La oposición, la incapaz de evitar su fatalidad: otra derrota

La oposición venezolana padece lo que los pensadores existencialistas denominan un trágico dilema existencial, cuando se llega a ser y ya no es posible el no-ser, y, en consecuencia, el sufrimiento es una fatalidad por el inevitable suceso de existir como tal. Eso se desprende del estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces quien presentó sus resultados recientemente.

La tragedia de la oposición, según ese estudio, comienza porque la oposición venezolana "carece de un discurso moral", que lo vemos cuando no presenta " una idea contundente, que emocione, que convoque, que logre la identificación de los votantes con una candidatura de la oposición". Pero lo peor es que está incapacitada de construir ese "discurso moral" para capitalizar votos porque lo que presenta son "propuestas dispersas" que no logran consolidar prender en la población. Esa situación fatal le impide convertirse en una alternativa porque no tiene discurso; y nadie en su sano juicio puede creer que lo puedan elaborar en menos de un año, porque eso no se hace por arte de magia.

Al contrario, el Presidente Chávez es percibido como la encarnación de la justicia social, moral, reivindicación e igualdad para las personas más necesitadas, y, más aún, existe una fuerte percepción de que ir en contra d el líder de la Revolución Bolivariana es ir en contra de esos ideales que son los más sentidos. El estudio de Hinterlaces hizo un descubrimiento que le debe helar los riñones a los jefes de la oposición: los pobres de este país no sienten como más grave las carencias materiales sino el desprecio que históricamente han sufrido de los poderosos, y señalan como representantes de ese desprecio, precisamente, a los opositores, y, lo contrario, perciben como su reivindicador al presidente Hugo Chávez quien los quiere y los hizo visibles e importantes: los dignificó.

Algunos resultados de ese estudio son demoledores en contra de la oposición: si las elecciones presidenciales se realizaran en este momento, el Presidente Chávez obtendría una ventaja superior de 10 puntos porcentuales contra cualquier representante de la oposición. El 60% de los venezolanos valora como Muy Buena la gestión del Jefe de Estado y "piensan que el Presidente lo está haciendo muy bien". El 49% de los venezolanos opina que el mandatario nacional tiene las mejores ideas para gobernar el país. El 66% de los ciudadanos piensa que el presidente Hugo Chávez “ha cumplido parte de sus promesas”, mientras que 11% destaca que las ha cumplido totalmente.

El filósofo y narrador Albert Camus en su ensayo El mito de Sísifo, nos presenta a este héroe absurdo que tiene que cargar una piedra y subir una montaña, al llegar a la cima, la piedra rueda montaña abajo y Sísifo tiene que volver a subirla. Camus comparaba este trabajo inútil con el trabajo de muchos humanos que viven en el absurdo. Pero la oposición venezolana no hace conciencia de su absurdo por lo que se le hace imposible terminar con su inexorable fatalidad.

iran_jose_a@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2565 veces.



Irán Aguilera Abad


Visite el perfil de Irán Aguilera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: