Espacio crítico para la construcción socialista #56

Entre primarias de la miseria (MUD) y elecciones por la base de la dignidad (PSUV-GPP)

Las primarias por parte de la oposición ha sido un ejercicio democrático difícil para quienes han mantenido esa tesis y quienes aún la defienden entre la divergencia e incoherencia de partidos, organizaciones y similares con profundas contradicciones ideológicas de forma y de fondo en la MUD, aunque las luchas más pugnases se libran entre los que tienen los más similares patrones ideológico, ya que la contienda entre ellos es un problema más de narcisismo político y lucha de capitales que otra cosa.  

Llegado uno de los momento de la verdad donde debía definirse quienes se inscribirían para las primarias de la MUD; tanto la privatización que advertíamos hace tres semanas de las primarias, como las declinaciones, las alianzas y el macolleo han sido el pan nuestro de la última semana. Sin embargo es bueno aclarar que éste no será el único momento de tensión dentro de la oposición, donde vendrán “comentarios punzo-penetrantes” entre partidos, dirigentes y precandidatos inscritos, que ven en esta oportunidad la opción más importante para desplazar regional y localmente liderazgos estorbosos para los intereses de quienes tienen el dominio de la MUD.  

Las primarias de la MUD avizoran un proceso desgastador, donde las riñas, ambiciones y apetencias distraerán su centro de atención real: sacar al Presidente Hugo Chávez Frías y al socialismo bolivariano del poder, esto tendrá sus amplias repercusiones en los números de las encuestas hasta febrero del 2012, y si el manejo de las relaciones se lleva en el mismo tenor de la actualidad, será fatal su desenlace para octubre; sea quien sea el candidato nombrado la derrota estará garantizada, concluyendo así la terrible historia de las primarias de la miseria. 

Otra situación que puede ser distinta, dependiendo de próximas decisiones, es la selección de los candidatos del PSUV y del GPP. Lo primero que se deberá decidir y que aún no se ha hecho es si el PSUV definirá los candidatos a los procesos estadales y municipales o será el GPP (donde, como ha dicho el Presidente; el PSUV es uno más), con la participación de las diversas organizaciones políticas y sociales; y lo otro por definir es si será por elecciones de base o por cooptación. 

En este sentido deseo dejar varias apreciaciones y recomendaciones ante el reto de desarrollar un proceso determinante para la revolución socialista y bolivariana de nuestro país: 

  1. La cooptación, aunque respetamos que existe como método electivo en los estatutos del PSUV, conceptualmente es un sistema de integración de cuerpos colegiados, según el cual los nuevos miembros a incorporar son elegidos por los miembros que ya están en funciones. Los procedimientos formales de cooptación son rechazados por la democracia participativa y protagónica, porque se prestan para facilitar el mantenimiento en sus cargos de la clase dirigente al margen de la voluntad de las bases.
  2. La cooptación como práctica electiva del PSUV para sus autoridades regionales y locales, ha dejado profundas heridas en las bases del partido, quienes han demandado públicamente ratificar la adopción del método realizado el año pasado para la elección de los candidatos a diputados a la AN (con sus errores y defectos, pretendiendo mejorarlos) como el mejor sistema para garantizar la democratización del PSUV.
  3. Quienes han afirmado que desarrollar primarias en el PSUV es traumático ya que pueden reproducirse los resultados del 26s 2010, por las fisuras y deserciones de quienes no se ven favorecidos, no han sido capaces de ver más allá de sus propios intereses ya que esto lo afirman quienes se han visto beneficiados por la macolla del PSUV que ha adoptado el concepto de cooptación para justificar la perdida de poder de las bases sobre los asuntos que le son propios, interpretando el mecanismo de manera perversa, y negando que si no se hubiese elegido por la base, los resultados hubiesen sido totalmente desfavorables en el 2010.
  4. Considerar que el PSUV no debe realizar elecciones por la base implica contradecir directamente y de manera descara al presidente Hugo Chávez cuando afirmó que “me la juego con las bases” en el año 2010.
  5. Considerar que la realización de primarias en el PSUV tiene el riesgo de dividir más que multiplicar equipara a los militantes de la revolución bolivariana con los opositores de la MUD en la concepción, motivación y valores político.
  6. Si la democracia participativa es un riesgo fatal para la MUD, esto implica que siempre será un beneficio para la revolución bolivariana. Utilizar a la cooptación, como método de elección de candidatos para procesos de elección popular, es traicionar los principios sobre los que se cimienta esta revolución.
 

Sin embargo, es importante apuntar, que aún más importante que se desarrollen elecciones por la base en el PSUV, es que el Gran Polo Patriótico defina su rol y forma de participación en los venideros procesos electorales. Lo que se debe tener claro es que la contradicción que vive el PSUV debe ser una importante referencia para que el GPP no la reproduzca y por el contrario, tenga la capacidad resolutiva que demanda la base para avanzar en unidad y democracia participativa.  

Creo que el GPP debe ser un espacio de democracia participativa y protagónica, y debe garantizar los mecanismo para que los candidatos socialistas, vengan de donde vengan estén legitimados por el pueblo. 

Quien defiende la democracia participativa y protagónica, la practica en todos los espacios y todos los niveles o engaña a conveniencia con un discurso hipócrita que sólo pretende hablar de participación cuando le conviene, y eso no es democracia socialista, eso es democracia burguesa.

nicmerevans@gmail.com

@NicmerEvans

Evansnicmer.blogspot.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2866 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas