¡Comandante el lago si tiene salida!

Este número va dedicado a los desafortunados que, por incuria e incapacidad humana, han perdido su casa, y otros bienes, en la orilla del Lago de Valencia.

______________________________________________________________________

En los últimos treinta y tres (33) años, nuestro Lago de Tacariguas, más conocido como Lago de Valencia, ha venido en constante aumento de su nivel. Este crecimiento coincide con la entrada en funcionamiento del Acueducto Regional del Centro, para abastecer de agua potable a Valencia y Maracay, en un comienzo, a razón de dos mil trescientos litros por segundo (2,3 m3/s) a partir del año 1978. En la actualidad, por causa del vertiginoso crecimiento poblacional de la región (sin la más mínima planificación), más ciudades se han incorporado al acueducto. Esto ha obligado al estado venezolano a aumentar el caudal de agua potable por el Acueducto Regional a promedios entre doce y quince mil litros por segundo (12-15 m3/s), haciendo ineficiente las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó al llevarlas por encima de su capacidad operativa creando los problemas harto conocidos en la red de distribución. A esto se le suman veinte mil cuatrocientos catorce litros (20.414 m3/s) provenientes de pozos profundos ubicados dentro de la cuenca según trabajo realizado por la Universidad Simón Bolívar titulado: “Diseños de Monitoreo de la Calidad de Agua del Lago de Valencia”. Licitación: PNGA-C-221-2002.

El aumento del nivel del Lago, viene asociado a dos fases en lo que a servicios de drenaje se refiere. Una primera fase donde dejan de funcionar el sistema de drenaje porque se van igualando las cotas de la tubería de drenaje con la cota del Lago lo que inutiliza la descarga de las aguas servidas, conocido como colapso del sistema de cloacas. Una segunda fase cuando el nivel de las aguas del Lago (espejo de agua) alcanza superficialmente a la vivienda y todos los servicios del urbanismo (calles, alumbrado, sistemas de drenaje de aguas, etc.). Para controlar el nivel del Lago, se han invertido grandes cantidades de dinero en soluciones que no han sido más que paliativos costosos y carentes de propuestas definitivas. Se han atacado las consecuencias pero nunca la causa.

Al ejecutar obras para bombear hacia otras cuencas un promedio de ocho mil trescientos litros por segundo (8,3 m3/s) en la época de verano ayuda a bajar relativamente su nivel, pero al entrar la época de invierno, el bombeo para el trasvase se manifiesta abiertamente incapaz para mantener estable el nivel del Lago. Adicionalmente a ello, el trasvase hacia otras cuencas de las aguas contaminadas del Lago hiper eutrófico y cargado de metales pesados, con el bombeo de Carabobo termina por contaminar las aguas del mismo Acueducto Regional y con el bombeo de Taiguaiguay el acueducto de Caracas que se surte de la represa de Camatagua.

La propuesta de un túnel que opere totalmente por gravedad atravesando la cordillera de la costa, tiene en la palestra desde el año 1988 sin ser tomada en cuenta en los estudios de alternativas realizados hasta el momento. Su principal argumento es la contaminación del Mar Caribe, argumento que suena ridículo cuando, sin parpadear, con el trasvase que se ejecuta, de un lado hacia los embalse del Pao-Cachinche y del Pao-Las balsas, y del otro al embalse de Camatagua, estamos contaminando los principales acueductos que alimentan el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Este número de la revista, se dedica a argumentar la única salida posible para poder decir que ¡El Lago sí tiene salida!


miocid180@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter