Que sean los propios trabajadores y sus genuinos representantes quienes decidan

Declaración de la CSR El Topo Obrero sobre el nombramiento de una Comisión Presidencial para la reforma de la LOT

 El presidente de la República, Hugo Chávez ha usado sus poderes para nombrar el sábado 10 de diciembre, una Comisión Presidencial para realizar consultas que contribuyan a la redacción de la nueva Ley orgánica del Trabajo.

Queremos fijar nuestra posición como equipo de militantes socialistas revolucionarios ante lo que a todas luces aparece como un contrasentido a los discursos presidenciales sobre la necesidad de democratizar el debate y la gestión de los asuntos públicos y de confiar en los trabajadores, al punto de decir “restearse” con la clase obrera.

Lo primero que diremos que en el seno de la clase obrera existen un innumerable número de trabajadores con la capacidad suficiente para defender, junto al conjunto de la clase, los intereses de ella, tal como se demostró el 11A y el D del año 2002, cuando se barrió con la burocracia de la CTV y se fundó la UNT, asi mismo, cuando los trabajadores de Sidor defendieron su contrato colectivo, obligando mediante un paro a que se les respetara ese derecho o con la realización de las últimas elecciones, que tenían como oposición al propio gobierno.

En el seno de la clase trabajadora existe la capacidad suficiente para elegir a los dirigentes que hayan de ordenar, sistematizar y redactar las cientos de propuestas que en todo el territorio nacional han surgido para crear una Nueva Ley del Trabajo profundamente democrática y hasta revolucionaria. La clase obrera no necesita el bastón de una pequeña burguesía y menos cuando esta no está vinculada a los interesas de la clase, por burocratizada por una praxis parlamentaria o de libre ejercicio de sus profesiones, llena de privilegios y nunca de propuestas que vayan en sentido cuestionador del sistema capitalista y menos aún, de propuestas en positivo de carácter antiimperialista y socialistas.

Menos aún requiere la clase, de representantes empresariales que ambos solo piensan en cómo defender mejor al capitalismo y su sistema de explotación. Allí están el Abogado Sainz Muñoz, que en el momento del despojo de las prestaciones sociales en 1.997, era asesor de la CTV y no se le sintió para defender los intereses de la clase trabajadora, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Oswaldo Vera, Braulio Álvarez, Francisco Torrealba y Orlando Castillo que hace años dejaron de ser trabajadores para convertirse en levantamamos.

Siguen los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora y Juan Rafael Perdomo; ambos empleados del estado patrón burgués, que no han podido sacar una sentencia que defienda los derechos de los trabajadores que laboran como concesionarios de multitud de empresas, y a los cuales se les niega su condición de trabajadores, equiparándolos hasta con grandes multinacionales.

Allí ha sido nombrada la Ministra María Cristina Iglesias, que ha demostrado en este segundo mandato su pasado de adeca cuarto republicana al ponerse al lado de la empresa multinacional Mitsubihi autorizando el despido de 400 trabajadores en dos años, entre ellos enfermos ocupacionales, delegados de prevención, dirigentes sindicales, aparte de mantener un Ministerio donde no se resuelven ni el 30% de las demandas de reenganche que son solicitadas por trabajadores y nunca en menos de 5 o 6 meses, con lo que se actúa a favor de todos los empresarios y en contra de la clase.

No dejaremos de mencionar al cabeza responsable de las políticas económicas burguesas y antiobreras de este gobierno como lo es el Ministro Jorge Giordani. ¿Cómo va a poder defender que se aprueben medidas para hacer cumplir el mandato constitucional, quien es el corresponsable de que los aumentos de salario solo cubran a los que ganan el mínimo, dejando por fuera a millones y por otro lado que en los últimos 3 años ese aumento haya estado por debajo de la inflación.

La misma UNETE ha denunciado las políticas que Jorge Giordani ha planteado implementar. Este patrón tampoco puede estar en una comisión que discuta los intereses de la clase trabajadora.

Para finalizar con la representación patronal que ha sido designada en la citada Comisión presidencial, tenemos a Nicolás Maduro, el jefe de la diplomacia burguesa que ha dado un giro de defender de hecho el criterio de que las FARC eran una fuerza beligerante a admitir la tesis imperialista de que es una fuerza del terrorismo internacional y ha apoyado la deportación de refugiados de la organización vasca ETA y de militantes revolucionarios de las FARC y del ELN, sin siquiera cumplir con las normas del derecho internacional burgués. Esto sin mencionar de encabezar la lamentable posición del gobierno de reconocer al golpista y asesino Lobo de Honduras y de Santos en Colombia. Tampoco puede ser integrante de una comisión que represente los intereses, así sean simplemente reivindicativos y democráticos de los trabajadores.

Debemos decir que incluso, el único “trabajador” que fue incluido, el señor Wills Rangel, presidente de la FUTPV y de la nueva central sindical bendecida por el presidente Hugo Chávez, no ha sabido defender los intereses de los obreros petroleros, dejando correr los lapsos para la discusión del nuevo contrato colectivo y permitiendo que el vigente sea violentado en un 70%. Para añadidura, el señor presidente al nombrar a Wills Rangel, -que junto a todos los demás mencionados forman un todo homogéneo por su pensamiento repetidor de los discursos presidenciales sin ninguna disonancia-, ha desconocido de manera olímpica la rica variedad de pensamiento existente en el seno de la clase trabajadora y la diversidad de organizaciones que la clase se ha dado fundamentalmente después del lock out patronal del 2D, y entre las cuales se encuentra la UNETE.

NUESTRA PROPUESTA PARA TODA LA CLASE TRABAJADORA Y SUS ORGANIZACIONES

  Nosotros, hemos coincidido con el planteamiento presidencial sobre la necesidad de restearse con los trabajadores pero de verdad verdad y no solo en el discurso; creemos en la capacidad de resolver y decidir que tiene nuestra clase obrera a la hora de problemas difíciles que se pueden presentar, y como muestra tenemos la acción de los petroleros y sidoristas, quienes mantuvieron funcionando la refinería de Puerto La Cruz y las empresas de Guayana, en momentos del criminal lock out patronal del 2D.

Mientras los profesionales……. Mientras los profesionales pequeño burgueses se “jalaban de las mechas” ante tan difícil situación, los trabajadores con sus dirigentes a la cabeza, asumieron el “control” de la producción, resolviendo los problemas más difíciles que los saboteadores habían dejado en mesa, para destruir la industria petrolera y mientras esto sucedía más de un dirigente rojo rojito, hablaba de la imposibilidad de salir del saboteo, sin acordar con los golpistas.

Nuestra organización, considera que es hora de hacer valer los intereses de la clase, del papel que podemos jugar en esta lucha por mejorar aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo, y de presentar una Ley que sea verdaderamente revolucionaria, que profundice al infinito el poder de la clase para elegir a los Inspectores del Trabajo y al propio (a) ministro (a), y de hacer efectivo los reenganches y evitar nuevos despidos, de que la burguesía y la burocracia no puedan impedir ni limitar el derecho a huelga, ni criminalizar el derecho a protestar, etc, aparte de la retroactividad de las prestaciones y su pago en efectivo, la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales y cárcel para los empresarios y sus representantes que violen la ley del trabajo, los contratos colectivos y los derechos laborales en general, entre otras cosas.

Consideramos que es una buena oportunidad para profundizar en los elementos democráticos de participación de la clase en la solución de sus problemas y que esa situación NO SE LE PUEDE DEJAR A UNA COMISIÓN PRESIDENCIAL, por buena que sea, así como tampoco es la mejor expresión de apoyo UNA RECOLECCIÓN DE FIRMAS, cuando lo que se trata es de incentivar la participación y discusión fraterna entre los trabajadores, que sirva a su vez para profundizar en su proceso formativo.

Por todas estas razones le proponemos a todos los dirigentes sindicales y gremiales y sus organizaciones, que impulsemos discusiones en cada centro de trabajo, donde se elija 1 delegado (revocable y con mandato expreso) por cada 100 trabajadores o fracción menor y se constituyan Congresos de Trabajadores , locales, regionales y nacionales, en este caso a razón de 1 delegado cada 2.000 trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y del campo, donde se centralicen las propuestas, pero que además sirvan para discutir toda la problemática del movimiento obrero y del país, como la los aumentos de precios, estancamiento en la generación de empleos estables, situación y planes de crecimiento y desarrollo económico, mantenimiento de trabajadores tercerizados en el sector privado y público, revisión de las actuaciones de ministros, gobernadores, alcaldes, diputados y de todos los funcionarios públicos y plantear salidas.

Que sea de estos CONGRESOS DE TRABAJADORES que salga la propuesta definitiva que se convierta en la Nueva Ley Orgánica del Trabajo y del país que queremos y necesitamos construir sin patronos, sin burócratas y sin corruptos.

Señor presidente, Ud. fue electo por un sistema surgido por una Constituyente. Los trabajadores nos merecemos discutir lo que queremos como nueva Ley del Trabajo y como país.

Señores (as) directivos sindicales y gremiales, somos nosotros mismos, el pueblo trabajador quien tiene que labrar su propio futuro. Impulsemos la elección democrática de delegados revocables y con mandato, para que elaboremos la próxima Ley del Trabajo. No le entreguemos esa facultad a quienes no representan a la clase trabajadora.

CAMARADAS, compañeros y compatriotas trabajadores del campo y de la ciudad. Es gracias a nosotros como clase, a nuestra participación directa sin intermediarios que seguimos gozando de ciertas libertades políticas, pues fuimos quien derrotó los golpes de estado del 11A y del 2D de 20002.

No dejemos que burócratas y patronos discutan lo que ha de ser la nueva Ley orgánica del Trabajo.

VAMOS A DISCUTIRLA Y APROBARLA NOSOTROS MISMOS: LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS. Le hacemos un llamado a todas las corrientes democráticas y revolucionarias a formar un gran frente para impulsar la discusión y aprobación de la nueva Ley del Trabajo, desde cada centro de trabajo- SOLO LA CLASE OBRERA SALVA A LOS TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO. 

¡¡¡NO A LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PATRONAL QUE DISCUTA LA REFORMA A LA LEY DEL TRABAJO!!! ¡¡¡QUE SEAN LOS PROPIOS TRABAJADORES Y SUS GENUINOS REPRESENTANTES QUIENES DECIDAN!!! 

Dirección Nacional de la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero

eltopoobrero@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6465 veces.



El Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno