Sr. Presidente: decida revaluar el bolívar, no espere más

El día de hoy se celebró el 195º aniversario del 19 de Abril de 1810, comienzo de la libertad y autonomía de Venezuela. Usted señor Presidente Chávez, en el II Encuentro de Empresarios Cuba Venezuela fue protagonista de un importante foro improvisado con varios industriales venezolanos que expusieron sus necesidades que lo indujeron a su toma de importantes decisiones para reactivar la producción del sector privado venezolano. En dicho evento televisado hoy por VTV Canal 8, usted dijo con sabiduría: ¡Preséntenme proyectos y sus alternativas para tomar decisiones para impulsarlos! Usted manifestó en público su especial agrado de tomar decisiones. Pues bien señor Presidente, vamos a tomarle su palabra y aquí le enviamos un proyecto que tiene retardo y urge su decisión, para beneficio de todos los venezolanos. Revalúe usted nuestra moneda para compensar la caída del dólar estadounidense en los mercados internacionales.

Quién escribe estas líneas preside la Asociación Civil Bolivariana Defensores del bolívar, que agrupa un nutrido grupo de profesionales de diferentes especialidades. Nosotros respaldamos el proceso de cambio con la revolución bolivariana liderada por usted. Los sectores devaluacionistas no nos han rebatido nuestros argumentos. Algunos sectores que se dicen chavistas se oponen a revaluar y sin dar mas respuestas a nuestra propuesta nos han acusado de contrarrevolucionarios. Los sectores de oposición devaluacionistas mantuvieron silencio, presionando públicamente la devaluación, y después de realizada entonces nos acogen mediáticamente, plagiando esta bandera para subir su decaída credibilidad y así capitalizar políticamente el apoyo del pueblo.

Hemos intentado infructuosamente en varias oportunidades llegarle a su persona para discutir constructivamente sobre este importante tema de la revaluación de nuestra moneda. Lamentablemente no hemos tenido suerte en lograr su atención, para lograr convencerlo en revaluar el bolívar. Algunos empresarios destacaron hoy en el II Encuentro de Empresarios Cuba Venezuela, el retardo en los trámites de créditos e indiferencia en otros casos por el burocratismo. Algunos de ellos aprovecharon el día de hoy para resolver sus problemas directamente con usted.

Desde Nov2003 le hemos denunciado lo injusto de las leyes de Presupuesto de 2004 y 2005 en las cuales se subestimaron los ingresos petroleros y no petroleros con la excusa de ser “previsivos” pero que justificaron artificialmente endeudamientos que apuntalaron dos devaluaciones del bolívar: 20% en 2004 y 12% en 2005. Nunca fuimos oídos por los sectores gubernamentales ni tampoco nos dieron respuesta. Enviamos sendas cartas a su persona sin respuesta hasta ahora. Si logramos nos dieran un derecho de palabra en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, pero con resultados infructuosos. Recurrimos como alternativa al Defensor del Pueblo con resultados fallidos. Tuvimos una interesante conversación con el GD (Ej) Melvin López Hidalgo y cordialmente nos recibió. El General Lopéz Hidalgo entendió nuestros alegatos por lo importante y estratégico. Nos prometió interceder con el Ministro Merentes para lograr una audiencia para intercambiar personalmente con él los alegatos técnicos para evitar la devaluación del mes pasado. No obtuvimos respuesta quizás por las múltiples ocupaciones.

Hemos difundido por la TV en programas de alta sintonía como La Hojilla, donde planteamos nuestras razones para detener la última devaluación con resultados infecundos. En VIVE TV participamos en el programa Intercambio el cual fue difundido en varias oportunidades y donde explicamos al público las razones por lo cual se ha devaluado injustamente, perjudicando a todos los venezolanos por deteriorar sus ingresos y poder adquisitivo. Igualmente nuestros miembros participaron en programas de opinión de radio YVKE Mundial y varias emisoras FM y televisoras del Oriente del país. Acudimos al Presidente del BCV el Dr. Gastón Parra Luzardo quién nos recibió gentilmente, pero a pesar de sus buenas intenciones igualmente a los pocos días firmó el Convenio Cambiario No. 2 entre el BCV y MinFinanzas devaluando el bolívar el 12% de 1920 a 2150 Bs por dólar.

No podemos dejar de mencionar nuestros remitidos pagados con nuestros escasos fondos en Ultimas Noticias pidiéndole a usted señor Presidente detenga la devaluación. Escogimos este periódico porque usted siempre lo lee y así aseguramos que le llegó nuestro mensaje. Igualmente participamos en entrevistas que nos hicieron los Diarios Tal Cual y el Semanario La Razón. En ellos nos dirigimos a su persona sin obtener respuesta de ninguno de sus colaboradores y allegados. En fin, ¿que no hemos hecho? Este monólogo nos ha obligado a planificar demandar ante el TSJ la nulidad del Convenio Cambiario No. 2 entre el BCV y MinFinanzas por violar varios artículos de nuestra Constitución Nacional. Pensamos es nuestro último recurso para revertir la última devaluación del 12%.

Su intervención hoy en el II Encuentro de Empresarios de Cuba Venezuela nos anima a solicitarle nuevamente su decisión de revaluar el bolívar. La revaluación que pedimos es solo para compensar la caída del 30% del dólar a nivel mundial. No es un secreto para nadie que todos los demás países latinoamericanos han revaluado sus monedas entre el 15% y 35% para compensar la devaluación del dólar frente al euro. Además de esta compensación por la caída del dólar, los excedentes petroleros y no petroleros justificarían por sí mismo revaluaciones adicionales del 12% + 20% para compensar las realizadas indebidamente en los últimos 13 meses.

Por todo esto señor Presidente tome la decisión de revaluar aunque sea solo ese 30%. Proponemos sea lentamente como lo han hecho la mayoría de los países latinoamericanos. Los beneficios son grandes tanto para la clase media como especialmente para los sectores más pobres. Así reduce usted drásticamente la inflación, aumenta el precio de la gasolina sin traumas, abarata las importaciones necesarias, evita ajustar los salarios para compensar la devaluación y le dá un duro golpe al dólar paralelo y a la especulación de los comerciantes inescrupulosos. Los únicos que chillarán esa revaluación son quienes se han beneficiado de ellas. Nosotros la Asociación Civil Bolivariana Defensores del bolívar estamos prestos a conversar estos importantes puntos. Usted tiene la palabra.


(*): Ingeniero Civil, M.Sc., CIV No. 8511 – email: jairolarottas@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3618 veces.



Jairo Larotta Sánchez

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas