza de 56% en 1998 a 27% en 2011.

EL SOCIALISMO ES LA UNICA VIA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL POR ESO AFIRMAMOS QUE CON CHAVEZ EL SOCIALISMO AVANZA.

elzamorano2005@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4258 veces.



Enrique Paredes


Visite el perfil de Enrique Paredes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: