Afrobrasileños contra viento y marea

Brasil, el país mas poblado de afrodescendientes del planeta tierra tiene aproximadamente ochenta millones de habitantes, que si lo comparamos con los países africanos seria el de mayor población “afro”, fuera de Africa, después de Nigeria y Etiopia. En ese país la lucha de los africanos y sus descendientes comenzarían desde el mismo momento que fueron secuestrados de tierras Yoruba, Fon, Ewe, Congos, Mandingas entre otras civilizaciones y territorios de Africasubsahariana.

Ya para el siglo diez y siete se había creado el Kilombo de Palmares que perduro casi un siglo encabezado por un africano angolano de origen Kimbundu llamado Zumbi, nombre que lleva actualmente una provincia de la Republica de Angola. Después de Zumbi seguirían otras rebeliones a lo largo del siglo XVIII y XIX, cuando se abolió la esclavitud en 1885, faltando apenas cinco años para entrar al convulsionado siglo XX. Durante el siglo XX, los afrobrasileños prosiguieron con su lucha abierta y descarnada contra el racismo, la violencia y la explotación intensiva a que eran sometidos en las fabricas, haciendas y favelas (barrios miserables).

Esos siglos de batalla también fueron de cultura de resistencia expresado en la espiritualidad como la Umbanda ( de origen angolano), Camdomble (de origen Yoruba), musicalmente Samba, Batuques, culinaria, artesanía, danzas como la capoeira Angola, entre tantas otras formas de preservar sus códigos ancestrales y al mismo tiempo innovando y creando otros (Bossanova, por ejemplo). Ante esa situación de resistencia y combatividad, en la década de los treinta del siglo pasado lograron crear un frente afro de luchar armada. Mas adelante el maestro Abdias Nacimientos crea la revista de reflexión intelectual llamada Quilombos, donde al igual que años posteriores el antropólogo Acosta Saignes acuñarían el termino “los africanos y sus descendientes o descendientes de africanos. Una basta producción intelectual desde “afuera” del mundo afrobrasileño y desde “Adentro” se comienza a producir. Muchos los que escribían desde afuera, desde la academia lo hacían para llenar un requisito académico o un trabajo en ascenso o la momificación folclórica cultural y espiritual afrodescendientes para afianzar muchas veces la ilusión de la igualdad racial expresada en el lusotropicalismo, parapeto teórico creado por Gilberto Freire o el racista Raymundo Nina Rodríguez. Los que escribían desde adentro lo hacían para subvertir la realidad contra la explotación y la necesidad de la inclusión en políticas públicas a millones de afrodescendientes.

 

LUCHAS AFROBRASILEÑAS CONTEMPORANEAS

 

Los afrobrasileños lograron colocar en la agenda política el tema afrodescendientes en las diferentes etapas de la lucha por la democracia brasileña, como en una oportunidad me lo expresó el investigador comprometido Octavio Ianni en Barcelona, España, “que en la lucha contra la dictadura de los años sesenta los afrobrasileños al igual que muchos revolucionarios fueron torturados y desparecidos aspirando dignamente a la libertad”. En el gobierno del expresidente Henriquez Cardoso, unos de los creadores de la Teoría de la Dependencia, con la presión del movimiento afro en Brasil, apoya la Fundación Palmares y posteriormente crea la Comisión Interministerial contra el Racismo justamente cuando la rebelión de Zumbi cumplía un siglo. Posteriormente el gobierno de Lula da Silva en una agenda política consensuada con el movimiento afrobrasileño unificado y el Partido de los Trabajadores (PT), crea, en el año 2003, la Secretaria contra la Discriminación Racial con rango ministerial, presidida por la combativa Matilde Riveiro. Brasil se convirtió así en un referente importante para los pueblos afrodescendientes de las Américas y el Caribe. El expresidente Lula nos invita a una CONFERENCIA NACIONAL AFRODESCENDIENTES en el año 2005 donde se comprometió a impulsar un currículo educativo nacional para reconocer los distintos aportes de los africanos y sus descendientes en la historia brasileña, que ya habíamos trabajos antes con los pedagogos brasileños en Brasilia, Rio de Janeiro y Pozos de Caldas (nuestro aporte al respecto esta publicado en portugués en internet). La ultima actuación del presidente Lula en materia afrobrasileña, fue aprobar el Estatuto CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL, una especie de ley y penalización por delitos raciales, así como la profundización de acciones afirmativas en el área educativa universitaria. En definitiva el presidente Lula Da Silva ha sido unos de los presidente en la historia de América Latina en comprender con profundidad el tema afro mas allá de una coyuntura electoral o etnopopulismo donde respecto en la mayoría de las veces la agenda de las y los afrodescendientes brasileños.

MOSCA CON LA CONFERENCIA AFROIBERICANA DE BAHIA

Para la fecha de la conmemoración de la rebelión de Zumbi en la tercera semana de noviembre se realizara en Bahía una conferencia internacional Afrodescendientes, apoyada en gran parte por los países europeos y encabezado por Enrique Iglesias estratega del endeudamiento étnico de las Americas cuando era presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, década de los noventas. El movimiento afro del continente debe tener una agenda consensuada y sacar del circulo vicioso del racismo infantil el tema afro y avanzar hacia una discusión profunda sobre cual modelo de desarrollo definitivamente vamos a construir en medio de la dinámica social progresista que se vive en las Américas y el Caribe.

TIPS BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

El amigo Simón Toro (cultor barloventeño), nos informó que se realizó con éxito hace poco el “Encuentro de Niños Jesús de Barlovento” en Mamporal, organizado por ésta y sus comunidades vecinas. Pa’lante con el poder popular y la cultura barloventeña.

Desde hoy comenzamos con una campaña de donaciones para fortalecer el CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRALES DE BARLOVENTO. Aquellos que este interesados en ayudarnos a fortalecer el Centro sobre todo aquellos tengas libros o que hayan escrito o elaborado tesis de grado, maestría o doctorado sobre cualquier tópico de Barlovento ay que estamos en al fase de redimensionar la información de manera digital. E-mail: lperdomo1@hotmail.com …..mensaje de textos y celular 04168377762

ACLARAMOS: La Corporación del Cacao y su dirección es al “final de la calle Malabar, Sector Casco Central, Edif. Ceiba, San José, vía Río Chico”. Gracias a Guache y a Maria Muñoz.

Guillotina de Rene Colmenares:  En el Municipio Brion los organismos encargados de hacer cumplir la normativa
                                                 vigente que regula todo lo referente a ruidos molestos ensordecedores carros
                                                 ambulante cajones y demas modalidades al parecer esta materia no la estudiaron
                                                 bien o el profesor no les explico en clase que la contaminación sonica es capaz
                                                 de causar sordera y le crea un mal habito a la sociedad, es decir las personas tienden
                                                 hablar "gritao" para poder hacerse Oir. En la Alcaldia tienen una Dirección de Ambiente
                                                 y en la Pergola funciona la oficina del Ministerio del Ambiente que es el ente rector
                                                 en la materia encargado de hacer cumplir todo lo referente a contaminación Sonica.
                                                 Como Alcaldia y Miniambiente no son capaces de asumir su responsabilidad en este asunto
                                                 el pueblo de Higuerote se ha convertido en una especie de Discotecas ambulante o sea
                                                 una especie de libertinaje.
                                                 El eslogan de la Alcaldia de Brion es : CONCIENCIA SOCIAL 
 

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2709 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: