GPP y Poder Político

Muchas veces se habla del poder, del poder popular por ejemplo, sin que los movimientos sociales o populares tengan realmente el poder… Necesitamos un poder popular que pueda incidir, cada día de manera más fuerte, en la transformación del sistema capitalista perverso… en la transición hacia el socialismo”. Estas fueron palabras del Presidente Chávez, el pasado lunes, en una intervención telefónica, durante el programa matutino de Ernesto Villegas, en VTV. Un día antes, en el cierre de la marcha del GPP, en la Plaza O´Leary, hacía un balance del registro de organizaciones sociales. Una data de 32.080 organizaciones sociales que constituyen una “fuerza física” que requiere orden y dirección, para convertirla en una “fuerza moral e intelectual, de la conciencia, de la ideología, de la voluntad y del amor”. Hasta ahora, el GPP es una base de datos a la cual hay que darle forma…

Esta idea del poder no es nueva en Chávez, el 29 de enero de 2006, en el marco del Foro Social Mundial, le decía a los movimientos sociales que debían definir, más allá del debate de ideas, una “estrategia hacia el poder”. De no hacerlo, decía Chávez, “pudiéramos pasar 500 años debatiendo, haciendo papeles y libros, y hablando…”. ¡Así es, los movimientos y organizaciones sociales debemos plantearnos el tema del PODER POLÍTICO!

Es la tarea que nos hemos propuesto un grupo importante de organizaciones sociales, integradas en un espacio de articulación que hemos denominado la “Unidad del Poder Popular”. Venimos trabajando desde finales de enero de 2011. Nuestro Documento Constitutivo es claro y transparente en su Objetivo General: “Lograr que el pueblo organizado, en movimientos y organizaciones sociales, se una y, en sólida unidad, obtenga PODER POLÍTICO PROPIO”. No estamos creando un nuevo partido político, nos estamos planteando el tema del PODER POLÍTICO, no desde la irracional confrontación interna por cuotas de poder, sino desde el fortalecimiento del PODER POPULAR. ¡Desde abajo, desde las bases, desde las entrañas del pueblo! ¿Esto pone en entredicho la hegemonía política del PSUV? Sí la pone pero nuestra acción no es contra el PSUV, es a favor de la Revolución Bolivariana. De su trascendencia histórica. Del compromiso revolucionario. El PSUV debe entenderlo así… 

unidaddelpoderpopular@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3257 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas