Caricatura de debate

Con indiferencia me senté frente al TV la noche del domingo, ya predispuesto a observar otro anodino debate político con los mismos precandidatos presidenciales de la MUD; ya caducos para exponer sus ideas, aunque sea en forma rápida y superficial. Durante varias horas tuve que aguantar los intensos y tediosos bombardeos entre los líderes de la MUD; la cual tuvo el mismo cañoneo al gobierno de Chávez en estos 12 años, pero con distintas armas letales para nuestras neuronas. Un “debate” insulso, pactado y antidemocrático, además que fue una burla a la inteligencia de los ciudadanos. Fue cansón, gastado con alocuciones mediocres e inservibles.

En el calor de un debate entre los candidatos opositores a Hugo Chávez, emitieron declaraciones escudriñando el mayor impacto posible y muchas veces las iniciaron con el típico discurso de los políticos, sartas de mentiras y promesas incumplibles, generando un alto grado de escepticismo y desconfianza hasta en su propia militancia. Tienen unos niveles de credibilidad limitada que va cayendo cada día que se acerca el 7 de octubre. Con este pobre debate televisado, que creo además que fue una falta de respeto para los venezolanos, lo que notamos es que ningún político de la MUD es inmune a las imprecisiones, hubo una clara incoherencia del discurso donde cambiaban los hechos y cifras; muchas veces a propósito y algunas veces estaban simplemente improvisando. Este debate fue una gran fuente de errores descomunales y tuvieron quizás las peores dificultades para decir la verdad. Estos premajunches trataron allí de salirse con la suya, basándose en la verdad y luego distorsionándola a su conveniencia; son unos patrañeros que no se creen sus propias mentiras.

Esta parodia de debate, tuvo un discurso político común y corriente y lo peor es que se quiso ser un referente político para los jóvenes indecisos y para la mayoría de los venezolanos que cada día los ve con desconfianza y desprecio por las falsedades en la que han caído. Hubo falta en ese programa de un "verdadómetro" cuya aguja indicaría el nivel de veracidad de sus aseveraciones; la obra de la Revolución Bolivariana esta a ojos vista y es reconocida por los venezolanos agradecidos, que son la mayoría.

En esta caricatura de debate había incapacidad de guía con firmeza a los extraviados y retóricos planteamientos de estos políticos; ya que se iban por los atajos que se les antojaban. Fue un pobre debate con toda una farsa de escenarios y discursos preparados para enamorar a las masas ingenuas, a aquellos que sueñan con el día en que Chávez abandone Miraflores y echar todo para atrás e intentar retraer Venezuela a la IV República.

El contenido de esa disertación política fue vacía, vendedora de ilusiones y no respondieron a las demandas, expectativas e intereses de muchos. Se trato de conseguir votos y figurar entre un puñado de falsos profetas; por eso nos venden como grandes candidatos para la presidencia del país a gente que corre y salta obstáculos, a otros que maneja un autobús, a uno que anuncia venganza y retorno al pasado, a un muchacha con cara de ingenua que no puede explicar lo que propone hacer y a otro muy peculiar, que cuando se emborracha empieza a tocarle el trasero a los hombres y a buscar camorra.

Ante ese panorama desolador, es preocupante que tengamos una clase política opositora intelectual con estas características que no cubra rápidamente las inquietudes de su militancia y de algún otro venezolano. Me parece que la dirigencia política opositora, se tiene que esforzar en hacer un debate de propuestas e ideas que llegue a la gente. Hasta ahora esto no se da. Es muy indigente el debate político de la MUD en la actualidad.

Los chavistas consideramos necesarios y es un reclamo que hacemos, que haya un debate político edificante, enfocado en la confrontación de propuestas, con búsqueda de consensos colectivos; donde se abran espacios para la sensatez, para el debate racional, para el disenso civilizado.

adolfoparra62@yahoo.com.

(*)Profesor.Mgsc


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3604 veces.



Adolfo A. Parra A.


Visite el perfil de Adolfo Parra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Adolfo Parra

Adolfo Parra

Más artículos de este autor