Problema Anacronico: El Caos con el Transito en Venezuela

Los venezolanos diariamente estamos sometidos a altas cargas de estrés por muchas razones, pero considero que una de las principales causas que incide en generarnos esta alta tensión es el congestionamiento del tránsito al que estamos sometidos.
 
Hay que resaltar que el parque automotor ha aumentado excesivamente  y las vías siguen siendo las misma cuatro calles de siempre.
 
Este problema que consideramos se está convirtiendo en un tema de Salud Pública, no solo es esta sucediendo en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracay, etc, esto ocurre en Cagua en el estado Aragua, en casi toda la geografía del estado Vargas (muy a pesar de que allí se están haciendo elevados para solventar esta situación), en Guarena, Los Teques, San Antonio, Mariara, y  así sucede en muchas localidades.
 
También debemos indicar que la Anarquía, Indisciplina, falta de vigilancia, escases de estacionamientos, vehículos mal estacionados, etc, contribuyen a incrementar las causas  para que este sea un problema mayor.
 
En Caracas por solo nombrar una ciudad, una persona se puede tardar dos (2) horas para ir de la casa al trabajo o viceversa, sin contar cuando llueve o hay algún hecho fortuito (Tranca, Marcha, Accidente de tránsito, Etc. Etc. Etc.) con lo cual se pueden duplicar o triplicar.
 
Por lo tanto, los venezolanos estamos envejeciendo, enfermándonos, muriéndonos, amargándonos en la colas que a diario debemos enfrentar para dirigirnos a cualquier lugar, ya sea a trabajar, estudiar, divertirnos etc.
 
Eso sin hablar en el derroche de millones de litros de gasolina y la contaminación ambiental que se genera con esta situación.
 
El problema del tránsito según nuestra visón se está convirtiendo en un problema de salud pública y vemos que las autoridades toman acciones de maneras muy tímidas y extemporáneas.
 
Somos de los que opinan que para poder tener una solución nacional deben tomarse medidas más completas y radicales, es decir reinventarnos.
 
Aquí ofrecemos algunas ideas que pudieran analizarse para dar ayudar con este problema que nos afecta a todos:
 

Horarios más flexibles para todos aquell@s compatriotas que vienen a trabajar desde las llamadas ciudades dormitorios de la Gran Caracas, como son; Los Teques, San Antonio de los Altos, Guarenas, Guatire, Charallave, hay otros compatriotas  que se incorporan desde el estado Vargas, El Junquito, Colonia Tovar, incluso desde la cuidad de Maracay y la Victoria del estado Aragua. Estas personas tienen que salir desde sus viviendas antes de las 5:00 AM de la mañana todos los días para poder cumplir con sus obligaciones.
 

Todos estos madrugadores están en sus oficinas antes de las 6:00 AM,  y la hora oficial para comenzar a trabajar es las 8:00 AM, sugerimos que a este grupo (Un número bastante grande de trabajadores en la ciudad de Caracas) se les asigne un horario de salida que figure entre las 2:00 y 3:00 PM, de esta forma las calles en la tarde se pueden descongestionar más fácil y estas personas pueden regresar a sus hogares más temprano, con esta visión más humanista  al hacer eso le damos calidad de vida a este colectivo.
 

Otra Propuesta puede ser usar un esquema de Horarios Escalonados, esto con el fin de evitar que todos estemos en las calles a las mismas horas para entrar y salir de los trabajos, clases, etc.
 

El Horario Corrido, fue un experimento que se utilizó mucho en los  años 70 y 80 en la Administración Pública para temporada navideña, porque no se pone en práctica otra vez.
 

Reubicación de personal, con esto queremos sugerir que se busque una propuesta para todas las personas que vienen de las ciudades dormitorios y lograr que ellos puedan trabajar donde residen, Por ejemplo los que viven en los Teques puedan trabajar allí.
 

Consideramos que esto se puede intentar con empresas como PDVSA, CANTV, Bancos, Compañías de Seguros, Empresas del Estado y Ministerios entre otras, ya que muchas de ellas tienen sedes en esos sitios y reubicando a esas personas allí podemos minimizar la cantidad de vehículos que se trasladen a Caracas.
 
 
 
Grandes estacionamientos en la entradas de caracas, así muchas de las personas que vienen en carro desde las ciudades dormitorios puedan dejar sus carros allí y trasladarse en autobuses expresos hasta paradas específicas y de alli ellos se trasladen a sus trabajaos
 
 
 
Otra propuesta es la siguiente, actualmente disponemos de grandes tecnologías en el área de las telecomunicaciones más el Internet, con esto queremos decir que una persona no necesariamente debe estar en Caracas o en su oficina para realizar su trabajo, se pueden plantear casos para personas que manejen el concepto de oficinas virtuales.
 
Como dijimos anteriormente el número de habitantes y vehículos han aumentado y las vías son las misma, por lo tanto las ciudades están colapsadas, en este caso debemos empezar a manejar conceptos de usar las horas nocturnas para muchos actividades entre las que destacan:
 
Carga y Descarga de mercancías en las grandes ciudades y Trabajos y Reparaciones Viales solo en las noches entre 10:00 pm y 4:00 am.
 
Ordenar que Desplazamiento del Tránsito Pesado sea solamente entre 10:00 pm y 5:00 am.
 
Fundar una emisora de radio estadal nacional que informe todo el día y la noche del estado de las vías, esto puede hacerse ya que todas las autoridades pueden dar la información a ese sitio y de allí divulgarse por esa radio y replicarse por los canales de televisión. De esa manera si hay algún contratiempo en una vía podemos salir luego para evitar congestionar más las calles.
 
Otra Idea es construir estacionamientos mecánicos en todas las ciudades y ordenar que las vías sean despejadas de tal forma que las calles de las ciudades dejen de ser estacionamientos.
 
Somos de los que pensamos que el problema del tránsito se está convirtiendo en una enfermedad y si no se atiende a tiempo será peor.
 

perezgarraluis@yahoo.es
Moderador del Grupo InformacionVerazVenezolana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6015 veces.



Luis Perez


Visite el perfil de Luis Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: