Rupturas y secuencias

El pacto de Punto Fijo murió, pero el puntofijismo aún sigue vivo

El 31 de octubre de 1958 tiene lugar un acuerdo institucional -conocido desde entonces como Pacto de Punto Fijo- entre los partidos políticos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD), con el propósito de respetar y hacer respetar los resultados electorales, con representación equitativa de cada uno de ellos en el gabinete ejecutivo y demás poderes públicos tras el derrocamiento del gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez. Ya anteriormente sus líderes fundamentales Rómulo Betancourt, Jóbito Villalba y Rafael Caldera habían suscrito el 20 de enero de ese mismo año el Pacto de Nueva York mediante el cual se comprometieron a luchar unidos contra la dictadura, con exclusión deliberada del Partido Comunista de Venezuela (PCV) al considerar lo perjudicial que resultaría la influencia del modelo comunista para el establecimiento de un gobierno democrático en Venezuela. Ambos pactos vendrían a legitimar la posición de la dirigencia adeca en el exilio cuando dio a conocer desde México su rechazo a la participación de los comunistas en un frente o movimiento de unidad nacional en contra de Pérez Jiménez, razonando que ello perjudicaría las relaciones con el régimen de Estados Unidos. Sin embargo, URD abandonaría luego la coalición de gobierno, cuestión que no impidió que AD y Copei instituyeran un régimen bipartidista durante cuarenta años, envolviendo y definiendo prácticamente a toda la sociedad venezolana.

En la actualidad, hablar del puntofijismo es hablar de una conducta política e institucional caracterizada por la mediocridad, la degradación, la demagogia y la corrupción administrativa, rasgos que, a pesar de los diversos cambios producidos en el país, siguen incólumes. De ahí que sea pertinente referirse a una cultura adeca, tal como lo hace el historiador venezolano Oscar Battaglini: “esta sociedad sigue siendo una sociedad adeca. Persiste la cultura adeca. AD se quebró como institución político-partidista, pero dejó sembrada su impronta en lo más profundo de la psiquis de esta sociedad. AD resumió, en el periodo histórico cuando tuvo la hegemonía, el contenido y la dinámica anómica que la sociedad acumuló, y eso sigue estando allí. Por eso es necesario que el pensamiento crítico hurgue profundamente en esa situación, y se convierta en un factor de cambio profundo”. Esta circunstancia histórica, no obstante, poco ha sido estudiada con seriedad y objetividad, quedando en simple expresión de algo que se rechaza y se le endilga a alguien opuesto al ejercicio de la soberanía plena por parte de las mayorías. En este caso, ahora que se impulsa un proceso revolucionario con orientación socialista en Venezuela, sería pertinente seguir la recomendación hecha por Battaglini, de manera que pueda trascenderse las barreras del estado de cosas imperante, es decir, el reformismo de una buena porción de sus dirigentes, aún los más honestos y sinceros, ya que ello es parte sustancial de la ideología pequeño-burguesa dominante, la cual ha moldeado sus pensamientos, sus prejuicios y su visión del mundo.

Esto ha permitido la vigencia de un modelo económico primordialmente rentista y de un Estado burocrático-representativo que obstaculiza la puesta en marcha del socialismo revolucionario y, especialmente, la organización revolucionaria del poder popular, estando más prestos a servirle de sustento a los factores de la burguesía que al pueblo. Por ello, pese a que el pacto de Punto Fijo murió, el puntofijismo aún sigue vivo y es necesario combatir su influencia en todos los ámbitos posibles, de modo que la construcción de un modelo alternativo de sociedad sea una realidad inmediata y no un simple maquillaje o pretexto para que sus herederos en el poder continúen regateándole la soberanía al pueblo.-

*Maestro ambulante

mandingacaribe@yahoo.e


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9549 veces.



Homar Garcés*


Visite el perfil de Homar Garcés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: