Entonces ¿Qué pasó?

Salvador de Bahía dejó la mesa servida

Hace casi 3 años (Dentro de 15 días serian 3 años exactos), en los días 16 y 17 de diciembre del año 2008, en el sitio de Costa de Sauipe de la Ciudad Salvador en el Estado de Bahía, en Brasil, se celebró la primera cumbre de lo que antier, en Caracas, se constituyó como la Comunidad de Estados Latino Americanos y el Caribe (CELAC), aquel encuentro fue denominado Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, cuyas siglas fueron CALC.
La CALC, es el antecesor de la CELAC, o mejor dicho fue su embrión, y sus conclusiones se denominaron “Declaración de Salvador, Bahía”, las cuales versaron sobre 12 puntos, que diseñaron la arquitectura del naciente sistema Latino Americano y del Caribe (LAC); los 12 puntos fundacionales que sirvieron la mesa, fueron: 1. Cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración; 2. Crisis financiera internacional; 3. Energía; 4. Infraestructura física; 5. Desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza; 6. Seguridad alimentaria y nutricional; 7. Desarrollo sostenible; 8. Desastres naturales; 9. Promoción de los derechos humanos y combate al racismo; 10. Circulación de personas y migraciones; 11. Cooperación Sur‐Sur y 12. Proyección internacional de América Latina y el Caribe.
1.- Sobre la cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración; en este aspecto Salvador de Bahía planteó la interacción y la sinergia entre los organismos regionales y subregionales a fin de su articulación en los proyectos comunes y complementarios. Esto no es otra cosa sino la creación de una secretaria general, la cual ha debido crearse en Caracas.
2.- Sobre la crisis financiera internacional y los mecanismos para contrarrestarla; no olvidemos que cuando se celebraba la cumbre de Bahía, en el 2008, recién nacía la crisis financiera mundial actual; la cumbre condenó la crisis y manifestó que la deberían pagar los países ricos (Una de las consignas principales de los ocupa Wall Street y del 15-M Español) y previno a LAC, para protegerse de ella, y entre las medidas que anunciaron el intercambio de información, una reunión de expertos y ministros de finanzas con miras a construir una nueva arquitectura financiera Nuestroamericana, democrática, transparente, fortalecimiento de los mecanismos de regulación para establecer mecanismos efectivos de gobernabilidad y de respuesta inmediata a las crisis y encomendó a los ministros del área para que fundaran el sistema financiero LAC bajo las siguientes orientaciones: “Un sistema multilateral y voluntario de pagos a partir de las experiencias existentes en la región, incluyendo mecanismos de pagos en monedas nacionales…Evaluación de experiencias existentes en materia de moneda común…..Fortalecimiento o desarrollo de mecanismos regionales para la estabilización de la balanza de pagos…..Integración de los mercados financieros a nivel regional y subregional con adecuados mecanismos de supervisión, regulación y transparencia…..Fortalecimiento y creación de instituciones o fondos financieros para apoyar proyectos de desarrollo e integración de la región, incluyendo la coordinación de dichos fondos e instituciones……Cooperación entre los bancos nacionales y regionales de fomento.
De haberse desarrollado estaos fundamentos de Salvador de Bahía; en Caracas se hubiese creado la secretaría de finanzas del CELAC o su equivalente, con miras a una moneda única y propia y se hubiese creado el banco del sur.
3. Energía. Bahía recomendó promover la cooperación a fin de maximizar la generación de energía y la seguridad energética así como la integración de una infraestructura energética común, promover la diversificación de fuentes energéticas y promover las reuniones regionales al respecto. Estas recomendaciones, de habérsele hecho seguimiento, en Caracas se hubiese creado la secretaria de energía LAC, un plan común regional y una secretaria de energía de América Latina y el Caribe.
4. En Infraestructura física. En Este aspecto tan importante para la unión Nuestroamericana, Salvador de Bahía instruyó ampliar el intercambio y la cooperación de LAC, con base a la experiencia acumulada; promover políticas públicas y acciones específicas que atiendan, en el campo de la infraestructura, a los requerimientos de la integración fronteriza, desarrollar una agenda de trabajo para identificar y superar las dificultades normativas y regulatorias en el campo de la infraestructura, promover la realización de una reunión entre mecanismos subregionales vinculados con la integración de la infraestructura física en América Latina y el Caribe. Esto implicaba la creación de un organismo técnico con miras a diseñar el ferrocarril, las carreteras las series de puertos y aeropuertos continentales, el segundo canal transoceánico en centro américa, cuya implementación estarían a cargo o de un instituto multilateral o una empresa de solo capital LAC, para efectuar esas megas obras y hubiese conllevado (Debe conllevar corrigiéndose el retroceso de Caracas) a la constitución de una universidad o varios institutos de investigaciones científicas LAC y por supuesto a una secretaria que desplazase inmediatamente a los organismos de este tipo de la OEA; ese debió haber sido el destino de Caracas y no la mera constitución y una declaración ambigua y centrista.
5. Desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza; esta fue una meta ambiciosa y muy específica de Bahía, que en Caracas quedó en menos que retorica; y los mandatos del 2008 en Brasil fueron, entre otros, ya que son muchos y este escrito no debe ser tan largo, son: “Acelerar los programas sociales en la región para cumplir y superar las Metas del Milenio relativas a la erradicación del hambre y la pobreza, con políticas públicas de inclusión social y superación de las desigualdades económicas, con dotación de mayores recursos presupuestarios……Promover el acceso universal, equitativo y de calidad a la educación primaria y a los servicios de salud, saneamiento y suministro de agua potable, en especial para las personas en condición de pobreza extrema….Ampliar la cooperación regional para la implementación de programas que permitan asegurar la reducción de la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, con especial énfasis en las zonas rurales, y combatir las epidemias de mayor impacto….Implementar programas específicos para la juventud en el ámbito de los programas nacionales de desarrollo, sobre todo en áreas como educación, salud, empleo, capacitación, emprendedurismo, entre otros….”.Esto implicaba que en Caracas, se hubiese constituido un organismo multilateral LAC, que desplazase a su par OEA, para emprender todas estas grandes tareas, con la creación de su secretaria especifica.
6. Seguridad alimentaria y nutricional. Bahía se propuso la meta para el 2025 “Hambre Cero”, esto hubiese implicado (Y debe implicar una vez corregida la desviación debilidad de CELAC-Caracas), la creación de una o varias secretarías que desplazasen a sus similares de la OEA, en Caracas mismo, antier nada más.
7. Desarrollo sostenible. Las ordenes de Salvador de Bahía, al respecto, fueron: “Estimular la identificación, fortalecimiento e intercambio de buenas prácticas de desarrollo sostenible en la región, en temas como la incorporación del componente ambiental en las acciones gubernamentales, la participación social en políticas públicas y el manejo sustentable de los recursos naturales…..Impulsar las iniciativas de cooperación Sur‐Sur y Norte‐Sur para la promoción del desarrollo sostenible…..Fortalecer la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC)…..Promover la cooperación en materia de manejo sustentable del patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua…..Impulsar iniciativas con la finalidad de convertir a los países en desarrollo, particularmente los países de América Latina y el Caribe, en exportadores de servicios ambientales…..Promover la realización de reuniones regionales para avanzar en la implementación de esos objetivos”.
8. Desastres naturales; en esta materia, en donde la OEA es muerta, al igual que en el punto anterior y otros dado que al imperialismo le importa un pito que los mestizos del sur nos moramos o no nos desarrollemos, Bahía dio una serie de mandatos que de haberse llevado a la práctica consecuentemente, en Caracas se hubiese creado un organismo especializado al respecto y una brigada de salvamento o socorro mutuo continental.
9. Promoción de los derechos humanos y combate al racismo. Este es uno de los puntos en donde Washington somete a nuestros pueblos conjuntamente con el narcotráfico y el terrorismo, ya que utiliza vilmente esta materia que es tan sagrada como arma de descalificación política y hasta de justificativo de invasiones o guerras de conquista. En la OEA, tenemos una institución sesgada, tendenciosa y arma política de las derechas dirigidas desde Washington, New York y Miami, para sancionar a regímenes progresistas. Bahía instruyó por la creación de un organismo propio, al respecto, que hubiese concluido (Caracas era llamado a ello), en un mecanismo LAC de solución de conflictos y una tribunal continental.
10. Circulación de personas y migraciones. Si en algo es violatorio de los derechos humanos, inhumano y contranatura el Imperialismo Atlántico con USA a la cabeza, y ahora su servil México (Es victimario de centroamericanos y Colombianos y a la vez, su pueblo, es víctima de los gringos), es este asunto de las migraciones, en donde la consigna en contra de la globalización neoliberal de los 80-90, incluidos no solo las izquierdas que en aquella época pervivían sino de la teología de la liberación que criticábamos que se permitían el libre flujo de capitales (Las celebres aperturas y privatizaciones), pero no de personas o mano de obra, y los muros tanto de México como del Mediterráneo, para impedir las migraciones mestizas y negras, respectivamente. Bahía instruyó un nuevo orden abiertamente contrario a la OEA, en donde se le respetasen los derechos humanos y se permitiesen o regulasen, sin restringirlo, el flujo de migraciones.
11. Cooperación Sur‐Sur y 12. Proyección internacional de América Latina y el Caribe. En estos aspectos Bahía, ordenó Identificar e implementar estrategias de cooperación Sur‐Sur y triangular que potencien los esfuerzos en el ámbito de la cooperación técnica entre los países de la región…Intercambiar experiencias exitosas que puedan constituirse en buenas prácticas a nivel regional y profundizar la coordinación de posiciones para proyectar una visión común de América Latina y el Caribe en diálogos externos y promover el tratamiento del tema “Tecnología y Desarrollo Productivo” en diálogos externos.
En otras palabras Salvador de Bahía dejó la mesa servida, entonces se pregunta, porque Caracas fue tan ambigua, tan centrista, un claro y abierto retroceso con respecto a lo que arriba hemos mencionado.
Afortunadamente la declaración de Caracas en su punto 29 remite a Salvador de Bahía, como parte integrante de la CELAC, y por allí se le puede enmendar el entuerto a CELAC-Caracas. Pero eso no se podrá tratar sino hasta el año 2013 cuando Cuba agarre el timón, ya que el pinochetista Piñera, metió tremendo golazo al respecto, veamos.
EL GOLAZO DE PINOCHET ALIAS PIÑERA:
Inmerecidamente y formante parte del centrismo de la diplomacia venezolana en Caracas, está la inmerecida presidencia de la CELAC del pinochetista Piñera de la Oligarquía Chilena.
Este neoliberal oligárquico, anotó lo que en términos futbolísticos se llama un “golazo”, en la CELAC, aun estando en minoría y a la defensiva (Las fuerzas progresistas en América Latina y el Caribe aunque no estamos en el mejor momento tampoco estamos a la defensiva o en reflujo, los triunfos de Ollanta en Perú y las re-elecciones de Dilma en Brasil, Cristina en Argentina y Ortega en Nicaragua, lo demuestran), además supuestamente estábamos en terreno propio, como es Caracas-Venezuela, no obstante Pinochet, en la persona de Piñera, logró un empate con sabor a victoria, cual fue una declaración bastante amorfa, centrista que no dice nada, una culebra cascabel, con el veneno sacado, solo maraquea.
El golazo del pinochetista de marras, aparte de la presidencia inmerecida que va a hacer de la CELAC por un año un ente paralitico, en el mejor de los casos, y de retroceso, logró imponer que no hubiese un acuerdo para tomar decisión en la CELAC, tema que ha sido diferido, porque logró meter el strike del “consenso, es decir, que el habilidoso del Piñera nos va a poner a discutir interminablemente sin poder tomar ninguna decisión ni hacer nada, por no haber consenso.
Este golazo de Piñera es por culpa de la diplomacia del país que no supo imponer la mayoría y la ventaja de ser anfitrión y presidente fundador de la CELC, ventajas que el habilidoso pinochetista Piñera, le sabrá sacar todo el jugo posible, porque él tienen consciencia de clase, de clase burguesa neoliberal, el problema es que la contraparte no la tiene, cosa que le facilita hacer “golazos”, como el que logró en Caracas.
Francisco Sierra Corrales


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2113 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: