Santiago Mariño, el libertador de Oriente

Nace este patriota venezolano en el Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta el 25-07-1.788 y muere en La Victoria, estado Aragua el 04-09-1.854. Hijo del capitán  Santiago Mariño de Acuña y de Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses, A raíz del movimiento en Venezuela del 19 de abril 1810 va a Trinidad a entrevistarse con el gobernador británico  de la isla. En 1812 fue su primera experiencia de guerra, como integrante de la expedición bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol. Perdida la Primera República emigra a Trinidad en compañía de varios coterráneos y allí, en cuenta de la situación reinante en Venezuela con la actuación de Domingo de Monteverde al frente del gobierno, se traslada al islote de Chacachacare. El 11 de enero de 1813, junto con 44 amigos de los que antes habían emigrado, allí se discutió y decidió una ofensiva contra el Oriente de Venezuela para liberarlo; y para dejar constancia de este compromiso se redacta un documento conocido como Acta de Chacachacare, que dice:  

Violada por el jefe español D. Domingo Monteverde la capitulación que celebró con el ilustre general Miranda, el 25 de julio de 1812; y considerando que las garantías que se ofrecen en aquel solemne tratado se han convertido en cadalsos, cárceles, persecuciones y secuestros, que el mismo general Miranda ha sido víctima de la perfidia de su adversario; y, en fin, que la sociedad se halla herida de muerte, cuarenta y cinco emigrados nos hemos reunido en esta hacienda, bajo los auspicios de su dueña la magnánima señora doña Concepción Mariño, y congregados en consejo de familia, impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo. Nombramos jefe Supremo con plenitud de facultades al coronel Santiago Mariño.     Chacachacare: 11 de enero de 1813 

Mariño el 12 de enero de 1813 invade el Oriente venezolano y libera las provincias de Cumaná  y Barcelona. En febrero de 1814, con su ejército, emprende la marcha en auxilio de Bolívar, quien operaba en el Centro y Occidente del país. En La Victoria, después de haber derrotado al jefe realista José Tomás Boves en Bocachica, cercano a la población de Villa de Cura, Aragua,  el 31-03-1.814, se entrevistan los 2 jefes el 5 de abril, cada uno representando al estado en que se hallaba dividida Venezuela, Oriente y Occidente, y discuten los planes que desarrollarían las 2 fuerzas; de acuerdo con ello marchó Mariño con 2.800 hombres hacia San Carlos contra el brigadier José Ceballos y en la sabana de Aroa es derrotado por el jefe realista el 16-04-1. 814. La acción siguiente es la primera batalla de Carabobo, 28 mayo, donde Bolívar vence al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal. De Carabobo, Mariño se dirige al sitio de La Puerta donde con Bolívar hizo frente a José Tomás  Boves el 15 junio con saldo desfavorable para los republicanos. Con la perdida de la Segunda República, Mariño de Oriente emigra a Cartagena de Indias en compañía de Bolívar, y de allí a Jamaica y Haití. Como mayor general del Ejército Libertador, Mariño participa en la expedición de Los Cayos, mandada por Bolívar y arriban a la Isla de Margarita, en los primeros días mayo de 1816. En la población de la Villa del Norte una asamblea celebrada el 6 mayo proclama a Bolívar jefe supremo de la República y a Mariño su segundo. También acordó aquel cuerpo que la República de Venezuela   sería una e indivisible, desconociendo la anterior: Oriente y Occidente. Para aquellos momentos ya Mariño era general en jefe de los ejércitos de Venezuela. En 1817 Mariño impone sitio a Cumaná como paso previo para la liberación de Oriente que, según su idea, debía preceder a la de Caracas. Por inspiración del canónigo José Cortés de Madariaga y de Mariño, el 8 de mayo de 1817 se reúne el Congreso de Cariaco,  el cual decretó el restablecimiento del sistema federal para Venezuela, con un gobierno similar al que se había establecido en 1811. Mariño el 30 de mayo de 1821 fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador, y con ese cargo combatió en la batalla de Carabobo el 24 junio. Después de esta jornada recibe el nombramiento de comandante general y sus últimos días los pasa en La Victoria, retirado de las actividades públicas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1.877.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14704 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: